Plantón para exigir moratoria minera en Colombia



PLANTÓN PARA EXIGIR LA MORATORIA MINERA
La implantación de la locomotora minera ha dejado como resultado a 31 de octubre de 2013, 9.704 concesiones mineras en todo el país, las cuales alcanzan una superficie 5.347.985 Has de tierra. A esto se suman 20.5 millones de Has que fueron destinadas en los que se conoce como áreas estratégicas mineras, gran parte de ellas ubicadas en ecosistemas estratégicos, especialmente en el Chocó y en la Amazonía, lo que significaría un desastre ambiental para dos de las zonas de mayor biodiversidad del planeta. En conclusión, para la explotación de minerales, se ha destinado el 26% del territorio continental del país, con el agravante que el 48% de los títulos mineros se cruzan total o parcialmente con áreas con vocación agrícola. Es decir, se está haciendo minería donde los campesinos y campesinas deberían cultivar alimentos. Adicionalmente por lo menos 833 títulos se cruzan parcialmente con áreas de protección legal (parques naturales, zonas de reserva forestal, páramos o humedales). Esta situación ha empeorado desde la reapertura de la ventanilla para solicitar nuevos títulos mineros que se dio el mes de julio de 2013.
Entendiendo que adelantar la actividad minera a gran escala sin un ordenamiento ambiental que proteja de manera adecuada nuestro patrimonio, sin que garantice el derecho de consulta de las comunidades rurales, sin que se le dé verdadera prioridad a la minería tradicional, sin que se definan y protejan los territorios dedicados a la producción de alimentos, pone en peligro nuestros derechos colectivos, hemos decidido realizar un plantón el 28 de julio de 2014 al frente del Tribunal de Cundinamarca desde las 9:00AM, lugar en donde se llevará a cabo una audiencia, en el marco de una acción popular presentada por distintas organizaciones sociales y de DDHH, junto con el R. Iván Cepeda, en la que se solicita que se declare nuevamente la moratoria minera. Estos esfuerzos se suman a una gran iniciativa que se viene conformando desde la sociedad civil exigiendo una nueva moratoria minera (www.moratoriaminera.org/)
Lugar: Tribunal Administrativo de Cundinamarca Calle 24 (Avenida Esperanza) No. 53-28
Fecha: 28 de julio de 2014
Hora: 8:30AM
Invitan:

CENTRO DE ESTUDIOS PARA LA JUSTICIA SOCIAL TIERRA DIGNA; ASOCIACIÓN CENTRO NACIONAL SALUD, AMBIENTE Y TRABAJO –CENSAT AGUA VIVA; PENSAMIENTO Y ACCIÓN SOCIAL –PAS-; CORPORACIÓN SERVICIOS PROFESIONALES COMUNITARIOS SEMBRAR; FEDERACIÓN AGROMINERA DEL SUR DE BOLÍVAR –FEDEAGROMISBOL-; COMITÉS AMBIENTALES EN DEFENSA DE LA VIDA DEL TOLIMA;  ANUC, ASAMBLEA SUR, ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO CAMPESINO ADC, CORPOFRAYLEJON, GRUPO SEMILLAS, INDEPAZ, ONIC, RESERVA SUMAPAZ, SINTRAEMSDES, FUNDACIÓN AL VERDE VIVO; UNIÓN LIBRE AMBIENTAL; ILSA; IVÁN CEPEDA CASTRO. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bio Hackers, la nuevas tendencias que quieren controlar las transnacionales

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Semillas Nativas y Criollas Libres de Normas y Leyes