Gobierno de Colombia se abstiene de votar por los Derechos de los Campesinos en la ONU


COMUNICADO

Bogotá, D.C, 12 de diciembre de 2018

Organizaciones sociales, congresistas y académicos nacionales e internacionales exigen al gobierno que apoye la “Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos, las campesinas y de otras personas que trabajan en áreas rurales”.

El día de hoy varias organizaciones sociales y algunos congresistas de oposición manifestaron, a través de una carta dirigida al Presidente Iván Duque Márquez, su inconformidad e indignación porque en la votación realizada el pasado 20 de noviembre en el marco del 73º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, Colombia se abstuvo de votar favorablemente la Declaración. A pesar de ello, 117 países sí apoyaron con su voto favorable el instrumento, que constituye un avance muy importante en materia de derechos humanos. Vea:  (Declaración Campesin@s de la ONU a punto de cruzar la línea de llegada)

Respecto a la carta, los firmantes, entre ellos FIAN Colombia, indicaron que les parece “verdaderamente inaceptable que Colombia no haya votado favorablemente la declaración, cuando este es un país de tradición rural y campesina y cuando en Colombia es el campesinado quien produce la mayor parte de los alimentos que sostiene la vida de la nación”.

En la carta se recuerda además que la necesidad de avanzar en el reconocimiento de derechos para campesinos y campesinas hace parte de lo pactado en el Acuerdo de Paz  firmado entre Gobierno Nacional y las FARC, y que este es un paso decisivo para avanzar en la superación de la deuda histórica con esta población que ha sido excluida, invisibilizada y victimizada a lo largo de la historia, que hoy merece todo el reconocimiento.

El proceso para la aprobación de la declaración inició en el año 2008 y luego de todos estos años finalmente ha logrado un importante consenso mundial, a pesar de las fuerzas retrogradas que en países como Colombia se niegan a aceptar los derechos humanos de esta población.

En la comunicación, también exigieron que el Gobierno desista de su vergonzosa posición, apoye la declaración firmándola y adopte las medidas internas de política pública para implementar  el contenido de la misma. Esperamos que el Gobierno colombiano pueda votar el próximo 17 de diciembre a favor la declaración en la Asamblea General de Naciones Unidas.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos