Ingeniería Genética en Plantas y las Nuevas Técnicas de Mejoramiento

Ingeniería Genética en Plantas y las "Nuevas Técnicas de Mejoramiento”
Riesgos inherentes y necesidad de regulación

Dra. Ricarda A. Steinbrecher

Resumen y conclusiones

Las técnicas de ingeniería genética (modificación genética) han evolucionado rápidamente en los últimos cinco a diez años, y junto con ellas la cada vez mayor capacidad de realizar cambios más profundos y complejos en la composición genética y las rutas metabólicas de los organismos vivos. Esto ha originado la emergencia de dos nuevos campos de la ingeniería genética que se solapan entre sí: la biología sintética y las llamadas Nuevas Técnicas de Mejoramiento (en inglés, New Breeding Techniques o NBTs).

En lo que respecta a las NBTs, resulta preocupante constatar que buena parte de las iniciativas parecen tener como objetivo principal el evitar tener que pasar el proceso regulatorio obligatorio para los Organismos Genéticamente Modificados (OGM), eligiendo nombres que hacen difícil que el público vea que se está utilizando ingeniería genética (modificación genética). Paralelamente se dirigen los esfuerzos a debilitar el principio de precaución, que sirve para protegernos contra la adopción de tecnologías que puedan dar lugar a impactos negativos sobre la salud humana o ambiental en el futuro.

En la actualidad existe una lista de siete "nuevas" técnicas de ingeniería genética que han sido presentadas a la Comisión Europea (CE), que en la actualidad está decidiendo si los productos de estas técnicas, al ser aplicados en plantas, deben ser cubiertos por la legislación europea sobre OGM. Entre las afirmaciones realizadas por la industria están la de que no son OGM según la definición legal actual de OGM, que se han obtenido mediante técnicas exentas de esta legislación o que el producto final, aunque haya sido obtenido utilizando ingeniería genética en algún momento de su desarrollo, no contiene material modificado genéticamente y por tanto ya no es un OGM. La CE, así como muchos abogados de la industria y la sociedad civil, está trabajando en estos momentos en una interpretación legal. Es importante ser consciente - tanto en términos de interpretación legal como de riesgos - de que algunas de estas técnicas pueden combinarse también entre sí, o que la misma técnica puede utilizarse varias veces en el mismo organismo para conseguir el efecto deseado.

Este documento examina estas siete técnicas desde un punto de vista científico, no legal, y busca ayudar a los lectores a comprender mejor las técnicas y los riesgos inherentes asociados con ellas. Al examinar los probables efectos imprevistos se ha hecho evidente que todas estas técnicas, supuestamente muy precisas, tienen en realidad efectos en sitios no diana cuyas consecuencias son impredecibles. De hecho, la llamada precisión es en realidad un concepto muy impreciso, que no puede equipararse con la predictibilidad.

Seguir leyendo:
https://drive.google.com/file/d/0ByD_TapM3ds7SXBUZE04NEFQbzg/view



Comentarios

Entradas populares de este blog

Semillas Nativas y Criollas Libres de Normas y Leyes

Bio Hackers, la nuevas tendencias que quieren controlar las transnacionales

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia