Patente de la Quinua enfrenta a Chile y Bolivia

El Gobierno dice que Chile patentó la quinua
Por Erbol Redaccion Central y - Agencia - 15/06/2011
________________________________________
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20110615/el-gobierno-dice-que-chile-patento-la-quinua_129926_262606.html
La Paz |

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, dijo ayer que Chile patentó la quinua como su producto y anunció que para confirmar la información, el Gobierno hace las averiguaciones respectivas. Indicó que si es cierto, el Ejecutivo boliviano iniciará acciones legales.
“En Chile habrían patentado (la quinua), estamos haciendo las consultas respectivas a través de la Cancillería para tener una información oficial. Nos hablaron de la quinua y estamos haciendo las averiguaciones necesarias para tomar las acciones correspondientes para revertir si es que ha sido cierto (…) Toda nuestra producción en Bolivia vamos a patentarlo a nivel nacional e internacional para que nadie lo patente”, indicó.
Según medios chilenos, Chile no patentó la quinua, sino una variedad de semilla transgénica del cereal, hasta 2016, del empresario Erick von Baer, padre de la ministra secretaria General del Gobierno de Sebastián Piñera.
En la página web de su empresa, Semillas Baer, entre la lista de semillas registradas, está la variedad de quinua modificada Chenopodium quinoa W. o Quinoa Regalona Baer.
Este caso generó polémica en Chile, luego de que el Senado de ese país aprobara el Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones de Vegetales, que, entre otros, extiende el tiempo de vigencia de los derechos y garantías de las empresas que venden semillas híbridas y transgénicas.
Vásquez informó que todas las organizaciones relacionadas con la producción del cereal se reunieron para patentar la quinua boliviana.
La autoridad no descartó que Chile pretenda hacer pasar “como parte de su cultura” la producción de quinua.
PRODUCCIÓN
El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó ayer que la producción de alimentos en el país subió 4% este año, cifra que garantiza el abastecimiento total al mercado nacional.

“Hay un incremento del 4,49 por ciento, esto es aceptable porque nuestro crecimiento poblacional está por debajo del 3 por ciento, de acuerdo al INE”, dijo a Radio Fides.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos