Consulta para Liberación de Transgénicos en Perú

NOTA DE PRENSA

Ministro del Ambiente informó la realización de una consulta nacional del reglamento de bioseguridad sobre liberación de cultivos transgénicos antes de su aprobación

Este anuncio lo dió a conocer en el Encuentro Ciudadano "Defendamos nuestros recursos genéticos y nuestra agrobiodiversidad ante el ingreso y la liberación de cultivos transgénicos" realizado el día hoy Jueves 24 de julio a las 11.00 am en la sede del Ministerio del Ambiente, ante una delegación de 20 representantes de organizaciones de la sociedad civil que fueron recibidos por el Dr. Antonio Brack.

El Ministro, después de escuchar los argumentos de los diferentes representantes de la sociedad civil sobre los riesgos ambientales, económicos y a la salud de una posible aprobación de una norma que regule la liberación de cultivos transgénicos, manifestó lo siguiente:

Que, por decisión del Presidente de la República en el Consejo de Ministros, se decidió que la norma de bioseguridad del sector agricultura, sea sometido a un debate nacional, donde participen todos los actores involucrados y se recojan los aportes técnicos, ambientales, económicos y sociales sobre las implicancias de esta norma en el desarrollo del país antes de su aprobación.

Que, es competencia del Ministerio del Ambiente velar por la protección, el uso y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, en especial de la agrobiodiversidad y los recursos genéticos como patrimonio y potencial económico para el desarrollo del país. Por lo tanto, se tomarán todas las medidas necesarias para reducir y evitar los riesgos que puedan generar la liberación de cultivos transgénicos.

Que, el Perú tiene ventajas comparativas para desarrollar la agricultura orgánica sustentado en los recursos de la agrobiodiversidad, en ese sentido propuso promover este tipo de agricultura como prioridad nacional. Asimismo establecer el pago por servicios ambientales a los agricultores que son los guardianes de la agrobiodiversidad.

Que, el Ministerio del Ambiente se compromete a trabajar en el corto plazo la Política Nacional de Bioseguridad y Biotecnología, que establezcan los lineamientos de desarrollo científico y tecnológico para los diferentes sectores competentes, con la participación de los sectores académicos, sociedad civil, empresas, consumidores y productores.

Finalmente, solicitó que la sociedad civil se mantenga vigilante y participe activamente promoviendo la discusión, desarrollando propuestas y contribuyendo a la educación ciudadana respecto a las implicancias de la biotecnología moderna y los trangénicos.

Mayor información:

RAAA
Luis Gomero Osorio (Asesor RAAA)
Oficina: 4257955 - 3375170
lgomero@raaa. org
Celular: 999658944

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bio Hackers, la nuevas tendencias que quieren controlar las transnacionales

Semillas Nativas y Criollas Libres de Normas y Leyes

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia