Producción Orgánica Certificada y los Sistemas Participativos de Garantía en Perú

Señaló Roberto Ugás, investigador del Programa de Hortalizas de la UNALM

Productos orgánicos han permitido que pequeños agricultores organizados se conecten con el mercado internacional

Image
En Perú existen casi 600 mil hectáreas con certificación orgánica y son cerca de 100 mil productores que tienen certificación orgánica.

(Agraria.pe) Perú es uno de los principales países exportadores de productos orgánicos del mundo, sin embargo esa data no aparece en la estadística de agroexportación o figura de manera oculta, señaló el investigador del Programa de Hortalizas de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), Roberto Ugás

Indicó que el Estado brinda las estadísticas de agroexportación mostrándola por cultivo, por lo que hay un problema de visibilidad de lo que está sucediendo con la agricultura orgánica, así las estadísticas mismas no estarían dando una realidad del campo. 

“La exportación de productos orgánicos en nuestro país representa ya un sector importante para la economía y que está a cargo principalmente de pequeños productores. Se pide al Estado que visibilice lo que ya es una realidad porque solo haciéndolo visible se puede apoyar mejor”, comentó

“Si vemos el monto de agroexportaciones orgánicas del año pasado apreciamos que ha sido superior a la exportación de espárragos, así que los productos orgánicos ya están entre los cinco principales rubros de agroexportación del país y sin embargo casi nadie habla de eso”, sostuvo.

En ese sentido, dijo que los productos orgánicos han sido uno de los principales procesos que ha permitido que los pequeños agricultores peruanos organizados  se conecten con los mercados locales e internacionales.

Detalló que en Perú ya existen casi 600 mil hectáreas con certificación orgánica y son cerca de 100 mil productores que tienen certificación orgánica. “Lo más interesante es que para que esos miles de pequeños productores tengan acceso a la certificación orgánica tienen que organizarse en cooperativas y asociaciones para abaratar los costos de la certificación y poder acceder a mercados nacionales o externos”.

Roberto Ugas destacó que la pequeña agricultura orgánica de exportación es el sector agrario más regulado con certificaciones obligatorias y voluntarias, lo que los obliga a gastar más dinero  y tiempo; en ese sentido solicitó al Estado contar con un sistema de control más capacitado y mejor financiado –a cargo del Senasa- que permita al pequeño productor acceder a otras alternativas de certificación.

SGP
El investigador también se refirió a los Sistemas de Garantía Participativas (SGP), que ya están autorizados para el funcionamiento en varios países de América Latina y Asia, y donde Perú está bastante atrasado. Al respecto, indicó que la particularidad de los SGP es su adaptación a las condiciones del pequeño productor.

Agregó que hay que tener cuidado en la propuesta del Senasa que exige requisitos que lo acercan mucho a la certificación de terceras partes (empresas certificadoras privadas) y lo hace muy complejo para los pequeños productores. “Hay que mirar las experiencias en otros países como en Chile que cuenta con un sistema de autocertificación donde su autoridad sanitaria verifica directamente”. 

“No podemos dejar la producción orgánica o agroecológica para el mercado local que proviene de pequeños productores en manos de un sistema que pueda tener una carga burocrática que lo va a hacer inservible”, aseveró.

Dato

. Perú es el séptimo país en el mundo con mayor número de productores orgánicos. Además somos el tercer país exportador de productos orgánicos en América Latina (detrás de Brasil y México).



Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos