Semillas Nativas y Criollas Libres de Normas y Leyes

Semillas Nativas y Criollas Libres de Normas

Semillas de Identidad – Red Semillas Libres de Colombia

Las semillas denominadas nativas y criollas son producto de generaciones de comunidades agrícolas que las han adaptado a sus ambientes, sistemas de producción  y necesidades locales. Son semillas propias de las comunidades rurales campesinas, indígenas y afro.
El trabajo con las semillas nativas y criollas está enmarcado en lo que se llama el derecho consuetudinario[1]. No debe existir una norma que defina que se puede hacer algo que se viene haciendo tradicionalmente en un territorio, esto se hace por usos y costumbres.
Las organizaciones del movimiento agroecológico y las recientes Redes de Semillas Libres en Colombia vienen construyendo alternativas para conservar, recuperar, promover y defender las semillas nativas y criollas. Ante un marco normativo promovido por las empresas privadas que busca apropiarse de las semillas con derechos de propiedad intelectual, monopolizar su mercado con certificaciones, imponer un modelo productivo insostenible y criminalizar al agricultor, se ha generado un movimiento nacional por las semillas libres que promueve la necesidad de crear programas y proyectos que ayuden al agricultor a mejorar su producción bajo un enfoque agroecológico.
Sin embargo, el concepto de mejorar la producción en el entendido de las entidades estatales y quienes las dirigen, está enfocado única y exclusivamente en un concepto de mercado globalizado, el cual implica mayor rendimiento, homogenización de productos y menores costos. Todo esto lo conciben en lo que ahora debatimos como los requisitos de calidad y eficiencia.
Para las redes de semillas libres y el movimiento agroecológico todos estos conceptos de calidad y eficiencia son relativos hablando de producción agrícola y semillas. No se le puede pedir a un tomate cherry que produzca la misma cantidad que un tomate chonto. No se le puede exigir a todos los agricultores que tienen que producir la misma semilla, ni con el mismo modelo productivo. No se puede pensar que todos los suelos y climas pueden producir lo mismo y con el mismo sistema de producción. ¿Esto será lo que no entienden los funcionarios públicos y los políticos?
Las agriculturas alternativas, como las ha denominado el profesor Mario Mejía, han nacido y se han desarrollado a la luz de un viejo pensamiento de libertad por el cual aún la sociedad lucha, al considerar que la libertad que promete el mercado realmente son cadenas. La certificación es una cadena, los derechos de propiedad son cadenas, los sistemas de calidad son cadenas, el modelo de revolución verde es una cadena, las cadenas de mercado son cadenas para impedir que muchos lleguen.
Es por todo esto que el movimiento agroecológico y las redes de semillas libres agitan una bandera de libertad. Libertad de las semillas que se entiende como no privatización de las semillas, sistemas de garantía participativos, semillas libres de contaminación transgénica, libre circulación de las semillas. Esto no requiere normas o leyes que criminalicen al agricultor, esto requiere programas y proyectos enfocados a fomentar la agroecología, las agriculturas alternativas, las escuelas agroecológicas, las redes de semillas libres, las casas de semillas comunitarias.




[1] Derecho consuetudinario, también llamado usos o costumbres o derecho natural, es una fuente del Derecho. Son normas jurídicas que no están establecidas en ninguna ley pero se cumple porque en el tiempo se ha hecho costumbre cumplirla; es decir, en el tiempo se ha hecho uso de esta costumbre que se desprende de hechos que se han producido repetidamente, en el tiempo, en un territorio concreto. Tiene fuerza y se recurre a él cuando no existe ley (o norma jurídica escrita) aplicable a un hecho. Conceptualmente es un término opuesto al de Derecho escrito.
También es considerado un sistema jurídico, como lo son el Derecho continental y el common law. Incluso en algunos países coexiste con ellos.(http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_consuetudinario)

Comentarios

Unknown ha dicho que…
ustedes venden semillas o saben donde puedo conseguir semillas criollas de hortalizas como lechuga, cilantro tomate, entre otros.
Unknown ha dicho que…
agricultores afectados por resolución 9.70 del Ica. Solano, V (Director) Carlotano, M & Rodriguez, J(Productor) 2013. Documental 9.70 (Video)
Colombia:Clementina films. Recuperado de: https://youtu.be/kZWAqS-El_g
Unknown ha dicho que…
Somos una fundación que trabaja en el desarrollo de la dignidad de la vida y parte del trabajo es asegurar la soberanía alimentaria de 1000 personas viviendo en una zona de alto riesgo, en condición de pobreza extrema. Tenemos una huerta comunitaria de 12x20 metros pero la semilla que usamos en el 2016 nos dio muy baja calidad de alimento.

Nos pueden ayudar por favor a ubicar semillas nativas de frijol, calabacín, cebolla, maíz y lo que tengan en apoyo al tema. Son 400 niños y niñas que sufren de malnutrición. Fundación Ahimsa Colombia, Valle. Ahimsa Colombia en FB.

GRACIAS!
Unknown ha dicho que…
Compañeros, este articulo esta hermoso! quien es su autor?
cuenteme. gloriaeraso

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos