Más pruebas contra Pacific Rubiales y el Ministro de Agricultura Lizarralde

Congresistas del Polo presentaron las pruebas sobre la apropiación ilegal de baldíos por Pacific Rubiales y la inhabilidad del ministro Lizarralde
Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, noviembre 12 de 2013
--------------------------------------------------------------------------------------------

Pacific Rubiales pretende que un juez le reconozca la propiedad sobre 7.526 hectáreas de baldíos. Ley Urrutia favorece a empresas en las que Lizarralde fue gerente. Los órganos de control tienen que apropiarse de estos casos.

Los congresistas Jorge Enrique Robledo y Wilson Arias exhibieron los documentos que demuestran que Pacific Rubiales intenta apropiarse ilegalmente de 7.526 hectáreas de tierras baldías y que el ministro Lizarralde no puede tramitar la ley de baldíos porque beneficiaría a las empresas de las que fue gerente antes de su nombramiento.

El senador Robledo mostró el certificado de libertad y tradición del predio La Morelia en el que consta que Meta Petroleum, filial de Pacific Rubiales, pretende apropiarse de un bien baldío de la Nación a través de un proceso de prescripción. El congresista explicó que los baldíos son imprescriptibles y no pueden adjudicarse a grandes empresas, por lo que la multinacional está buscando que le escrituren el predio mediante actos de corrupción.

Pacific está ocupando de manera indebida este predio y, de acuerdo con el Centro de Solidaridad de la AFL CIO, mediante una acción posesoria (https://db.tt/MwPUullj) la multinacional pretende desalojar a los campesinos que hace años lo explotan, actuación también ilegal porque los campesinos tienen derecho a que el Estado les titule estas tierras.

El representante Wilson Arias denunció que el Ministro de Agricultura no puede tramitar la ley sobre baldíos, porque beneficiaría a Agroindustriales El Palmar SAS, empresa de la que Lizarralde fue gerente hasta el 9 de septiembre de este año. El Palmar compró La Veremos, predio de 1205 hectáreas que fue un baldío adjudicado en el 2010. De acuerdo con los planos expuestos por el congresista, el predio está rodeado de tierras baldías por lo que, para poder expandirse, la empresa necesitaría que se modificara la Ley 160 que prohíbe la acumulación de baldíos.

Por lo anterior, los congresistas insistieron en que el ministro Lizarralde no puede presentar no tramitar la llamada Ley Urrutia, con la que el gobierno pretende darle vía libre a la acumulación de baldíos. Los parlamentarios recordaron que, además, Indupalma compró dos baldíos, uno en Santander y otro en el Vichada, hecho que refuerza el impedimento del Ministro.

Finalmente los congresistas pidieron actuaciones contundentes del presidente Santos, al ministro Lizarralde y de los órganos de control contra los actos de corrupción relacionados con tierras baldías que desde hace meses ha denunciado el Polo Democrático.

Video de la rueda de prensa: http://bit.ly/19h2JWQ

Resumen del caso Pacific Rubiales: http://bit.ly/1e1toMz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bio Hackers, la nuevas tendencias que quieren controlar las transnacionales

Semillas Nativas y Criollas Libres de Normas y Leyes

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia