Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola

Encuentro andaluz sobre variedades tradicionales y biodiversidad agrícola que organiza por octavo año consecutivo la Red Andaluza de Semillas “Cultivando Biodiversidad”

La Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola abre sus puertas con la participación de agricultores, consumidores y redes de semillas.

La VIII Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola abre sus puertas como encuentro anual de agricultores, consumidores y colectivos que trabajan en el uso, conservación e intercambio de variedades tradicionales en Andalucía. La Feria, que se celebra por primera vez en Sevilla, tendrá lugar en el Jardín Americano de la Isla de la Cartuja y busca la creación de espacios y dinámicas donde los agricultores y personas interesadas puedan intercambiar semillas y conocimientos de variedades tradicionales. En esta ocasión coincidirá con la III Feria Ibérica de la Biodiversidad Agrícola que se organiza conjuntamente con la Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando”, de ámbito estatal, y la Rede Portuguesa de Variedades Tradicionais “Colher Para Semear” y contará además con representantes de redes de semillas de Alemania, Francia, Italia y Marruecos.

En esta edición se tiene prevista la realización de talleres prácticos, visitas a huertas, concursos, degustaciones, exposición de variedades tradicionales, punto de intercambio de semillas y experiencias, talleres infantiles, charlas y mesas redondas, etc. Y pretende llegar al mayor número de agricultores y consumidores dispuestos a cultivarlas y consumirlas para que estas variedades no desaparezcan de nuestros campos. También se pretende dar a conocer experiencias de otros territorios que puedan servir como referente e invitar a las Instituciones públicas a que tomen conciencia de la importancia de recuperar este patrimonio andaluz en peligro de desaparición.

Para este último objetivo se ha organizado la mesa redonda El papel de la administración andaluza en el uso y conservación de las variedades tradicionales que contará con la participación de representantes de las administraciones andaluzas con competencias en la preservación de los recursos genéticos y así instar a la puesta en marcha de medidas urgentes que eviten la pérdida de las variedades tradicionales y del conocimiento que atesoran los agricultores y que promuevan el uso, conservación y puesta en valor de la biodiversidad agrícola cultivada.

De igual modo tendrá lugar la presentación de los resultados previos del proyecto Recuperación de variedades autóctonas, una estrategia combinada de conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible del medio rural en Andalucía, que desde 2010 ha ejecutado la Red Andaluza de Semillas por toda Andalucía con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y en el que se hace por primera vez un inventario de la riqueza de nuestra biodiversidad cultivada.

La VIII Feria Andaluza y III Feria Ibérica de la Biodiversidad Agrícola se inserta en la Semana Estatal de la Biodiversidad Agrícola que dentro de la Campaña por la defensa de las variedades tradicionales y las semillas libres promovida por la Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando” a nivel estatal tendrá lugar del 1 al 9 de octubre con más de 40 actividades descentralizadas a nivel estatal (www.siembratusderechos.info). La Campaña bajo el lema Cultiva diversidad. Siembra tus derechos, tiene como objetivo concienciar a la sociedad civil de la necesidad de recuperar el patrimonio genético agrícola para asegurar la calidad y la soberanía alimentaria y de presionar al Gobierno central y a las comunidades autónomas para que desarrollen políticas activas que devuelvan las variedades tradicionales y locales al medio rural y propicien una legislación que de libertad a los agricultores para producir y comercializar sus propias semillas.

La feria abrirá sus puertas el sábado 1 de octubre a las 11 de la mañana pero ya desde esta tarde tendrán lugar diversos actos previos. Más información en:www.redandaluzadesemillas.org/fab o tfno. 618-676-116.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos