Vandana Shiva recomienda revisar costos de semillas transgénicas a la Argentina

Vandana Shiva sugirió al Gobierno Nacional revisar sus finanzas
La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara Alta, encabezada por Fernando "Pino" Solanas,recibió a Marie-Monique Robín (El Mundo Según Monsanto) y Vandana Shiva, prestigiosa científica, física doctorada, que batalló legalmente contra la corporación Monsanto por sus crímenes en la India.

      "La Tierra es nuestra casa común y debemos cuidarla. Debemos re-definir la economía y re-definir la tecnología", señaló la famosa luchadora por la vida. "Y como somos una parte de la tierra, la violencia contra ella, el ecocidio, se traduce en violencia contra los seres humanos, es decir un genocidio".

      Las Naciones Unidas definieron "genocidio" como un daño deliberado contra un grupo de gente: "Como Monsanto sabía el daño que estaba produciendo, entonces fue deliberado. Ya sea en cuento al daño a la Naturaleza, el daño a la salud o el dañó a los productores mediante la recolección de regalías ilegales".

      "Yo tuve la suerte de poder asistir a la reunión, en 1987", indicó Vandana Shiva. "donde presentaron los transgénicos y la necesidad comercial de esos transgénicos para acceder a regalías mediante propiedad intelectual de semillas", "Para Monsanto y otras compañías biotecnológicas fue como decir, Dios hazte a un lado (tenemos que hacer dinero)". La idea bancaria fue "presentar a las corporaciones como creadoras de vida, y cobrar una renta sobre la vida, a los productores que utilicen las semillas".

El verdadero objetivo "es controlar nuestras semillas, todas ellas, para controlar nuestro suministro de alimentos", continúo la científica. 

Señaló que Monsanto no contribuyó a la salud humana generando enfermedades, por ejemplo con algunas semillas que incrementan las alergias, refiriendo al gluten. "Cuando yo me opuse a las intenciones de Monsanto el juez me preguntó ¿estás diciendo que quieren controlar nuestro pan? Yo respondí si. quieren nuestro pan de todos los días, como en las plegarias que piden a Dios nuestro pan de cada día. Ellos quieren que pidamos a Monsanto nuestro pan de cada día,  En este caso nuestro veneno diario".

"Finalmente perdieron esa patente, aunque no era transgénica. En realidad, buscaron una pequeña puerta para patentar semillas, y a partir de ella patentar toda la vida".

"En la India, guardamos semillas resistentes a las inundaciones, a los diferentes suelos, a la sequía. Los 6 gigantes transgénicos que pronto serán 3, porque se fusionaran entre ellos, ya patentaron 1.500 semillas que según ellos nos ayudarán a lidiar con el cambio climático".

La oficina de patentes de la India resuelve que una corporación no puede patentar una semilla, porque no ha creado nada nuevo. "Y ahora lo que están haciendo, básicamente, es utilizar programas de computadora para leer el genoma de las semillas existentes, sabiendo que los productores guardan estas semillas acorde a su resistencia a ciertos climas, o con más proteínas. Ellos leen el genoma, lo escriben y lo patentan".

"Con esto buscan deshacer el dañino experimento que realizaron durante 20 años con transgénicos. Y prevenir el daño que podría llegar si nuestras semillas caen manos de un puñado de corporaciones que no saben lo que están haciendo a nivel biológico, debido a la complejidad de la vida".

"Y es por este motivo que la soberanía sobre las semillas y la alimentación son tan importante en la actualidad".

Sugerencia al Gobierno Nacional para revisar sus finanzas

"Pino (por Pino Solanas), mencionó que los transgénicos representan ingresos de 15.000 millones a la Argentina".

      Nosotros hicimos un análisis en la India. 
      La agricultura química tiene externalidades de 1.3 billones de dólares anualmente respecto al medioambiente, y si añadiéramos la Salud, alcanzaríamos otros billón. Estamos hablando de un costo 2 veces mayor al PBI (Producto Bruto Interno) por el daño que produce este tipo de agricultura al medioambiente y la salud.
      Nuestra intención fue realizar un calculo para conocer el verdadero balance entre las "ganancias" y el costo, que en nuestro libro se llama Riqueza por Acre. y creo que esto sería muy importante para la Argentina: Conocer el verdadero costo de la soja transgénica.

"En los últimos meses la India y Argentina comenzaron a regular las regalías, y Monsanto amenazó a ambos países con irse".

"Durante nuestra lucha por la independencia en el año 1942, Gandhi pidió a los ingleses que se vayan,  Más tarde, en 1998, cuando regresaron ilegalmente con sus patentes de semillas transgénicas volvimos a decir: Monsanto vete de aquí".

"Argentina y la India deberían decir juntas: Monsanto deja nuestras tierras, porque son tan fértiles y abundantes que podemos producir la comida que necesitamos. Mediante la agricultura orgánica, respetando nuestra soberanía alimentaria, y vamos a detener esta guerra contra la Tierra", finalizó Vandana Shiva.

Mariana Santarelli
BWN Argentina

Fuente: http://bwnargentina.blogspot.com.co/2016/06/vandana-shiva-sugirio-al-gobierno.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos