Presión de Estados Unidos para que Costa Rica apruebe Transgénicos

COMUNCADO DE PRENSA
·         Personalidades eco-científicas y de la agricultura orgánica se manifiestan sobre carta de EEUU que presiona al Gobierno de Costa Rica para sembrar Transgénicos.

·         Vandana Shiva se suma  a la Alianza Internacional  para el Monitoreo sobre la  Biocolonización Transgénica en los Centros de Origen y Países Mega Diversos, a raíz de la carta del embajador de EEUU en Costa Rica.
Personalidades de EEUU, Rusia, Cuba entre otros países firman manifiesto indignados/as ante la carta de la Embajada de EEUU mediante la cual se presiona  al gobierno de Costa Rica a favor de la siembra de cultivos  transgénicos (Carta del 26 de mayo del 2015 firmada por el embajador de Estados Unidos en CR).
Reunidos/as en Finca Luna Nueva en San Ramón, territorio libre de transgénicos, Costa Rica (7 al 9 de junio 2015). Más de 30 personalidades firmaron el manifiesto en el marco de una reunión internacional sobre agricultura regenerativa. Dentro de las personalidades firmantes se encuentran:
·         El Presidente de la Federación Internacional del Movimientos de Agricultura Orgánica   (IFOAM) Andre Leu,  Australia
·         La Ph. D. Vandana Shiva, Proyecto Navdanja India.
·         El Ph. D. Fernando Funes, Vicepresidente de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología  (SOCLA) de Cuba
·         Ph.D. John Fagan, Director de Earth Open Source. EEUU
·         El Ph.D. Hans R. Herren, del Instituto Millenium. EEUU
·         El Científico  Ph.D. Michael Hansen, Consumers Union de EEUU.
·         El Sr. Ronnie Cummins, Director Ejecutivo de Organic Consumers Association de EEUU
·         La Dra. Mercede López Martínez, organización Vía Orgánica de México.
·         El Sr Thomas M. Newmark, Fundador de Carbon Underground. EEUU.
·         El Sr Ph.D Charito P. Medina, coordinador nacional de MASIPAG Filipinas.
·         El Ph.D Konstantin Kramnerenko, Asociación Nacional para la Seguridad Genética de Rusia.
·         La Ph. D Elena Sharoykina, directora de la Asociación Nacional para la Seguridad Genética de Rusia.
·         La Sra. Nadezhda Novoselova, Organización Factor GMO de Rusia.
·         El Sr. Will Allen, Cedar Circle Farm, Education Center, EEUU.
·         La Sr. Patricia Flores, representante de IFOAM América Latina y Caribe de origen peruano.
·         El Sr Benedikt Haerlin, Organización Safe Our Seeds con sede en Berlin Alemania.
·         El Ph.D. y profesor emeritus, Tim Lasalle, College of Agriculture, Food and Environmental Sciences. California, EEUU.
·         Profesor Raymond Auerbach, Universidad Metropolitan Nelson Mandela. Sudáfrica
Entre otros /as


El manifiesto suscrito por dichas personalidades  indicó literalmente:
“Considerando que Costa Rica es un país donde 74 gobiernos locales municipales  han decidido declararse como territorios libres de transgénicos (91% del territorio nacional). Las 74 declaratorias de territorios libres de transgénicos evidencian y una clara voluntad de sus habitantes en impulsar modelos de desarrollo agrícolas donde los productos dela ingeniería genética no tienen  lugar.
Considerando que Costa Rica es un país mega diverso donde no existen estudios concluyentes sobre los impactos que los transgénicos presentan sobre su riqueza agro biológica y que esta debe de ser protegida y resguardada, no solo de la erosión genética, sino de la contaminación transgénica.

Considerando que el actual Ministro de Agricultura del  Gobierno de la República de Costa Rica señala que el Ministerio de Agricultura no tramitará permisos para la liberación de organismos transgénicos considerando que el artículo 132 de la Ley del Servicio Fitosanitario es inconstitucional según señalo la Sala Constitucional  (resolución número 15017-2014)
Los/as abajo firmantes declaramos que:
Estaremos observando y acompañando al pueblo costarricense en su lucha en defensa de su patrimonio agrícola  y biológico cultural sobre la contaminación transgénica y la biocolonización corporativa.
La lucha contra los transgénicos no es una lucha contra una riesgosa tecnología más, es una lucha contra la biocolonización corporativa que lesiona  la base de los sistemas alimentarios agro culturales de los pueblos y comunidades locales.
La carta del Embajador de Estados Unidos presionando  al Gobierno de Costa Rica en sembrar transgénicos  de  compañías transnacionales  ofende  la soberanía del pueblo costarricense y lesiona la soberanía alimentaria de sus comunidades.
Consolidamos hoy en finca Luna Nueva (7,8,9 de junio del 2015) la  Alianza Internacional  BIOCOLONISATION WATCH de cara a sostener un observatorio  para monitorear  la biocolonización transgénica y proteger la biodiversidad sobre Costa Rica y los países ubicados en centros de origen y megadiversos.”
Referencia: Carta del Embajador de EEUU fue publicada por el periódico la nación, disponible en: http://feconcr.org/images/stories/nuevas2/cartaeuemb.jpg


Durante el evento desarrollado en la finca de agricultura Biodinámica Vandana Shiva indicó: Colonizar la biodiversidad y las semillas con patentes  y falsos reclamos de creacióncolonizar el conocimiento indígena a través de biopiratería, ccolonizar países a través de la imposición antidemocrática de transgénicos, ccolonizar agricultores/as a través de patentes y leyes de semillas que despojan a los/as agricultores/as de la libertad de intercambiar semillas, colonizar nuesgratras mentes a través de afirmaciones falsas de que los transgénicos producen más comida y que esta es segura. A todo esto le denominamos hoy Biocolonización”
Durante el evento Vandana Shiva anunció una próxima gira por Costa Rica en el mes de Agosto del presente año y además dirigió unas palabras de motivación y fortalece al Presidente de la República de Costa Rica mediante un video que circula por las redes sociales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos