Cocina, Política y Semillas con Gastón Acurio

Tengo un sueño. Un hermoso sueño / Gastón Acurio
(facebook del 5 octubre 2014)

Imagino a Lima convertida por una semana en la capital mundial de la gastronomia.
 La imagino recibiendo durante un fin de semana del proximo año, a todos los mejores platos del mundo, hechos por sus mejores cocineros del mundo. Que de Japon venga el maestro mayor del ramen y el de el tempura.

De china al mestro mas famoso del pato laqueado, junto al mejor artesano de siu mai. De Mexico la señora mas famosa del mole y el caballero mayor del taco de carnitas. De argentina, la reina de las salteñas y el rey del asado, las achuras y el choripan. De india el maestro mas famoso del curry y el panadero del chapati junto a los maestros de marruecos de cous cous y tagine. Que de italia venga la carbonara mas famosa, con el pesto mas autentico y la pizza napolitana mas crujiente. Que de Korea llegue el campeon del kimchi y el bibimbap junto a la delegacion de vietnam con su sopa pho y su ban mhi sandwich. Que de turquia nos sorprendan con el shihkebab y dell ibano con el marmaon y el kibeh. Que d venezuela con sus arepas y de estados unidos con sus ribs y su comfort food

Que desde alemania vengan con sus chucruts y salchichas, de suiza con su raclette, de españa con el paellero mayor, y la mejor tortilla y jamon del mundo.

Que de cada rincon del planeta donde se atesore un plato maravilloso, vengan a Lima a compartirlo y celebrar la cocina como un espacio de paz, de fraternidad, de tolerancia, de respeto y amor a las diferencias, en un mundo en el que la intolerancia azota cada dia.

Que desde Lima Peru, a traves de la cocina enviemos un mensaje al mundo de que si podemos abrazarnos y compartir juntos todo lo bello que tenemos para ofrecer.

Y lo imagino en un hermoso espacio. Como un mercado de todas las comidas del mundo. En donde todos nuestros cocineros populares, esos que en su momento llevamos a mistura, conviven en armonia con los cocineros de todo el mundo. Con 200 puestos de comidas a los que se accede como se accede a cualquier mercado. Gratuitamente. En donde ademas cada dia y cada hora, los cocienros visitantes comparten su sabiduria con el publico en un auditorio abierto al publico libremente. Un espacio que ademas al acabar el festival se convierte todo el año en un mercado permanente. quizas el mercado mas lindo del mundo. Con productores de todo el Peru, todas las cocinas, clases libres, todas las cocinas del mundo, musica, espectaculos. Una especie de Mistura permanente pero de ingreso libre en el que peruanos y extranjeros puedan celebrar el Peru.

Porque en Lima, me preguntan los potenciales auspiciadores. Porque Lima es una mistura, un ejemplo de como hoy podemos construir una ciudad multicultural en la que pueden habitar todos en paz celebrando sus diferencias.. Porque Lima durante toda su historia a recibido a todas las sangres del Peru y el mundo dando vida a multiples manifestaciones culturales propias de su historia, entre ellas, la cocina. Porque la Lima de hoy, con sus problemas, se alegra de recibir al visitante y mostrarle y compartir lo suyo, con orgullo y generosidad a la vez. Porque es ademas una ciudad que ama la cocina y todo lo que ella encierra.

Lima, convertida en un festival de cocina y fraternidad durante un fi de semana que luego deja para el limeño y visitante, durante todo el año, el mercado mas lindo del mundo.
 Un sueño que no sera facil. Habra que convencer a muchos. Autoridades, patrocinadores en la banca, la industria, las marcas globales. Pero asi como un dia hace 8 años soñamos con una feria como mistura, cuando nadie creia en ella, hoy sentimos que este sueño no solo es coherente con lo que se viene sino que es posible.
 A trabajar por ese sueño entonces. Ojala lo logremos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos