Comunicación para la lucha por la soberanía alimentaria

Por Alejandro Sepúlveda -14 Agosto, 2018

Por: Laura Londoño, Andrea Parra y Judith Manjarres
En esta edición de Voces en Movimiento presentamos el trabajo de investigación del semillero “Tejido Espiral” que se preocupa por temas de comunicación y medio ambiente. Éste hace parte de la Facultad Ciencias de la Comunicación de Uniminuto SP y está a cargo de la docente María Victoria Rugeles.
La investigación se realizó junto a Rosa Evelia Poveda, una mujer campesina de Moniquirá, Boyacá, que lucha por la soberanía alimentaria desde su Granja Agroecológica Mutualitos y Mutualitas en Bogotá. La columna vertebral de la investigación es la comunicación, la pregunta problema que rige este estudio es:  ¿cómo se han establecido las redes de apoyo que permiten la participación de diferentes actores entorno a un ámbito agroecológico, luchando así por la soberanía alimentaria desde sus diferentes contextos y territorios?
La comunicación para el cambio social, prácticas agroecológicas y soberanía alimentariason las tres categorías que se tomaron para comprender las relaciones de los actores sociales que están dentro y en relación con la Granja Agroecológica.
La comunicación para el cambio social tiene la capacidad de construir y transformar las comunidades. En la conversación con Rosa se evidencian los procesos sociales que llevó a cabo con los habitantes del sector y con las personas que vienen de muchas regiones a visitar su proyecto. Se mostró las brechas y puentes rotos que existen con las personas cercanas al proyecto, y se contrastó con las personas que aunque están lejos físicamente, apoyan y reconocen el territorio de la Granja Escuela.
Las prácticas agroecológicas tienen una relación directa con la soberanía alimentaria, pues éstas prácticas son aquellas que han sido heredadas y transmitidas de manera oral y en la práctica de los abuelos y papás de Rosa Evelia, es decir que resisten a las nuevas y “sofisticadas” maneras impuestas sobre cómo debería ser la relación con la naturaleza.
Son alternativas a los monocultivos e insecticidas que no sólo dañan la tierra sino también a quienes consumen los alimentos que allí crecen. Se basan en la solidaridad y el respeto por la naturaleza, en la disminución y aprovechamiento de residuos y en la preservación de saberes ancestrales.
Desde hace ya tiempo atrás, se viene hablando de soberanía alimentaria y la importancia de esta para las comunidades campesinas e indígenas principalmente. La granja de Rosa Poveda es ejemplo de la lucha que han tenido que dar estas comunidades para conservar las semillas criollas y nativas de cada territorio. Puesto que sobre estas semillas, se encuentran diversos monstruos como: Monsanto, Syngenta y más, que quieren acabar con tradiciones de antaño.
La soberanía alimentaria, va más allá de la conservación de semillas criollas, es también, el empoderamiento y la autonomía de cada persona, comunidad, etc, para decidir qué alimentos consumir y conocer cuál fue el proceso de cultivo de este alimento.
Finalmente, el llamado va dirigido a todas esas personas que se sienten alejadas del campo para que conozcan iniciativas como estas y puedan aprender a cultivar sus propios alimentos. También, para que unidos pongamos un alto a las imposiciones de algunos gobiernos frente a los alimentos y las formas de cultivo. Para que así, no se pretenda desconocer tradiciones de nuestras comunidades nativas.
Fuente: http://www.uniminutoradio.com.co/comunicacion-para-la-lucha-por-la-soberania-alimentaria/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia