Cultivos Transgénicos afectan la salud de la población

1. LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS CON RESISTENCIA A GLIFOSATO ESTÁN AFECTANDO LA SALUD DE LA POBLACIÓN Y LA BIODIVERSIDAD EN EL CONO SUR

La soya transgénica RR, que cubre más de 50 millones de hectáreas en el Cono Sur, ha incrementado dramáticamente el uso del herbicida glifosato, poniendo en peligro la salud de las poblaciones que viven en la zona de influencia de los cultivos, los ecosistemas nacionales y el medio ambiente en general.

En 2011, sólo en Argentina se aspergeó 19 millones de hectáreas sembradas con soja transgénica con 237,6 millones de litros de glifosato, en las zonas sojeras en 2011 (a lo que se suman 1,20 millones de litros de paraquat). Un productor utiliza glifosato una y otra vez a lo largo del año, para solucionar los problemas de malezas, tanto en el cultivo de soja RR como en el barbecho, siendo frecuentes 4 a 6 aplicaciones por hectárea/año. Esto ha significado un impacto muy grande en las poblaciones que se encuentran en las zonas de influencia de los cultivos.

El 30% de la contaminación con glifosato asociado a los cultivos transgénicos se da en zonas (periurbanas y urbanas) y el 70% en zonas rurales, donde también hay pequeñas centros poblados. El impacto de las fumigaciones ha sido tan grande que en Argentina se ha formado colectivos de vecinos, de padres y madres de familia, de profesores, de médicos fumigados. Los impactos son similares en otros países como la zona sojera de Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Se calcula que unos 12 millones de personas viven en la zona de influencia de las plantaciones de soja RR en el Cono Sur de América Latina, cuya salud está muy afectada por las aspersiones aéreas con glifosato.

Estudios hechos en una de las áreas afectadas, el barrio Ituzaingó Anexo, una zona peri-urbana de la ciudad de Córdoba – Argentina revela que en 2011 se constataron 169 casos de cáncer y más de 30 muertes por esa enfermedad; a más de otras enfermedades relacionadas con la contaminación como lupus, púrpura, afecciones tiroideas, Linfoma No-Hodgkin, entre otras, siendo los más afectados los niños y las mujeres.

Al momento, el 76 % de todos los cultivos transgénicos que se siembran comercialmente en el mundo son resistentes a herbicidas (que son producidos y comercializados por las mismas empresas que han manipulado genéticamente las semillas), principalmente glifosato. 

The Network for a GE Free Latin America pide a los países reunidos en la MOP 7 que se forme un grupo de trabajo que haga una evaluación integral de los impactos causados por los cultivos con resistencia a herbicidas en las zonas donde se ha adoptado masivamente la soja RR, y que en base a esta evaluación se diseñe un sistema de reparación integral por los daños causados al medio ambiente, la biodiversidad y la salud de los pobladores afectados.

Que la MOP recomiende que se pare la expansión de los cultivos con resistencia a herbicidas.

Documento presentado por la RAALT en la COP 7

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos