Entradas

Mostrando entradas de julio, 2012

El ICA en Colombia Libera una parte de las semillas incautadas en la Unión, Antioquia

Luego de la polémica entre los papicultores del municipio de La Unión por la incautación de más de dos mil bultos de semillas del tubérculo que no estaban certificadas, el ICA se pronunció al respecto y liberará de forma controlada una parte del producto para su comercialización.


http://noticias.teleantioquia.com.co/es/news/region/20120602/ica-libera-semillas-papa-union-pero-pone-condiciones/3779.shtml



La Justicia Europea Nueva Aliada Contra La Biodiversidad Agrícola

Imagen
Posted Julio 23, 2012 
Clasificado: LegislaciónNoticiasEuropaLa sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea provocará la pérdida de más variedades tradicionales Nota de prensa Madrid, 23 de julio de 2012. La Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando” prevé un incremento de la erosión genética en los campos europeos tras la sentencia del Tribunal de Justicia. El pasado 19 de enero la Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitía una serie de conclusiones (Nota 1) en el caso de la empresa de semillas Graines Baumaux SAS contra la Asociación Kokopelli (Nota 2) que ofrecía un nuevo marco esperanzador para los agricultores y agricultoras que quieren vender sus propias semillas de variedades tradicionales (Nota 3). La Abogada General consideraba que la prohibición de comercializar semillas de variedades tradicionales no registradas era desproporcionada, en particular, en lo que respecta al libre mercado, a los efectos ligados a la limitación de la ca…

Solidaridad con Kokopelli es deber de Todas y Todos

La Biodiversidad sacrificada en el altar de la ProductividadLa Corte europea de justicia desautoriza Kokopelli y su Abogado General
En el fallo "Kokopelli c. sociedad Graines Baumaux", la Corte europea de justicia acaba de dar el visto bueno integral a la legislación de la UE sobre comercio de semillas.Sin embargo, el 19 de enero pasado, el Abogado General de la Corte nos había dado toda la razón afirmando que el registro obligatorio de todas las semillas en el catálogo oficial era desproporcionado y violaba los principios de libre ejercicio de la actividad económica, de no discriminación y de libre circulación de las mercancías en el territorio europeo. (Ver sus conclusiones).Este cambio total de posición no deja de sorprendernos e interrogarnos.La Corte, en un análisis sorprendentemente superficial del caso, y una decisión que se parece más a un comunicado de prensa que a un juicio legal, justifica la prohibición del comercio de semillas de variedades antiguas por el objeti…

Declarar a Puebla, México, Territorio Libre de Transgénicos

Imagen
Por IsgEl Frente de Organizaciones Sociales, Campesinas e Indígenas Emiliano Zapata exigirá al Congreso del estado de Puebla que declare a la entidad como “territorio libre de transgénicos”, siguiendo el ejemplo del estado de Yucatán, cuyos legisladores recientemente aprobaron una declaratoria en ese sentido.El representante de esta agrupación, Jaime Castillo Ulloa, señaló a este medio que esta es una de las dos acciones más urgentes que deben realizarse en el agro poblano. La otra, comentó, es sacar al sector agropecuario del fracaso en que lo tiene sumido el gobierno de Rafael Moreno Valle, pues al no existir una sola política pública de reactivación el próximo año las condiciones de los productores serán todavía peores.En entrevista, el representante campesino subrayó que ayer mismo comenzaron los trabajos para retomar la agenda del agro poblano tras el paso de la jornada electoral, siendo el rechazo al maíz transgénico la acción más urgente debido a las autorizaciones que entregó …

Feria de la Gallina Criolla, Resguardo Indígena Zenú San Andrés de Sotavento, Córdoba y Sucre - Colombia

Imagen

Emergencia Alimentaria, Social y Ambiental en Tolima, Colombia

EMERGENCIA ALIMENTARIA, SOCIAL Y AMBIENTAL EN EL TERRITORIO PIJAO DEL SUR DEL TOLIMA.
Julio de 2012
Los llanos de Coyaima y Natagaima son parte del territorio construido por el pueblo Pijao. La conquista de la Nueva Granada cesó con la derrota de estas comunidades indígenas, dando paso de la conquista a la colonia, el inicio de la muerte lenta del territorio y el nacimiento de un gran desierto, que se extiende con la mirada complaciente de autoridades ambientales, administrativas y políticas del gobierno departamental y nacional.
La fuerte transformación del paisaje vivida desde los años 30 con la destrucción de bosques naturales e implantación de cultivos comerciales, ha desestabilizado ostensiblemente el clima, incrementando los períodos de sequía. Puntos críticos han sido los fenómenos del Niño vividos en 1994, 1998 y 2002 que provocaron serias consecuencias.
La mayoría de los habitantes de Coyaima, Natagaima y Ortega son indígenas. Hoy, estas comunidades nuevamente enfrentan otra fue…

Monedas Complementarias para Procesos Alternativos - Familia de la Tierra, Bogotá

Imagen
El día de ayer la Organización Familia de la Tierra en Bogotá inició su propuesta de construcción de la moneda complementaria. En el siguiente link podrán ver una presentación sobre las bases de la propuesta.
http://prezi.com/05vyocw7i6ae/moneda-comunitaria-de-familia-de-la-tierra/

Festival Hijos de la Tierra 2012 - Colombia

QUINTO FESTIVALHIJOS DELA TIERRA 201220 AL 26 DE JULIOVOLUNTARIADO  DEL 14 AL 19
HOLA FAMILIA… ESTA ES UNA INVITACIÓN AL 5 ENCUENTRO HIJOS DE LA TIERRA, DEDICADO AL ARTE Y LA CULTURA. CREADO PARA CELEBRAR EL DÍA DEL NO TIEMPO Y COMPARTIR CON TODA LA FAMILIA EN UN INTERCAMBIO DE SABERES. ACRO-YOGA, CIRCO, DANZA, CEREMONIA DE FUEGO, TEMAZCAL, CAMINATAS ECOLÓGICAS, CONTACTO CON LA TIERRA (HUERTA MÁNDALA, PERMACULTURA, LECTURALEZA), CONCIERTOS (CONECTOR, PAYAMBO, ELIXR TAFARI, MARIPOSA SOLAR) Y TODO LO QUE SE LES OCURRA Y QUIERAN COMPARTIR.ACERCA DEL DÍA FUERA DEL TIEMPOSU FUNDADOR,  JOSÉ ARGÜELLES, VEÍA LA POSIBILIDAD DE CREAR UNA MANIFESTACIÓN DE MASAS DE BUENA VOLUNTAD UNIFICADA EN TODO EL MUNDO EN NOMBRE DE LA TIERRA. LE ENVIAREMOS UNA SEÑAL, COMO A NUESTROS HERMANOS Y HERMANAS DEL ESPACIO, DE QUE ESTAMOS LISTOS PARA COOPERAR CON EL GRAN CAMBIO.CELEBRADO DURANTE LOS ÚLTIMOS DIECINUEVE AÑOS, EL DÍA FUERA DEL TIEMPO SE HA CONVERTIDO EN UN FESTIVAL, SINCRONIZADO A NIVEL MUNDIAL, DE CREATI…

Día de la Canasta y las Plantas Medicinales - Barrio La Joya, Bucaramanga, Colombia

Los secretos de la abuela: plantas mágicas
Dicen las abuelas que para las hemorragias nada mejor que un té de mango elaborado con la corteza del árbol, tómese medio vaso dos veces al día y asunto arreglado. Ahora, si la gripe lo agobia, raye jenjibre deposítelo en media botella de aguardiente y tome la mezcla tres veces al día por dos días. Los cogollos de yarumo cicatrizan en un abrir y cerrar de ojos. La albahaca es excelente repelente de insectos y moscos por doquier. La caléndula es mágica para los dolores menstruales. La osteoporosis le teme a la cola de caballo. Los catarros bronquiales le huyen al llantén…
La salud está en sus manos, en cualquier maceta o pote pueden crecer plantas medicinales… mágicas y poderosas capaces de sanar los dolores de cuerpo y alma. Pero, en caso de que usted lo prefiera, sométase pues a la Ley 100 de seguridad social, a enormes filas, a impersonales citas de tan solo quince minutos, a placebos químicos que alivian pero no curan, a un negocio redondo q…

SOS por Intenso Verano en Tolima, Colombia

Imagen
El verano de este año ha sido mas cruel que muchos otros en el Departamento del Tolima, Colombia.  La Guardiana de Semillas, Claudina, se encuentra en una situación grave, igual que para miles de familias en Coyaima, Natagaima, Ortega, Aipe, Villa Vieja, Neiva....Desde Abril no llueve. Y lo más aterrador es que los  vientos secos del Sur que normalmente llegan en Agosto, se adelantaron desde fines de junio. Se teme que la sequía llegue hasta Septiembre o incluso se prolongue.
Todos sabemos que Claudina y su familia, son unos guardianas de semillas y que si se seca ese pedazo de tierra se secan también muchos esfuerzos, muchas semillas se van. Desde el Grupo Semillas se ha decidido hacer algo para que no se seque por lo menos la parcela de Claudina y en ese sentido hicimos una valoración de lo que le cuesta terminar un aljibe. Se necesitan 80 adobes, 5 bultos de cemento, 30 metros de manila gruesa y mano de obra. En total eso suma $570.000 pesos. En el Grupo Semillas vamos a hacer ese a…

No Fumiguen Mas... COCOMACIA, Quibdó, Chocó

Imagen
CONSEJO COMUNITARIO MAYOR DE LA ASOCIACIÓN CAMPESINA INTEGRAL
DEL ATRATO - COCOMACIA
Personería Jurídica 0238 del 18.V./87 - Nit. 800.010.775-4
Clase. VW-U
COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA El CONSEJO COMUNITARIO MAYOR DE LA ASOCIACION CAMPESINA INTEGRAL DEL MEDIO ATRATO – COCOMACIA, teniendo en cuenta que de acuerdo con lo indicado en la ley 70 de 1993 y el decreto 1745 de 1995, es deber de los Consejos Comunitarios dentro de sus territorios y el gobierno nacional velar por la preservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, de conformidad con la legislación ambiental y las prácticas tradicionales de producción que garanticen el manejo sustentable de la oferta ambiental, alerta y denuncia a la opinión pública local, regional, nacional e internacional que el gobierno nacional ha venido fumigando con glifosfato en las regiones del San Juan y Baudó, en el Departamento del Chocó y de acuerdo a informaciones oficiales se pretende extender esta actividad a todo el territ…

Está Claro: Nos Quieren Acabar - Indígenas del Cauca, Colombia

Imagen
Autor: Tejido de Comunicación - ACINNunca han estado tan claras las cosas en el Norte del Cauca-Colombia. Nunca. Salimos a marchar, nos movilizamos, con toda la fuerza y claridad para exigir que los actores armados salieran del territorio. En movilizaciones y asambleas y audiencias públicas, denunciamos los abusos que cometen contra comuneras y comuneros en todo el territorio ejército, policía, paramilitares y guerrilla. Además, otra vez, señalamos y reiteramos una verdad que orientó la Minga de Resistencia Social y Comunitaria y que resulta más evidente ahora que nunca cuando convierten nuestro territorio, por la vía del terror y de la guerra en una Zona de Consolidación, para los intereses extractivos de las transnacionales: esta guerra, venga de donde venga, tiene motivos y beneficiarios económicos. Nos despojan para sacarnos de acá, para robarse la Mama Kiwe y su riqueza, para someterla y matarla y para acabar con nuestro proceso y nuestra historia con este territorio.
La última ve…

Movilización Contra la Locomotora Minero - Energética en Antioquia, Colombia

Imagen
Segunda Reunión amplia preparatoria en Antioquia para la “I Jornada Nacional de Movilización: Defendamos la Vida, Frenemos la Locomotora Minero-Energética”17 de julio de 2012

Los grandes proyectos minero-energéticos dividen, despojan y  desplazan a las comunidades, aumentan los niveles de pobreza, miseria y violencia en los territorios, generan conflictos entre emprendimientos minero-energéticos y formas de propiedad colectiva indígena, generan la pérdida del valor agropecuario y turístico de la tierra y los territorios, contaminan fuentes de agua, entre otros.
Lo anterior nos impulsa a proponer la movilización en torno a tres ejes:

1. Lucha contra los proyectos minero-energéticos

El contexto de crisis del modelo económico imperante, ha convertido a países con riquezas naturales y minerales como Colombia en destino de inversiones en sectores como el minero y el energético. Solo entre 2000 y 2011, fueron concesionadas para minería 5 millones 800 mil hectáreas, además de las 67 millones …