La shagra, las semillas y el derecho fundamental a la soberanía alimentaria

La shagra, las semillas y el derecho fundamental a la soberanía alimentaria en el territorio indígena del Nudo de los Pastos

Asociación Shaquiñan

En el sur occidente colombiano, departamento de Nariño, se ubica el territorio binacional y panamazónico del Nudo de los Pastos, lugar de origen de la milenaria Nación de los Pastos, actualmente compuesto por 25 comunidades indígenas en Colombia y varias comunas en la provincia del Carchi - Ecuador. Territorio de diversidad de climas, páramo, frio, templado y cálido. Nudo montañoso que por la ley natural se manifiesta en la relación climática, energética, espiritual y vital, en una convergencia y sinergia de las tres regiones, pacífico, andes y amazonia. Cuenta con riqueza en suelos fértiles, páramos, bosques, ríos, lagunas, volcanes, cerros, planadas, valles, entre otros, denominados lugares y sitios sagrados por sus habitantes Pastos.

Este territorio fue conquistado, colonizado y profanado como todos los territorios y pueblos a lo largo y ancho de América. Ha sufrido la fragmentación de la división político administrativa del Estado y de las normas y el sistema de la propiedad privada, con la visión occidental individual, de explotación y saqueo, de mercadeo y competencia. Desde hace algunas décadas éstas acciones se incrementaron con la llegada de la revolución verde que trajo la implementación de los monocultivos en base a los agroquímicos y modernas técnicas agrícolas, que produjeron deterioro de la fertilidad de suelos, la erosión, la contaminación ambiental y lo más nefasto, la pérdida o deterioro en las comunidades de los sistemas propios de producción ancestral denominado “shagra”. La shagra como sistema productivo encierra la concepción de madre tierra, la diversidad de semillas, diversidad de cultivos, los saberes ancestrales, la espiritualidad sagrada, los calendarios andinos, los ciclos productivos, los intercambios, las mingas, etc.

Ante la arremetida despiadada de los modelos de explotación y uso indiscriminado de agrotóxicos y nuevas semillas y especies que se tradujo en un atentado contra la madre tierra y la autonomía en los sistemas productivos, económicos, culturales, sociales y comunitarios, surgen en las décadas de los años 80, 90 e inicios de este siglo, la lucha por la recuperación de la tierra y el rescate de la shagra como sistema productivo milenario, con la recuperación de todo el legado histórico y cultural que ello implica, para avanzar hacia la liberación de la madre tierra y el derecho a la soberanía alimentaria de nuestras comunidades.

Continuar leyendo en: http://www.semillas.org.co/es/revista/67-68

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos