Debate por ley de baldíos en Colombia

Lunes 13 de Octubre de 2014 - 02:09 PM
Iván Cepeda cuestiona la ley de baldíos del Gobierno

El senador Iván Cepeda aseguró que el proyecto de ley del baldíos, promovida por el Gobierno es una contrarreforma agraria. Para el congresista del Polo Democrático la iniciativa solo beneficia a las empresas acumuladoras de baldíos adquiridos de manera ilegal e incluye un paquete de ventajas económicas para estas organizaciones.
"Muchos de los casos de acumulación ilegal han sido denunciados por el Polo Democrático, especialmente por el exrepresentante Wilson Arias, el senador Jorge Robledo y por mi oficina, como los que involucran al Grupo Mónica Colombia, Cargill, Río Paila Castilla, Argos, Grupo Luis Carlos Sarmiento Angulo-Corficolombiana, la familia Carranza en los predios El Brasil y el Porvenir, la familia Uribe Moreno en Córdoba, Timberland Holdings Limited y Wood Holdings Limites, Sociedad Agroindustria Guarrojo; Carlos Aguel Kafruni familia y cia, Aceites Manuelita, Poligrow Colombia ltda, Indupalma y Agrindustriales El Palamar, entre otros", recordó Cepeda.

El proyecto de ley crea las zonas de interés de desarrollo rural y económico y establece que los denominados gestores de proyectos asociativos aprobados por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural “podrán adquirir o recibir en aporte predios inicialmente adjudicados como baldíos, sin que les sea aplicable la restricción prevista en el inciso noveno del artículo 72 de la Ley 160 de 1994”. 

"Esta iniciativa no implica una redistribución de la tierra de propiedad del Estado, por el contrario permitirá legalizar la concentración de la tierra en manos de grandes empresarios, afecta la restitución de tierras y acabará con la Unidad Agrícola familiar. Es una contrareforma agraria y un golpe al campesinado, teniendo en cuenta que el 52 por ciento de la propiedad está en manos del 1,15 por ciento de la población", dijo el legislador. 

El proyecto también estipula la creación de un Fondo de Desarrollo Rural y Económico e Inversión a donde irán los recursos obtenidos de los contratos de concesión, y los obtenidos de los contratos que no tienen por objeto la tradición del dominio de los bienes baldíos, lo que a juicio del senador establece que son las mismas empresas las que al final resultarían beneficiadas con los recursos que le paguen al Incoder por el uso que hagan de los baldíos. 

"Contrario a un avance en la creación de condiciones para la aplicación del preacuerdo en La Habana sobre desarrollo rural, a la búsqueda de una reforma agraria rural integral, y a la atención de las demandas del movimiento campesino reunido en la Cumbre Agraria, que plantea la urgencia de democratizar la propiedad y modificar la actual concentración de la tierra, el Gobierno lo que está haciendo es condenando al campesinado a nunca ser dueño de la tierra que trabaja y a servir de obreros a las empresas", concluyó el líder del Polo Democrático.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/282726-ivan-cepeda-cuestiona-la-ley-de-baldios-del-gobierno. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos