Apetito Monopolista de Monsanto continúa en Salvador

EL LÍDER DE TRANSGÉNICOS COMPRÓ CRISTIANI BURKARD
Monsanto controlará 70% mercado semillasPatricia Palma Viernes, 11 de Julio de 2008"La empresa estadounidense contará con los 900 puntos de distribución, enla región, de Semillas Cristiani Burkard.La empresa estadounidense Monsanto completó este mes la compra de SemillasCristiani Burkard, empresa líder en el mercado centroamericano. Con estaadquisición, la mayor productora de semillas del mundo controlará el 70%del mercado de El Salvador y gran porcentaje del centroamericano, además dela red de distribución de más de 900 puntos con que cuenta Cristiani Burkard. La compra de la empresa, con sede en Guatemala, se ha producidosimultáneamente a la aprobación de la entrada de semillas transgénicas enEl Salvador, un mercado en el que Monsanto es el líder indiscutible, conuna cuota de entre el 70% y el 100% en varios de los cultivos. Preguntados sobre si ambos hechos están relacionados, portavoces de laempresa de Saint Louis respondieron "No precisamente. La decisión fuetomada debido a que, a través de la red de más de 900 distribuidores deCristiani, se podrían hacer llegar a más agricultores la opción de adquirirlas tecnologías de Monsanto. Sin embargo, también podremos en el futurosumar a nuestras semillas híbridas, las transgénicas". En el mercado salvadoreño de semillas existían, antes de la compra porparte de Monsanto, cinco competidores principales: "Cristiani Burkard, quecontrolaba el 70%, Prosela, con una cuota aproximada del 10%, Pioneer, conun 8% y El Surco e Ipexagro, que controlarían entre las dos el 12%restante", explicó Óscar Figueroa, gerente de la Asociación de ProveedoresAgrícolas (APA). Según Figueroa, pese a su tamaño, el mercado de El Salvador es el máscompetitivo de la región, "aun cuando somos el país más pequeño, hay máscompetencia en El Salvador que en el resto de países de Centroamérica",aseguró. Sin embargo, el número de competidores se reduce drásticamentecuando hablamos de semillas genéticamente modificadas. De las cinco compañías nombradas anteriormente, sólo Pioneer desarrollaeste tipo de insumo y su participación de mercado es hasta ahora pequeña."Pioneer lleva sólo dos años en el país", explicó Figueroa, mientrasCristiani Burkard, comenzó su actividad hace 40. En los últimos cuatro años Monsanto ha aumentado de forma exponencial suparticipación en el mercado global de semillas, principalmente por medio dela compra de otras empresas. No en vano, el 55% de los ingresos de laempresa entre 2005 y 2007, más de 3,000 millones de dólares, se destinarona nuevas adquisiciones. La ampliación de su red de distribución a través de estas compras le haregistrado importantes beneficios y le ha abierto la puerta a mercados detodo el mundo. Según Figueroa esto es, de hecho, un aspecto fundamental enel sector: "Ahora vender semillas no depende de precios, sino deabastecimiento. Implica logística internacional. Tener la semilla lista enel lugar donde se precisa", asegura. Por su parte, Carlos Corzo, responsable de ventas para Pioneer enCentroamérica, asegura que "es muy prematuro decir qué va a pasar yseguiremos trabajando como hasta ahora. Lo más importante en biotecnologíaes la calidad de la base genética que tengas. El acceso al mercado al finallo marca la preferencia de los usuarios". RÉCORD DE GANANCIAS La subida mundial del precio de los alimentos se tradujo para Monsanto enun tercer trimestre fiscal de ganancias récord. La empresa aumentó susuperávit un 42 por ciento, llegando hasta 811 millones de dólares;mientras la facturación se elevó casi un 25 por ciento, alcanzando los 3mil 600 millones de dólares. El negocio del maíz transgénico funcionó especialmente bien para Monsantoen Europa y África. En Estados Unidos la compañía se benefició sobre todode una fuerte demanda de semillas de soya y maíz, que se encuentran aprecios récord y de algodón. Con una ganancia por acción de 1.45 dólares (frente a los 1.03 del mismoperiodo del año anterior), Monsanto superó las previsiones de los analistas. Mejoró su pronóstico para el ejercicio que termina el 31 de agosto porcuarta vez en los últimos meses: el beneficio por acción se situaría ahoraen 3.63 dólares, en lugar de los $3.48 que se calculaban hasta ahora.

Enviado por Campaña Semillas de Identidad
Campaña por la defensa de la Soberania alimentaria y la Biodiversidad
Lucia Aguirre S.SWISSAID NicaraguaTelefax: 278 0877; 270 0229

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