Agricultura Ecológica

Agricultura Ecológica: Alimentación, medio ambiente y relaciones sociales

Continúa con gran éxito la tercera semana de las jornadas por el decrecimiento. El pasado martes, en la mesa redonda sobre eco-alimentación que se celebró en el centro Joaquín Roncal, diversos colectivos apostaron por la agricultura ecológica como nuevo modelo de consumo.

Todos los ponentes de la "mesa redonda

Para dar una visión amplia de lo que implica la agricultura ecológica, los ponentes participantes eran representantes de la Red de Semillas de Aragón, productores de agricultura ecológica “Del campo a casa”, el Comité de Aragonés de Agricultura Ecológica, la Cooperativa el Esqueje y el grupo de consumo ECOFLOR.

Desde la Red de Semillas de Aragón fomentan la utilización de variedades locales a la hora de cultivar el campo. Aunque son una asociación de creación reciente, han realizado ya varios encuentros en diferentes lugares de Aragón, siendo la próxima los días 4-5 de Febrero en Aínsa (Huesca). Se pretende así dar a conocer las variedades autóctonas de Aragón así como servir de encuentro de agricultores.

Joaquín Arqué, agricultor de “Del campo a casa” explicó que la agricultura ecológica no sólo consiste en el dejar de utilizar productos químicos sino en tratar de llegar al consumidor final lo más cerca del campo, con una menor generación de residuos y de una forma social que beneficie tanto al productor como al consumidor. Frente a los comentarios habituales a cerca del precio de los productos ecológicos, Joaquín llamó a la reflexión sobre lo que implica que los productos convencionales sean tan baratos.


Joaquín Arqué respondiendo a una de las asistentes
David Olmo, representando al Comité Aragonés de Agricultura Ecológica http://www.caaearagon.com/, tachaba al modelo de agricultura industrial actual como explotador, no sólo del productor, que ve muy reducidos sus beneficios debido a los innumerables intermediarios, sino también del consumidor. “El alimento ha perdido en los últimos años el ser, el fin de alimentarnos”. Desde este Comité dan asesoramiento a agricultores que quieran iniciarse en este tipo de agricultura.

Respecto al sector de la hostelería, desde la cooperativa El Esqueje trabajan en el restaurante Birosta, con el objetivo de aumentar la oferta vegetariana basándose en productos ecológicos, de temporada y locales, frente al abuso que consideran, se hace de la carne en nuestra dieta actual. También realizan exposiciones y son punto de recogida de cestas ecológicas.

La sala volvió a quedarse pequeña

Por último, miembros del grupo de consumo ECOFLOR nos mostraron las ventajas y desventajas de “hacer la compra” de forma colectiva. “No sólo aprendemos con las relaciones sociales entre nosotros, sino que nos hacemos responsables de lo que consumimos, conociendo qué es, cómo se cultiva y de dónde proviene”. En http://ecoredaragon.blogspot.com/ se pueden consultar otros grupos de consumo de Aragón así como productores ecológicos.

Tras la exposición de cada uno de los ponentes y el debate posterior, quedó la impresión en todas nosotras de que la agricultura ecológica va más allá del modo de cultivo. Involucra y replantea puntos tan importantes como la salud, la generación residuos, las relaciones sociales, el respeto al medio ambiente, la valoración más allá de la económica de la alimentación, o la humanización y responsabilidad frente al consumo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos