Campesinos de Colombia convocan Encuentro y Paro Nacional Agrario en 2014

martes, 25 de febrero de 2014

DECLARACIÓN POLITICA


CUMBRE AGRARIA, CAMPESINA, MINERA, Y POPULAR 
“POR LA TIERRA Y EL TERRITORIO” 
Bucaramanga – Santander 23 y 24 de Febrero de 2014. 

El pueblo colombiano ha sido fuertemente golpeado por políticas estatales de concentración de la riqueza, la especulación financiera e inmobiliaria, los tratados de libre comercio y los falsos subsidios a la producción agroindustrial, generando profundas desigualdades e inequidad social. El actual modelo de desarrollo de capitalismo salvaje y extractivista, mercantiliza nuestra madre tierra y los bienes naturales, reflejado en el acaparamiento de tierras por parte de inversionistas nacionales y extranjeros, donde los usos del suelo están en función de los agro negocios, megaproyectos minero-energéticos, megaproyectos de infraestructura y en el reordenamiento territorial que arrebata el control social, económico, cultural que ancestralmente ha sido competencia y  derecho legítimo de los pueblos y comunidades.

En este contexto, las diversas expresiones campesinas, procesos comunitarios de base y sectores populares del departamento nos hemos encontrado en Bucaramanga para realizar la CUMBRE AGRARIA, CAMPESINA, MINERA, Y POPULAR “POR LA TIERRA Y EL TERRITORIO”, y en este sentido poder avanzar en la confluencia, articulación y construcción de un pliego conjunto con el que expresamos y mandatamos la siguiente agenda de acción política y social:

- Acordamos entregar al gobierno departamental un pliego conjunto en aras de avanzar en la garantías de los derechos del pueblo campesino y en general en el bienestar de todas y todos los Santandereanos.

- Reivindicamos la lucha campesina adelantada en el marco del paro agrario durante el año 2013 y reconocemos en la movilización popular y la protesta social el principal mecanismo de lucha de los sectores populares, urbanos y rurales. No habiendo solución de fondo a la problemática agraria y popular, y ante los incumplimientos de todas las instancias de gobierno tendremos que convocar a un nuevo Paro Nacional Agrario y Popular en fecha que tendrá que discutirse con las bases  y definirse en  la CUMBRE AGRARIA NACIONAL.

- Rechazamos de forma vehemente el Falso pacto agrario de Juan Manuel Santos firmado en septiembre del año 2013, el cual ha agudizado la crisis que vive el campo colombiano, desconociendo las organizaciones de campesinas y campesinos de base.

- Exigimos respeto y reconocimiento a las organizaciones de víctimas del conflicto armado social,  político y el Terrorismo de Estado, esto implica: el cese de la persecución, la estigmatización, y la criminalización de los miembros de estas organizaciones.  Expresamos nuestra solidaridad con los miles de presos políticos, víctimas de montajes y de una política de estado que criminaliza la protesta social.

- Expresamos nuestra solidaridad con el hermano pueblo bolivariano frente a los ataques desestabilizadores contra su legítimo derecho a construir soberanamente su sistema político, rechazamos la estigmatización y manipulación informativa orquestada por los grandes monopolios de la comunicación como RCN, NTN, Cablenoticias y Caracol.

- Rechazamos la negativa del gobierno departamental a discutir la problemática campesina de la región y la irresponsabilidad demostrada por su inasistencia a la CUMBRE AGRARIA Y POPULAR DEPARTAMENTAL, a pesar de haber sido convocadas con antelación sus Secretarías de Agricultura, Interior y Desarrollo Social.

En el marco de la movilización social, extendemos la invitación  y convocamos a la UNIDAD a todas las personas, procesos, sectores y organizaciones sociales, para compartir y manifestar nuestras percepciones, saberes, vivencias y formas de movimiento social y popular colombiano en la GRAN CUMBRE NACIONAL AGRARIA, CAMPESINA, ÉTNICA, MINERA Y POPULAR,   a realizarse los días 15,16 y 17 de marzo en la ciudad de Bogotá.

Por otro lado, se hace necesario avanzar y fortalecer la articulación de los procesos urbanos a nivel local y  nacional; y es por ello que saludamos y convocamos al Foro Urbano Alternativo  que se realizará durante los días 6 ,7 y 8 de abril en la ciudad de Medellín, el cual nos permitirá dialogar las propuestas de ciudad que históricamente hemos construido desde nuestros trabajos comunitarios y organizativos, entendiendo la necesidad de posicionar estos acumulados en las agendas de lucha y en la escena pública nacional.

Finalmente, nos preparamos e invitamos a todos los sectores a unirnos en el marco del PARO NACIONAL AGRARIO Y POPULAR, convocado para el mes de abril.


“La madre tierra es de quien la cuida, los territorios son de los pueblos,
la soberanía es popular “ 

CUMBRE AGRARIA, CAMPESINA, MINERA, Y POPULAR  
“POR LA TIERRA Y EL TERRITORIO”


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Mensaje al campesinado


LA POLÍTICA AGRARIA SANTISTA : UN GENOCIDIO

Diana Duque Gómez

La abyecta y lucrativa sumisión de la ralea gobernante colombiana ante la sinarquía* mundial dueña de todos los aparatos de control que imponen sus políticas genocidas y ecocidas para apropiarse de los alimentos y de los recursos naturales, como la Organización Mundial del Comercio, OMC, explica el engaño sistemático contra el campesinado colombiano perpetrado por Juan Manuel Santos, actual presidente de Colombia, y sus predecesores, quienes han obedecido conscientemente las directrices de la OMC que buscan acabar con el campesinado y su tradicional, autosuficiente, diversa y bella producción natural de comida, patentando la producción de alimentos que obliga al uso de los devastadores agroquímicos y de las letales semillas transgénicas, cuyas patentes pertenecen a grandes corporaciones monopolistas como Monsanto, Nestlé, Unilever, Cargill, Dow Agrosciences, etc.

Veamos. Colombia como miembro de la Organización Mundial del Comercio, OMC, está comprometida a cometer crímenes como los siguientes:

El gobierno colombiano no puede proteger a sus campesinos: “Si cualquier país intenta proteger sus mercados locales, la totalidad de la comunidad mundial (entiéndase la sinarquía y sus corporaciones) tiene derecho a rebelarse contra sus ‘políticas proteccionistas’”.

Colombia no puede tener reservas de alimentos, esto incluye las semillas de costal u orgánicas: “Como indica el economista William Engdahl en The Seeds of Destruction (‘Semillas de destrucción’): Las normas de la OMC afirman que las naciones deben eliminar sus reservas de alimentos, quitarles aranceles sobre las importaciones y las exportaciones de productos alimentarios, y dejar de intervenir para apoyar a su sector agrícola interior, todo ello bajo la espléndida racionalización de que semejantes medidas a favor de la nación serían prácticas ‘que distorsionarían el comercio’, lo que dificultaría los ‘derechos’ de libre mercado de las corporaciones globales. Hoy en día una séptima parte de la población mundial carece de comida suficiente. En estas circunstancias, se puede relacionar a la OMC con crímenes contra la humanidad más que con un debate académico sobre economía” (1).

La mejor forma de eliminar el campesinado es monopolizar la comida y para esto es necesario “arrebatar el control de la producción de alimentos a los agricultores independientes y depositarlo en manos de corporaciones gigantescas” (2).

Sólo desacatando y actuando por fuera de las imposiciones de lesa humanidad de la OMC y rechazando de raíz los engaños y las palabras mentirosas de lacayos como Juan Manuel Santos y su pandilla podrá el pueblo colombiano recuperar su independencia alimentaria tradicional acorde con la naturaleza y, por tanto, salvar lo más vital para Colombia: su campesinado, sus tierras, sus aguas y su belleza natural.

______

* Sinarquía: elite propietaria del capital financiero, de los monopolios, de las corporaciones y del Estado.

NOTAS:

1. Daniel Estulin, El club de los inmortales. Ediciones B.S.A. Barcelona, 2013, págs. 64 y 65.
2. Ídem., pág. 56.


Bogotá, abril 27 de 2014

Publicado en www.dianaduquegomez.blogspot.com

Entradas populares de este blog

Bio Hackers, la nuevas tendencias que quieren controlar las transnacionales

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Semillas Nativas y Criollas Libres de Normas y Leyes