En Francia, Agricultores se unen contra la construcción de aeropuerto


Creatividad y desobediencia en la defensa del territorio bretón

Decenas de personas de la Bretaña Sur se oponen a la construcción de un segundo aeropuerto en Nantes que consideran innecesario y promueve el hoy primer ministro francés.
Pablo Blino (Bretaña)
Jueves 22 de noviembre de 2012.  Número 185  Número 186
JPG - 73.2 KB
Resistencia contra el aeropuerto.
Tomada de la web http://bellaciao.org
Desde hace 40 años, políticos y empresarios planean la construcción de un megaeropuerto al lado de Nantes, en Notre-Dame-des-Landes (Bretaña Sur). A finales de los años ’70, una plataforma de asociaciones, colectivos y vecinos contra el aeropuerto consiguió frenarlo a través de campañas largas y masivas. Pero en los últimos años el proyecto ha vuelto a salir de los cajones y amenaza la destrucción de 2000 hectáreas de tierras agrícolas, bosques y viviendas.
Este proyecto es el sueño del socialista Jean-Marc Ayrault, que fue alcalde de Nantes hasta tomar el cargo de Primero Ministro de François Hollande en 2012. En plena crisis económica, energética y ecológica, la utilidad del proyecto está recibiendo muchas críticas ya que el aeropuerto actual está lejos de funcionar a plena capacidad y la región cuenta ya con 14 aeródromos. El proyecto esta a cargo de Vinci, la primera empresa transnacional del mundo en grandes estructuras. También es responsable de líneas de alta tensión y de autopistas criticadas, especialmente en Kimhki (Russia). Aquí, Vinci esta en conflicto judicial con los habitantes de la zona, tanto ocupantes ’ilegales’ como personas que resisten a las expropiaciones.
El martes 16 de octubre comenzó el desalojo de algunas casas, para lo que se movilizó a más de mil antidisturbios. Aunque consiguieron vaciar rápidamente algunas casas, se toparon con una resistencia inesperada. A la fuerza policial respondió una creatividad y una diversidad táctica impresionante. La policía destruyó las cabañas en el bosque una mañana pero reaparecieron al día siguiente. Las barricadas que se levantan para bloquear carreteras pequeñas, apenas destruidas se vuelven a levantar en otro sitio. Así, después de varias semanas de militarización, la “ZAD” (Zona a Defender para los opositores,Zona de Acondicionamiento Diferido para los promotores) sigue fuera de control. Las autoridades y la prensa local intentan dividir a vecinos responsables y jóvenes radicales, pero los vínculos tejidos en la lucha son más fuertes. Se materializan frente a la policía o con las montañas de ropa, comida y medicamentos que han traido centenares de personas solidarias en la “Vache rie”.
Mientras tanto, acciones de solidaridad, contra Vinci o el Partido Socialista Francés se producen en todo el país y mas allá. En esta tierra fértil en luchas ecologistas, obreras y campesinas, las diferentes batallas ganadas contra la instalación de centrales nucleares (Plogoff en los ’70, Le Pelerin en los ’80, Le Carnet en los ’90) son una referencia para la resistencia actual. El primer ministro, principal promotor, está muy debilitado. Existe un fuerte malestar de su propio Gobierno, sus aliados Los Verdes e incluso sus propias bases socialistas locales se han posicionado en contra del proyecto. Éste se compara cada vez más con la mítica lucha del Larzac en la década de los ’70 y los ’80, en la que el presidente Mitterand tuvo que ceder frente a la presión popular. En Notre-Dame-Des-Landes, los ocupantes, apoyados por Greenpeace, Confederation Paysanne y una larga lista de organizaciones varias, convocaron una manifestación el 17 de noviembre a la que invitaron a llevar vigas, maderas y clavos para reconstruir y a reocupar las tierras amenazadas.

El origen de la ZAD

En 2009, el Camp Action Climat, una acampada autogestionada de resistencia ecologista radical, reunió a centenares de personas para una semana de construcción de alternativas y acciones directas contra el aeropuerto y el modelo de sociedad que conlleva. Al final del encuentro, viendo el límite de este tipo de eventos puntuales, los colectivos locales hicieron un llamamiento a trasladarse a vivir al terreno para oponerse directamente a las obras. Decenas de personas se instalaron y, en coordinación con las habitantes, comenzaron a ocupar las casas previamente expropiadas por el Estado, a construir cabañas en los árboles o en el suelo; y en vez de vaciarse, la ZAD recobró vida. A pesar de las diferencias, los diferentes componentes de la resistencia han aprendido a conocerse, a entenderse y sobre todo a luchar juntos. Así en 2011, a raíz de la llamada de habitantes y de la red europea de campesinos en lucha Reclaim The Fields, 800 personas ocupan campos para cultivarlos.
Desde entonces, un colectivo de jóvenes campesinos sin tierra produce verduras ecológicas para la vecindad y las distribuye a precio libre, intentando salir de la lógica del mercado. Una panadería autoconstruida en medio de un zarzal, una biblioteca en un bus o el cuartel general la Vache rie en la granja de un vecino campesino sirven también de estructuras autónomas comunes y de espacios de encuentro entre los diferentes mundos que conviven en el territorio amenazado.
La semilla plantada se enraíza y la ZAD deja poco a poco de entenderse solo como una protesta para convertirse también en un gigante espacio de construcción de alternativas concretas y de experimentación social autónoma.
El verano de 2012, la plataforma unitaria organizó un Foro Social Europeo de los “grandes proyectos inútiles”. Activistas contra el TAV, Eurovegas y otros proyectos polémicos se juntaron para debates, charlas y acciones contra los ataques al territorio y aprender juntas de las diferentes experiencias.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
I'm pretty pleased to discover this site. I need to to thank you for ones time just for this fantastic read!! I definitely really liked every little bit of it and I have you saved to fav to check out new things in your website.

My web site :: acai weight loss
Anónimo ha dicho que…
Howdy! Someone in my Myspace group shared this site with us so I came to give it a look.
I'm definitely enjoying the information. I'm bookmarking and
will be tweeting this to my followers! Superb blog and brilliant design.


Feel free to visit my weblog ... african mango juice
Anónimo ha dicho que…
I simply couldn't depart your site prior to suggesting that I really enjoyed the standard information a person supply for your guests? Is going to be again steadily to check up on new posts

Feel free to surf to my site - moncdivirtuel.free.fr
Anónimo ha dicho que…
I have to thank you for the efforts you've put in penning this website. I am hoping to check out the same high-grade blog posts from you in the future as well. In fact, your creative writing abilities has inspired me to get my very own blog now ;)

Check out my weblog; diets for losing weight
Anónimo ha dicho que…
Definitely believe that which you said. Your favorite justification seemed to be at the internet the easiest thing to take
into account of. I say to you, I definitely get irked while other folks consider worries that they plainly don't realize about. You controlled to hit the nail upon the highest as smartly as defined out the whole thing without having side effect , other people could take a signal. Will likely be back to get more. Thanks

Also visit my webpage ... buy xtreme no
Anónimo ha dicho que…
Very nice post. I just stumbled upon your weblog and wanted to say that
I have truly enjoyed surfing around your blog
posts. In any case I'll be subscribing to your rss feed and I hope you write again soon!

My web page; Buy virility ex
Anónimo ha dicho que…
Wonderful blog! I found it while searching on Yahoo News.
Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News?
I've been trying for a while but I never seem to get there! Many thanks

my homepage; paulwatson.blogspot.com
Anónimo ha dicho que…
This piece of writing presents clear idea in favor of the new users of blogging, that truly how to do
blogging.

Also visit my web site virility ex australia
Anónimo ha dicho que…
You need to take part in a contest for one of the most useful sites on the web.
I most certainly will highly recommend this web site!


my page - breast actives from muscat
Anónimo ha dicho que…
I enjoy reading through a post that will make men and
women think. Also, thanks for permitting me to comment!



My web blog ... phen375truth.net
Anónimo ha dicho que…
What's up Dear, are you truly visiting this web page on a regular basis, if so then you will absolutely get nice experience.

my web page; buy aciphex
Anónimo ha dicho que…
You really make it seem so easy with your presentation but I
find this matter to be actually something that I think I would never understand.
It seems too complex and extremely broad for me. I am looking forward
for your next post, I will try to get the hang of it!


my blog post ... buy provacylprovacyl review
Anónimo ha dicho que…
Pretty section of content. I just stumbled upon your site and in accession capital to assert
that I acquire actually enjoyed account your blog posts.
Anyway I will be subscribing to your augment and even
I achievement you access consistently rapidly.


Also visit my website breastactives.orbs.com
Anónimo ha dicho que…
I am sure this piece of writing has touched all the internet visitors, its really really fastidious piece of writing on building up
new blog.

Feel free to visit my homepage :: tinnitus control
Anónimo ha dicho que…
What's up to all, the contents present at this web page are truly remarkable for people knowledge, well, keep up the good work fellows.

My web page ... vigrx plus
Anónimo ha dicho que…
I'm not sure exactly why but this website is loading incredibly slow for me. Is anyone else having this problem or is it a problem on my end? I'll
check back later on and see if the problem still exists.



My website: buy vigrx plus ()

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos