II ENCUENTRO NACIONAL DE LA QUINUA 2016
Popayán- Cauca
1 y 2 diciembre
Temática: Aspectos Históricos y Socio Culturales
Escenario: Quinuacultura en Colombia-. La palabra y
su rol
La Real Academia Española recoge el vocablo
*quinua¨* que a su vez proviene de los términos KINUWA o KIUNA del Quechua. Para la FAO en lengua Quechua se la denomina
CHISIYA que significa ¨*grano madre¨*
Del latín: *
cultor* o *cultoris*. Hace referencia a la persona que siembra, cultiva, cosecha, cuida,
conserva, consume, pinta, canta, narra, es el criador del arte de la Quinua.
Quinuacultora, Quinuacultor, Quinuacultores, Quinuacultura:
Palabra compuesta que identifica, a las
personas inmersas desde la selección de semilla, preparación del suelo,
siembra, cultivo, producción, cosecha, elaboración,
valores agregados hasta el consumo dietario humano e interacciones sociales.
El Protagonista
El Quinuacultor (a) es en la persona el Padre, la Madre, hijos y familia que habitan
con el alma del grano. Es el
multiplicador perenne de la quinua. Vive
del sudor de sus manos aferrado al azadón, al arado y abrazado
a su herencia ancestral que corre
por sus venas, nutre su cuerpo al
calor del fogón de su hogar.
Como individuo, ser social y cultural, asume sus decisiones, reconoce las
necesidades y valores de las personas,
es digno de su libertad para conocer, aprender e interactuar con la comunidad
día a día, en la plaza de mercado, en las festividades y en la minga.
En la Quinuacultura las personas son seres sensibles
que han hecho del grano andino su marca
de vida, sienten más profundamente el
sabor de lo propio, lo autóctono, lo preservan,
dan su toque personal. En esencia son maestros en el arte que construyen.
La Parcela
.El Quinuacultor (a) misiona en la producción
un medio para desarrollar su personalidad, su unidad agrícola familiar dentro de la economía
del bien vivir, el bien común, precio y comercio justo en cada uno de los
eslabones de la cadena agroproductiva de la quinua.
En la Quinuacultura, la propiedad –colectiva o
individual – sobre los
medios
de producción y recursos naturales es el laboratorio que posibilita la
expansión de los beneficios económicos, competitivos y eficientes a favor de la
sociedad, la familia y los individuos.
El Medio Ambiente
El Quinuocultor (a) es libre de preparar y aplicar los insumos con responsabilidad. Es guardián e impulsor de la preservación y
defensa de los recursos naturales. Es cultor de
la agricultura regenerativa,
ambientalmente limpia y generativa de
alimentos sanos.
Selecciona en su parcela las mejores plantas,
panojas y granos; multiplicando y conservando las variedades de quinua y demás
granos. Es
resiliente a los tratados y leyes de patentes que permiten la privatización de
las semillas. Hace a sus cultivos,
rotación y asociación con plantas de la región (maíz, haba, arveja, trigo...)
Reconoce
la biodiversidad y fomenta los
granos andinos tales como Quinua, Kañiwa, Kiwicha o Amaranto, lupino y plantas como la Oca, Olluco, Añu, Arracacha, Yacón, Maca,
Chago, las plantas aromáticas y medicinales, hortalizas y frutales, los policultivos multipropósito, declarando
las áreas libres de organismos genéticamente modificados (OGMs).
La Asociatividad
El Quinuacultor (a) es por excelencia solidario
y asociado. Hace de su libertad, autonomía
y autodeterminación comunitaria,
humaniza los procesos empresariales-culturales entorno a la realidad
actual para transformarla de manera
creativa y participativa.
El Quinuacultor (a) promueve desde la asociatividad, la integración financiera, productiva, distributiva y de consumo,
la igualdad de oportunidades, beneficios equitativos de aportes y utilidades entorno a los principios o
valores como la confianza, honestidad, cooperación y responsabilidad.
Pensamientos
Alusivos a la Quinuacultura
Satisfacer las necesidades alimentarias y
nutricionales de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades
de las futuras de atender sus propias
necesidades .Informe Brundtland /Nuevo futuro Común. Apellido de la líder Noruega Gro Harlen.
Todo lo
grande y toda la inmensidad están contenidos en lo pequeño. Lo pequeño no es
otra cosa que la inmensidad a la medida humana. Manfred
Max-Neef. La dimensión de lo desconocido.
Nosotros somos como los granos de quinua: si
estamos solos, el viento los lleva lejos pero si estamos unidos en un costal,
nada hace el viento. Bamboleará, pero no nos hará caer. Dolores
Cacuango. Pionera de los Derechos
Indígenas del Ecuador.
Todos
perdemos cuando los cultivos que podrían mejorar la alimentación, la salud y el
ingreso, resultan abandonados por las comunidades,
marginalizados por la agricultura, ignorados por la ciencia y eliminados de la
dieta de los consumidores. Stefamo
Padulosi/ Biodiversity.
NARIÑO CORAZÓN DEL
MUNDO
NACE LA CADENA DEPARTAMENTAL DE LA QUINUA
De Nariño andino la producción y recuperación
de alimentos ancestrales por parte de la
comunidad en un ambiente participativo, generador de ingresos, bienestar y
calidad de vida, comprometida con las políticas de Desarrollo Agrario Integral se articula con los Departamentos Cauca, Cundinamarca y Boyacá, representando
para la Quinuacultura Colombiana, la
Consolidación Nacional de la Cadena Agroalimentaria de la Quinua.
CONSOLIDACIÓN CULTURAL
En el
rescate ancestral y seguridad alimentaria familiar.
CONSOLIDACIÓN SOCIAL
En el
entorno asociativo, solidario, cooperativo y autogestionario.
CONSOLIDACIÓN ECONOMICA
En la
formación con visión agroempresarial y
comercio justo.
CONSOLIDACIÓN TECNOLÓGICA
Con la
innovación, investigación, acceso a semillas, insumos, maquinaria y equipos para su trasformación.
Gerardo Bohórquez Tascon
Economista Agrario- Quinuacultor gerardob1953@gmail.com
San Juan de Pasto, noviembre de 2016
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