Encuentro Nacional de Agricultura Ecológica - Perú

http://www.raeperu.org.pe/ENAE2012/


El Encuentro Nacional de Agricultura Ecológica, es el espacio donde se tratarán temas referidos a la  pequeña agricultura familiar y la propuesta agroecológica. Se lleva a cabo cada dos años, y se realizará entre el 24 y 27 de octubre de 2012 en el local del Centro Internacional de Negocios,  Gerencia de Desarrollo Económico y Turismo de la ciudad de Huancayo, Región Junín.  Profesionales, investigadores, técnicos, productores y productoras líderes, sector público, organizaciones no gubernamentales, consumidores, certificadoras, agencias de la cooperación internacional, y organizaciones sociales, se reunirán para conocer, discutir, debatir los asuntos más apremiantes de nuestro país en  materia de la pequeña agricultura familiar y ecológica, basado en el compromiso de todos para compartir tanto las responsabilidades como los beneficios de la atención priorizada en un contexto de cambio climático.
El Encuentro tiene tres componentes importantes:
×          El Evento central, donde los participantes y socios de la RAE PERÚ pueden discutir planteamientos, ideas, prácticas y demás temas referidos a la agricultura familiar y ecológica y el cambio climático.
×          El intercambio de experiencias vivenciales, donde los participantes y socios podrán conocer experiencias agroecológicas familiares, interactuar con productores y productoras de la feria ecológica de Huancayo y conocer su agrobiodiversidad.
×          Una Asamblea General de Socios RAE PERÚ, es el espacio de participación democrática con presencia de socios individuales e institucionales provenientes de varias ciudades y regiones del país.

1.      Objetivos del Encuentro

Objetivo general
Brindar el espacio para la reflexión, diálogo y análisis, sobre el rol de la agricultura familiar y ecológica, frente al cambio climático, y su contribución al desarrollo rural sostenible de nuestro país.

Objetivos programáticos
×          Analizar la incidencia del cambio climático en la agricultura familiar y ecológica, y en la economía rural; buscando posicionarla en la agenda política para el desarrollo sostenible del país.
×          Compartir y analizar las estrategias de asociatividad, adaptación y mitigación de la agricultura familiar y ecológica frente al cambio climático, además de evidenciar los servicios ambientales que brinda en un marco de valoración socioeconómica y  ambiental en Perú y en América Latina.
×          Conocer la agenda ambiental de cambio climático de la Región Junín y sus  prioridades en agricultura familiar y ecológica, y los avances en la implementación de la estrategia nacional de cambio climático.
×          Compartir experiencias y estrategias exitosas de financiamiento rural desde la cooperación internacional  en la agricultura familiar y ecológica frente al cambio climático.
×          Actualizar y contextualizar  la Agenda Agroecológica de la RAE PERÚ al 2021.


Objetivos operativos
×          Elección de la nueva Coordinadora Nacional, en el marco democrático que rige los estatutos de la RAE PERÚ.
×          Motivar a ser parte de la red como nuevos socios (instituciones y profesionales independientes).
×          Ser percibido por los participantes como una experiencia enriquecedora.


2.      Temas fuerza
Se enfocarán en cinco temáticas:

Agricultura familiar ecológica y clima.-  De acuerdo a datos oficiales del PNUD y al Ministerio del Ambiente (MINAM), el Perú, es el tercer país más vulnerable a los riesgos del cambio climático, debido a que gran parte de nuestro territorio se encuentra en ecosistemas de alta montaña,  concentra cerca del 80% de las zonas de vida identificadas a nivel mundial[1], donde cualquier modificación tiene un efecto sobre los microclimas y en consecuencia, en la biodiversidad.  También el Perú posee el 71% de los glaciares tropicales del mundo, gran riqueza hídrica, sin embargo altamente vulnerable, muchos de ellos están en un proceso de desglaciación, especialmente en el área andina,  MINAM 2010.

A nivel internacional, la FAO destaca la importancia de la agricultura familiar, definiéndola como: la base de la producción alimentaria capaz de garantizar la gestión sostenible de la tierra, el agua y la biodiversidad, a la vez que es la fuente de la diversidad cultural de los pueblos y un pilar fundamental del desarrollo integral de todas las naciones. Por ello el año 2014 ha sido declarado como el Año Internacional de la Agricultura Familiar-AIAF. Se instarán a los decisores políticos a  la toma de decisiones  para invertir en actividades amigables al medio ambiente como la agricultura familiar y ecológica.
Agricultura familiar ecológica y alimentación.- Según el INEI, la población rural en el Perú representa el 24% de la población total de nuestro país (equivalente a 7 millones de personas). El 61.4% de esta población depende de la agricultura familiar, y sus ingresos económicos por esta actividad equivalen  a un 45%.    La pequeña agricultura, aporta el 70% de los alimentos al mercado nacional, sin embargo, la pobreza sigue directamente ligada a la pequeña agricultura y al medio rural, siendo estas  las más vulnerables a los riesgos del cambio climático, además de  estar  afectadas por  las variaciones naturales del clima.  Es necesario reconocer el vínculo entre la biodiversidad, el agua, los suelos y la seguridad alimentaria. La pérdida de biodiversidad y la degradación de los ecosistemas empobrecen la calidad de  los recursos y los medios de subsistencia y en consecuencia la producción de alimentos.
Agricultura familiar ecológica, personas e  institucionalidad.- Aportar al ejercicio de derechos, de beneficiarse equitativamente de lo que la naturaleza nos brinda pero con responsabilidad y compromiso, todos dependemos de lo que la naturaleza pueda producir para lograr el bienestar y bien común para todos. Desde el alimento sano, nutritivo y seguro, los recursos naturales como el  agua dulce, los suelos agrícolas y la regulación del clima, la naturaleza proporciona la infraestructura fundamental que las sociedades necesitamos para sobrevivir y prosperar.  En este contexto, la persistencia de la pobreza agraria y rural, responde en parte a que la política agraria del país no está orientada a la promoción de la pequeña agricultura familiar. De estos productores, dos tercios se encuentran en la sierra (63%), mientras que el resto está en la región amazónica (20%) y en la costa (17%).  Por ello es indispensable contar con una política diferenciada para la agricultura familiar y una institucionalidad multisectorial articulada, que responda a las exigencias de ser un país mego diverso, y altamente vulnerable a los embates de la naturaleza.

Agricultura familiar ecológica, salud integral, equidad y sostenibilidad: aportar al consumo equitativo y saludable, desde la valoración económica y ambiental de la agro biodiversidad y el reconocimiento social de las culturas que la sustentan. Es necesario definir estrategias que hagan el vínculo entre las urbes y el campo y promover la valoración y  reconocimiento de los derechos de las  familias rurales, los  pueblos indígenas y afroperuanos. Así mismo, reconocer los derechos del consumidor que necesita acceder a información veraz sobre la procedencia y forma de producción de los alimentos y ejercer el derecho a decidir sobre su alimentación. No olvidemos que los alimentos provenientes de nuestra agro biodiversidad son aportados de manera sostenida por la pequeña agricultura y ecológica, aporta el 70% de los alimentos al mercado nacional.

Agricultura familiar ecológica y desarrollo: aporta a la reducción de la pobreza social y económica basada en la gestión de sistemas de producción sostenibles. La desigualdad social y la degradación del medio ambiente se incremente y son el resultado directo del uso insostenible de los recursos naturales. Si bien han mejorado los indicadores de desarrollo, los beneficios del crecimiento económico nacional no llegan a todos. Es hora de que se actúe colectivamente para reformar y cuestionar el concepto de desarrollo basado solo en el crecimiento económico, es indispensable  eliminar la pobreza, sabemos que las familias agricultoras tradicionales conservan, valoran y usan la diversidad de cultivos, sin embargo necesitan de nuevos conocimientos para modificar sus patrones de hacer agricultura en un contexto de cambio climático, el conocimiento tradicional ya no es suficiente para afrontar los retos del cambio climático, necesitamos promover los principios del  desarrollo sostenible.



[1] Se encuentra entre los 10 países mega diversos del mundo (CONAM, 2001a), presenta más del 70% de la biodiversidad el planeta y alberga 27 de los 32 climas del mundo (SENAMHI, 1998).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos