Reúnen firmas contra 30 patentes Monsanto por abuso al reglamento de “mejoras”


La coalición "No a las patentes de semillas" pide una modificación inmediata del Reglamento de Ejecución del Convenio Europeo de Patentes ante lo que llamó un "abuso" de grandes proporciones por las multinacionales

Diferentes semillas de Monsanto. (stop-monsanto.es)
Con el lema ¡salva el futuro de nuestra comida!, el 21 de mayo, la coalición No Patents of Seeds!,  publicó un llamamiento internacional a los gobiernos europeos para parar las patentes en plantas y animales.

Red de Semillas  que participa en la campaña,  explicó  a La Gran Época  que “ una reciente investigación, la Oficina Europea de Patentes (OEP) está a punto de conceder 30 patentes en plantas derivadas de mejora convencional, a Monsanto y sus filiales. La compañía suiza Syngenta espera recibir una docena de patentes muy pronto. Muchas de estas patentes se extienden a hortalizas como tomates, pimientos, coliflores, zanahorias y lechugas”.

La coalición a su vez destacó una vez más que muchas de las patentes y solicitudes de patentes son basadas en la biopiratería, y en la  privatizando de la biodiversidad conseguida de semillas de los países del sur.  “Estas patentes son un abuso de la ley de patentes, que no debería aplicarse a los descubrimientos o recursos naturales, sino tan sólo a invenciones” .

“En la mayoría de los casos, las patentes cubren toda la cadena de valor, desde la mejora hasta la cosecha de la producción de alimentos y pienso. Hay todo tipo de cultivos alimentarios patentados: hortalizas, como tomates, brócolis, pimientos o lechugas, así como soja, maíz y trigo. Las patentes abarcan tanto las partes comestibles de la planta como los frutos o alimentos procesados, como la cerveza y el pan”, alertó la coalición.

“Las corporaciones internacionales como Monsanto están controlando cada vez más los recursos necesarios para la producción de alimentos”, advirtió también Red de Semillas.

Por estas razones y con el fin de pedir cambios en el modo que se interpreta el reglamento de patentes, anunciaron que están activando una campaña de firmasindividual o colectiva para frenar las nuevas patentes.

La petición  se deriva al hecho que el 25 de marzo de 2015 “la Alta Cámara de Recursos de la Oficina Europea de Patentes (OEP) confirmó una interpretación inaceptable de la actual ley de patentes”.
“Mientras que los procesos de mejora convencional no pueden ser patentados, las plantas y animales resultantes de estos procesos sí lo pueden ser. Esto no es sólo contradictorio en sí mismo, sino que también quebranta las prohibiciones de la ley europea de patentes”, explica el informe.

Las prohibiciones de la ley europea señala que “las variedades vegetales o las razas animales, así como los procedimientos esencialmente biológicos de obtención de vegetales o de animales” están excluidos de la patentabilidad (Art 53b del Convenio Europeo de Patentes).

El documento sostiene entonces que “los abajo firmantes pedimos una modificación inmediata del Reglamento de Ejecución del Convenio Europeo de Patentes y un cambio en la ley europea de patentes con el fin de excluir de la patentabilidad todos los procesos y material de mejora, plantas, animales, rasgos silvestres hereditarios, secuencias de genes y alimentos derivados de los mismos”.
Con estas firmas se pretende cambiar la interpretación de la ley, a través del Consejo de Administración de la Organización Europea de Patentes (OEP), cambiando el reglamento de ejecución.

Actualmente las grandes multinacionales se permiten patentar características naturales que ya existían en las variedades locales.

Patente de tomate de Monsanto resistente a botrytis “es un fraude”, sostienen opositores en su recurso
Ley de Semillas en Europa: denuncian que pretenden dar fin a cultivos autóctonos y silvestres

Las patentes de semillas que ya tienen sus beneficios naturales no es el único reclamo, En diciembre no pasó desapercibido para médicos y juristas el hecho de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el comunicado de prensa 181/14 se inclinara a favor de la demanda de la sociedad comercial internacional Stem Cell Corporation en aprobar el comercio y patente de ovocitos humanos manipulados. Una fuerte protesta ética se genera desde entonces.

Fuente: https://www.lagranepoca.com/internacionales/europa/7365-coalicion-reune-firmas-contra-30-patentes-de-semillas-monsanto-oep.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bio Hackers, la nuevas tendencias que quieren controlar las transnacionales

Semillas Nativas y Criollas Libres de Normas y Leyes

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia