Encuentro de Pueblos y Semillas 2014, La Vega, Cauca

VII ENCUENTRO DE “PUEBLOS Y SEMILLAS”
Del 30 de Octubre al 3 de Noviembre de 2014

Proceso Campesino y Popular del Municipio de La Vega  
- P.C.P.V.-
En el Corazón de la estrella fluvial del Macizo Colombiano

 
“La verdad de los pueblos no es otra que la lucha popular,
     no la verdad mutilada por las leyes del despojo”



El Macizo Colombiano asediado por las leyes del despojo, sigue resistiendo y luchando. Las diferentes comunidades y sus organizaciones construimos y defendemos nuestros territorios y culturas. La verdad y la esperanza es conquistar la unidad  en la Lucha Popular.
El Encuentro Internacional de “Pueblos y Semillas” que cada dos años nos convoca, albergara en su séptima versión a los diferentes sectores populares y pueblos que con sus aprendizajes quieran seguir nutriendo el caudal de transformación que exige la construcción de la Justicia Social, condición para alcanzar los equilibrios que permiten avanzar en la conquista de una democracia incluyente de una democracia revolucionaria, para utilizar una categoría de nuestros hermanos bolivianos.

Sabemos que el diseño, formulación y ejecución de Políticas Populares desde  abajo,  nos permite avanzar en propuestas de Justicia Social y  en el despertar de la conciencia del Poder Constituyente, es decir esa capacidad transformadora que reposa en el pueblo.
Este es un movimiento complejo individual y colectivo, exige conocer las políticas y mecanismos del despojo y las leyes y técnicas de esa expropiación. Es fruto del conocimiento de este sistema desde donde se plantea el Proceso Constituyente y como parte de él, las Constituyentes por la Paz con Justicia Social (CPJS)como un proceso social desde abajo, que potencie la movilización social alrededor de un referente políticamente nuevo y cualitativamente más avanzado:  una Constitución Política Popular y Democrática, construida de manera incluyente con la participación directa de las comunidades y la sociedad, teniendo la movilización como condición necesaria, que permita llegar a una Asamblea Nacional Constituyente con una correlación de fuerzas adecuada frente a las fuerzas neoliberales y de derecha.
El VII Encuentro de “Pueblos y Semillas”, quiere ser un espacio de discusión donde diferentes procesos organizativos analicemos estas propuestas y otras que a él lleguen, convencidos como estamos que es fruto de una discusión fraterna, respetuosa y comprometida, como los sectores populares y democráticos avanzamos en los proceso de unidad en que estamos empeñados.

Una vez más intercambiaremos y truquearemos semillas biológicas y de pensamiento para conquistar soberanía de patria, patria ancha y ajena pero nuestra en nuestro corazón y en la perspectiva de lucha por poder popular. Los Encuentros de “Pueblos y Semillas” son espacios de convergencia y pretextos para el acercamiento y la unidad de los sectores populares y democráticos, para el dialogo de las comunidades y las culturas. Con base en el mutuo conocimiento de las experiencias y los mandatos, nos obligamos, por el respeto con los otros procesos a analizar, entender, comprender y criticar lo que se dice y se hace.
En nuestra convocatoria al V Encuentro internacional de Pueblos y Semillas del 2008 lo decíamos así, No descansaremos en nuestro empeño de aportar prácticamente a la construcción de un  “Programa Nacional de Unidad Popular”, por ello tanto en la parte temática como metodológica de los escenarios que es necesario ir conformando, el “V encuentro Internacional de Pueblos y Semillas”, es un espacio-laboratorio que apalanca estas iniciativas que son un reto histórico del momento, así  mismo es necesario ir construyendo una política de alianzas, a manera de un “Programa Amplio de Coalición Democrática”.

Hoy fruto de la lucha y de la madurez de los procesos, de la crítica y la autocrítica tenemos varios retos ya más focalizados pero aun difusos, como el de la construcción del  Frente Amplio y  el reto de la construcción de la Cumbre Agraria, Campesina, Etnica y Popular y sus ocho puntos del pliego de negociación con el Gobierno Nacional, que son la semilla de un programa mínimo de unidad popular y democrático.
Como lo decíamos en el 2008  Este es un camino largo que hace mucho empezamos y del cual con gran esfuerzo muy poco hemos recorrido. Sabemos que este es el camino y como Proceso Campesino y Popular de La Vega- PCPV, en él seguimos dando ejemplo práctico de cómo vivir desde la entraña misma un proceso de unidad popular, el cual no solamente tiene obstáculos externos, la mayoría de las veces creados como tácticas por el Estado mediante las cuales nos combate, sino que muchos de esos obstáculos obedecen a imposibilidades personales que se proyectan a las organizaciones y que son obstáculos que debemos ir sorteando con creatividad y discusión. Convencidos estamos que es en los recursos que nos ideemos para sortear integralmente estos obstáculos, donde la política a más de ser una ciencia se convierte en un arte.”

Hoy los avances en la unidad son muchos pero el proceso es frágil y el camino lleno de peligros, el reto es gigantesco y exige tejer con sumo cuidado cada puntada que demos, se nos exige responsabilidad absoluta en el uso de la aguja y el hilo con que tejemos esta posibilidad histórica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos