Boletín RALLT
No. 689

EFECTOS DEL CULTIVO CONSECUTIVO DE ALGODÓN BT SOBRE LAS PROPIEDADES ENZIMÁTICAS MEDIADAS EN MICRO-ORGANISMOS DEL SUELO

Un estudio hecho en suelos de China muestra que las proteínas transgénicas Cry (presentes en el algodón Bt), puede persistir por más tiempo en el suelo cuando éste es expuesto a cultivos continuos, y produce cambios en los microorganismos del suelo.

El estudio fue hecho por el Instituto de Ecología Aplicada y el Instituto del algodón de China analizó los efectos de las proteínas Cry (presentes en el algodón transgénico – variedad t ZM 41) en campos agrícolas que había estado expuesto de manera consecutiva al cultivo del algodón Bt, y que por lo tanto los suelos recibía los residuos de este algodón de manera periódica.

1) cultivo consecutivo de la variedad de algodón Bt ZM 41 durante seis años
2) cultivo consecutivo de la variedad de algodón parental convencional ZM 23 como control durante seis años
3) cultivo consecutivo del algodón Bt La variedad parental ZM 23 y la variedad de algodón Bt ZM 41 durante tres años sucesivamente en parcelas en las que nunca se habían cultivado cultivos transgénicos.

Se utilizaron dos conjuntos de muestras de suelo. El primer conjunto de muestras de suelo se recogieron después de la cosecha, pero antes de la incorporación de residuos en noviembre. El segundo muestreo se realizó cinco meses después de la incorporación de los residuos, pero antes de la siembra en abril.

La motivación para hacer este estudio es que las evaluaciones del riesgo de las proteínas insecticidas Cry del algodón Bacillus thuringiensis (Bt) en suelos, se han basado principalmente en microcosmos y experimentos a corto plazo. Hay pues, una falta de estudios de campo a largo plazo, especialmente cuando los residuos de algodón Bt se incorporan al suelo.

Los resultados mostraron que   

·      Con el cultivo continuo, aumentaron las proteínas Cry1Ac persistentes en el suelo.

·      La incorporación de residuos de algodón Bt, contribuyó a que las proteínas Cry1Ac persistiera.

·      Las proteínas Cry1Ac tuvieron efectos directos e indirectos sobre las actividades enzimáticas del suelo.

·      La incorporación temporal de residuos hizo que aumente la persistencia de las proteínas Cry1Ac en el suelo.

·      Se encontró además que la biomasa microbiana del suelo se suprimió significativamente.


Fuente:

Chen, Z., Wei, K., Chen, L., Wu, Z., Luo, J., & Cui, J. (2017). Effects of the consecutive cultivation and periodic residue incorporation of Bacillus thuringiensis (Bt) cotton on soil microbe-mediated enzymatic properties. Agriculture, Ecosystems & Environment, 239, 154-160.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos