SE ENCUENTRA MAÍZ TRANSGÉNICO EN GRANOS DE MAÍZ PARA CONSUMO HUMANO EN PARAGUAY

RALLT

El maíz es uno de los productos agrícolas económicos, sociales y culturales más importantes en Paraguay. Dice la leyenda que en épocas de sequías el Dios Tuba hizo crecer el maíz en el cuerpo del jóven guerrero Avati, que se sacrificó para que el pueblo guaraní no padezca hambre.


A pesar de la gran importancia de este cultivo en todo el continente, es el cultivo más manipulado por la industria biotecnológica. Por ser una especie de polinización cruzada, a partir de los cultivos transgénicos pueden contaminarse con polen de maíz transgénico las variedades nativas, criollas y los híbridos de maíz.


Esto puede estar pasando en Paraguay.


Investigadores de la Universidad de Universidad Nacional de Itapúa y la Universidad Nacional de Asunción evaluaron la presencia de secuencias transgénicas de18 muestras de granos de maíz, comercializado en los departamentos de Itapúa, Alto Paraná y Canindeyú, utilizados en la preparación de harina para consumo humano.


Los granos fueron recolectados al azar en los mercados de los departamentos de Itapúa (ocho muestras), Caazapá (cinco muestras) y Canindeyú (cinco muestras), con un total de 18 muestras. Como controles positivos, se utilizaron dos muestras de granos de maíz de plantas modificadas genéticamente. La información sobre la construcción fue proporcionada por los proveedores. Muestras de semillas comerciales de maíz no transgénico se utilizaron como control negativo.


Para la detección de las secuencias transgénicas, se utilizó el método de reacción en cadena de la polimerasa (PCR).  

 Los resultados mostraron la presencia de 5 muestras positivas para el promotor P-35S-CaMv y 5 muestras para el Terminador T-nos. Ninguna de las muestras dieron positivo para ambas secuencias buscadas en la misma construcción. Esto indica que 10 de 18 muestras estaban contaminados con secuencias transgénicas (55,56% de las muestras analizadas).

El promotor 35S del virus del mosaico de la coliflor (P-35S-CaMV) y el terminador de nopalina sintasa (T-NOSnos), están presentes en la construcción del 95% de los eventos de maíz transgénico existentes.


Estos hallazgos muestran que productos transgénicos están siendo comercializados en los mercados paraguayos, sin que los consumidores sean conscientes de esta situación.

 En Paraguay hay 19 eventos de maíz aprobados para su liberación ambiental, y no cuenta con una ley de etiquetado.

Una de las preocupaciones que surgen es que la liberación de transgénicos de maíz en el medio ambiente está contaminando las variedades nativas y criollas paraguayas.


Fuente:

DAMÚS MELGAREJO M.E. et al (2020). Contamination of corn grain for human consumption with transgenic sequences in Paraguay. Food Science and Technology.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos