No habrá Soja Bt en Estados Unidos

RED POR UNA AMÉRICA LATINA
LIBRE DE TRANSGÉNICOS
BOLETÍN 755

NO HABRÁ SOJA BT EN ESTADOS UNIDOS
La soja Bt se limitará al Cono Sur. En Estados Unidos los productores no la quieren

Monsanto lanzó por primera vez la soja Intacta RR2 PRO, que contiene la proteína Bt Cry1Ac, en América del Sur en 2013. Desde entonces, la compañía ha producido un producto de segunda generación llamado Intacta 2 Xtend, que también agrega las proteínas Bt Cry1A.105 y Cry2Ab2, como tolerancia dicamba. Ambos productos intentan eliminar ciertas plagas de lepidópteros de la soja, como la langosta de soja y la oruga de frijol terciopelo.

Se había programado que la soja Intacta 2 Xtend sea comercializada en el sur de los Estados Unidos y América del Sur en 2021, pero a principios de mayo de este año, Monsanto reveló que el proyecto para los EE. UU. se ha detenido de manera indefinida. La compañía citó la baja demanda de los productores, pero lo más probable es que en ese país las plagas han desarrollado resistencia a las proteínas Bt, de acuerdo a la opinión de algunos entomólogos.

Las proteínas Bt de la soja Intacta 2 (Cry1Ac, Cry1A.105 y Cry2Ab2 ) ya se han visto comprometidas por la resistencia a los insectos en los EE. UU., donde se usan ampliamente en algodón Bt y maíz Bt. Un equipo de entomólogos de Texas ha encontrado que en el sur de EE UU las poblaciones de gusanos de la cápsula han desarrollado resistencia a las toxinas Cry1Ac y Cry2Ab. La resistencia a Cry1A.105 y Cry2Ab2 también se ha encontrado en poblaciones de gusanos de maíz en Maryland.

Por ahora, por lo tanto, parece que Intacta seguirá siendo un fenómeno sudamericano. La superficie total de Intacta RR2 PRO ha aumentado de 3 millones de acres en 2014 a aproximadamente 60 millones de acres en 2018. Sin embargo, es posible que los insectos se hagan pronto resistentes a la soja Bt, porque la resistencia es "solo cuestión de tiempo".

Red del Tercer Mundo
http://www.twn.my/  http://www.biosafety-info.net/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos