No al proyecto minero La Colosa, Colombia - Comunicado

COMITE AMBIENTAL Y CAMPESINO DE CAJAMARCA
100 años defendiendo el territorio

COMUNICADO PUBLICO
Lunes, 25 de Febrero de 2013

Asunto: Amenaza, estigmatización y criminalización del movimiento social campesino de Anaime y Cajamarca en contra del proyecto de La Colosa, por parte de la AngloGold Ashanti en Colombia y su vocero Rafael Hertz. 
El comité ambiental y campesino de Cajamarca, el Comité Ambiental por la Defensa de la Vida y las organizaciones y colectivos que estamos asumiendo la denuncia sobre los peligros del proyecto minero La Colosa Regional de la empresa Anglo Gold Ashanti denunciamos  a la comunidad Tolimense y a la comunidad Nacional e Internacional los siguientes hechos:
1. El día 22 de Febrero fuimos formalmente convocados a la Mesa Ciudadana Ambiental organizada por Cortolima en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo en la Gobernación del Tolima. Como comunidades y como ciudadanos de Cajamarca, Saldaña, Coello, Piedras, Ataco, Líbano, Murillo, Ibagué y otros municipios del Tolima asistimos al evento,  que desde el primer momento reflejó un ambiente en contra del legítimo derecho que tenemos de oponernos a éste megaproyecto que va a afectar nuestras vidas y la de las generaciones futuras.
2. Siendo convocado el evento a las 8:00 am pudimos constatar que desde tempranas horas la multinacional Anglo Gold Ashanti había hecho entrada con personal traído en  buses contratados por la empresa, de manera tal, que cuando los ciudadanos de bien llegamos para participar,  el salón ya estaba lleno y las autoridades, argumentando las normas de seguridad del salón NO NOS PERMITIAN LA ENTRADA; fue necesaria la protesta cívica, la denuncia directa en el evento y las gestiones de múltiples líderes, para lograr que quienes veníamos de las veredas  y pueblos pudiéramos acceder al salón.
3. Durante el ingreso,  la Policía Nacional siguiendo órdenes, que no sabemos de dónde provienen, nos quitó todos los carteles, pancartas y avisos que en nuestro legítimo derecho a la expresión en contra del proyecto La Colosa habíamos elaborado y nos hizo intensas requisas tratándonos como si constituyéramos una amenaza para le evento.
4.  El día 23 de Febrero, el periódico EL NUEVO DIA  de Ibagué,  escribió  una noticia sobre el evento y en su edición impresa publicó la fotografía del celular del señor Rafael Hertz, vicepresidente de sostenibilidad de la AGA  y representante oficial de ésta multinacional en el evento, en el que se puede leer:  " identificaron en el público de los opositores a varios guerrilleros de Anaime ", ésta información además de ser TOTALMENTE FALSA, coloca en peligro la vida, la integridad personal y la seguridad de quienes de manera legítima nos oponemos a que se lleve a cabo el proyecto minero La Colosa Regional,  al colocarnos en la mira de quienes en éste país han venido implantando a sangre y fuego sus intereses, por otra parte confirma  que la Anglo Gold Ashanti viene dándonos un tratamiento  de "guerrilleros" a quienes nos oponemos a su proyecto económico.
Por la gravedad de los hechos que en este contexto de vulnerabilidad podemos definir como persecución, contra los miembros de la comunidad de Anaime y en general de todos los Tolimenses que nos oponemos al proyecto minero La Colosa Regional, exigimos que:
1.  CORTOLIMA, la autoridad ambiental departamental y convocante al evento, manifieste públicamente su posición sobre éste tipo de  amenazas y exija a la AngloGold Ashanti que fue invitada por ellos, a que aclare públicamente ésta información sobre la presencia de "guerrilleros de Anaime", porque de lo contrario estaría siendo cómplice de una información clasificada que es de resorte del Estado y no de una multinacional y cómplice de la estigmatización y criminalización del movimiento ambiental del Tolima.
2.  Exigir a las autoridades responsables de la seguridad y derechos de todos los ciudadanos, que actúen con prontitud frente a ésta amenaza que afecta la vida, la integridad personal y la seguridad de quienes ejerciendo nuestro derecho a la protesta ciudadana nos oponemos a la realización del proyecto regional La Colosa:
3. A la Fiscalía General de la Nación y al Ministerio del Interior,  para que investiguen exhaustivamente el origen de ésta comunicación del celular del señor Rafael Hertz y de su remitente el señor Iván Malaver, con el fin de tomar  las medidas necesarias para proteger la vida de quienes somos parte del movimiento social y campesino del Tolima.
4. A la Unidad de Víctimas, Dra. Patricia Gaviria, para que  establezca las medidas de protección necesarias para garantizar la vida e integridad de los líderes y miembros del movimiento ambiental y campesino de Anaime ante el grave contexto de vulnerabilidad que generan éste tipo de mensajes de la Anglo Gold Ashanti, que confirman su permanente estigmatización de los que llaman los opositores como " guerrilleros".
5. A la Defensoría del Pueblo para que en cumplimiento de sus mandatos haga presencia en Cajamarca y genere las acciones necesarias para garantizar la vida e integridad del movimiento social, campesino y trabajador de Cajamarca  y el corregimiento de Anaime.
6. A la Procuraduría General de la Nación, para que investigue las actuaciones de la fuerza pública que el día del evento adelantaron dentro de las medidas de seguridad acciones que violaron y perjudicaron el derecho legítimo de los ciudadanos a ejercer la protesta social, como fue el decomiso de carteles, pancartas y avisos que expresaban públicamente el rechazo al proyecto de la mina de oro La Colosa, generando serias dudas sobre al servicio de quién deben estar nuestras fuerzas armadas.
7- A la Gobernación del Tolima y en general a todas la autoridades elegidas popularmente que expresen su apoyo al movimiento social, campesino y trabajador del Tolima que se encuentra denunciando y liderando la oposición al proyecto de la mina de oro La Colosa con el fin de actuar juntos en la defensa de nuestro territorio, del agua, de la vida, de la biodiversidad y el derecho de las generaciones futuras a un ambiente sano.
8. A la Presidencia de la República en cabeza del Dr. Juan Manuel Santos, para que garantice condiciones de seguridad, de igualdad y de participación a todos los colombianos y colombianos que nos oponemos a que la Locomotora Minero-Energética, arrase con el país y con nuestra verdadera riqueza que son los bienes de la naturaleza que tiene Colombia y que representan nuestro patrimonio nacional.
9. Por la gravedad de los hechos, llamamos a toda la comunidad nacional e internacional a manifestar su repudio a la Anglo Gold Ashanti por éste tipo de mensajes que criminalizan el derecho que tenemos los colombianos y colombianas de bien en oponernos al proyecto ecocida de la Mina La Colosa y a a enviar mensajes y cartas a las entidades del Estado para que se investigue, se rechace y se penalice a los responsables de éste mensaje.
 
Exigiendo se investiguen, censuren y rechacen estas amenazas.
 A la Fiscalía General de la Nación
A la Defensoría del Pueblo
A la Personería 
A la Presidencia de la República

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos