Semillas para el Buen Vivir

Mesa redonda de Semillas para el Buen Vivir – SEMILLAS de IDENTIDAD

Invitada por el 3*Congreso de los Pueblos por el Ambiente realizado en la UNC el 12 de agosto pasado para contar la experiencia con semillas autóctonas y nativas(*)

(*) Me refiero como semillas autóctonas a aquellas regionales que representan el bioma que habitamos del chaco serrano como piquillín molle tala mistol algarrobo entre otras

Mientras nombro como nativas aquellas oriundas de Argentina e incluso Latinoamérica que definen paisajes americanos sin ser específicamente autóctonas o regionales como el jacarandá ombú o araucaria

Se denominan exóticas aquellas que son oriundas de otros hemisferios o continentes. Suelen ser invasivas, no tener el control biológico de especies asociadas, sustractoras de agua, ocupar el espacio de las autóctonas y borrar la identidad paisajística y de vida del lugar.

Respondí a la invitación llevando semillas de árboles nativos, semillas de identidad territorial, paisajística y cultural. Para un Buen Vivir precisamos arraigar en identidad colectiva y ambiental.

Este tiempo de Pachamama es tiempo de nutrición. Además el 12/08 coincide con efemérides de Reconquista: en todos los planos, nutridos en nuestra propia identidad geoterritorial, ancestral y contemporánea.

El mejor sello de identidad de una región o poblado, lo que la destaca, es su ambiente y su cultura: sus paisajes, sostén de vida, su biodiversidad y las culturas que se asentaron y recrearon en esos espacios geográficos.

¿Qué es lo que caracteriza el paisaje de un lugar del planeta? Su orografía, sus cuencas, sus horizontes, su vegetación y fauna típica, como también su arquitectura, y las prácticas de las gentes que habitan esas regiones. Su historia y su ambiente.

La historia y el ambiente de un lugar son el sello de identidad y de referencia de los grupos, regiones, países, continentes…De aquí también surge y se refuerza la revalorización de los bosques, montes y selvas nativos, como el aumento de la producción de especies forestales y arbustivas autóctonas en viveros de recría para remediar los espacios erosionados y talados en su lugar de origen, como en los desmontes destinados a vivienda y urbanización.

Moira Millán expresa “desaparece un elemento de la naturaleza y desaparece un elemento de la cultura, desaparece el ambiente y también las culturas que crecieron en él….”

Movimientos culturales como los de la ecología profunda, el movimiento de huertas y agriculturas orgánicas y naturales (semillas verdaderas, que no sufrieron manipulaciones genéticas, contienen arquetipos puros, basados en las leyes naturales y en las sabidurías universales), la ecopsicologia, la teoría de los sistemas vivientes, la espiritualidad creativa, la ecoteología, son algunas de las corrientes operantes en muchas disciplinas que tienden a transformar nuestras percepciones, actitudes y prácticas con respecto a la Tierra con vistas a un reconocimiento más sano de la interrelación (Ralph Metzner)

Siempre sentí percibí y creí que las diferentes culturas del mundo en la vinculación con sus suelos y tierra mostraban su vinculación con las mujeres y el principio femenino de la vida.

Así como tratan sus suelos y siembras nos tratan y viceversa: basta con ver los sistemas agrarios hindúes, andinos, ancestrales, europeos contemporáneos y los letales sistemas del megaagro actual. Mientras unos le cantan al cultivo con mantras y rogativas, miman y nutren sus suelos y honran el espíritu de lo que siembran y cosechan; otros envenenan con glifosato aires y suelos así como sus mujeres se envenenan con botox siliconas y fármacos, con una negación total de identidad e historia: desaparecen las facciones de sus rostros como desaparece la biodiversidad y fisonomía paisajística en los monocultivos extensivos. Pérdida de memoria de historia y de diversidad…

La soberanía alimentaria está tan unida a la sabiduría porque está apoyada en el saborear la vida. Comparten la misma raíz etimológica

* ¿Qué aspectos de nuestra cotidianeidad conforman nuestra identidad personal y colectiva?

*¿Cuáles definen nuestra identidad ambiental?

  • Yo personal: identidad conformada por la intersección del árbol genealógico padres abuelos bisabuelos con el suelo que habitamos o la suma de paisajes por los que migramos

Cualquier acción humana deja huellas: huella ecológica, energética, emocional, impacto ambiental, paisajístico, espiritual. Los lugares también moldean nuestra personalidad.

  • Yo colectivo: más que definir con quiénes o a qué grupo me siento pertenecer, esta identidad refiere al enlace vínculo entre seres: al espacio entre vos y yo, nosotros y el vecino, los conocidos y anónimos con los que compartimos este espacio de convivencia: nuevamente espacio tiempo. Conectividad
  • Yo ambiental o planetario. El ambiente está definido por el paisaje y éste por su vegetación orografía cuenca y edificaciones. Hacia una identidad planetaria sustentable. Conexión con la historia información energía y vida del lugar

¿Para qué nos traemos a un congreso por el ambiente?

Vida es movimiento, fluidez readaptación permanente y conexión a tierra. Contacto y relación con la misma. Como trato a mi tierra trato mi entorno.

Como tratamos a la Tierra nos tratamos a nosotros mismos y viceversa.

Si el vínculo con mi cuerpo es de ajenidad, sedentarismo o no aceptación, esta misma sensación será el vínculo con nuestro ambiente y con el planeta como ser vivo.

Recordemos que educamos más con lo que somos, con nuestras actitudes, que con lo que comunicamos verbalmente.

Nuestro cuerpo es nuestra arcilla más inmediata. Materia prima para la concreción de nuestros deseos impulsos anhelos. Mi cuerpo como mi primer tierra.

Nuestra propia vivencia corporal con otras expresiones de vida nos va a vincular espontáneamente con el ambiente. Que es mucho más que paisaje, “es demografía, es técnica, es arquitectura, éxtasis lírico, percepción de belleza. Así como la percepción simple del ambiente es lineal, intencional, mítica, egocéntrica y antropocéntrica, la visión compleja del ambiente es interacción, enlace, hilo, VÍNCULO, es el “entre”, lo no evidente. Abordemos el conocimiento del ambiente como cosmovisión global abierta y flexible” (Carlos Galano febrero2004)

Los 13 principios sabidurías de la comunidad aymará Suma Qamaña para vivir bien son equiparables al Teko bratu guaraní que refiere a la buena vida de los hombres en el espacio: el buen vivir, y a la traducción literal del término wichi que significa gente de vida plena.

El Buen Vivir está en directa relación con el bienestar. Bien Estar: la verdadera salud está referida a la ocupación satisfactoria del lugar paisaje y territorio (geoterritorialidad )

Los paisajes también tienen personalidad definida en parte por el temperamento estética sonido color y forma de sus árboles.

Aquí frente a ustedes hay algunas de las semillas que soltó el paisaje serrano en mis caminatas por Sierras Chicas.

“Como sociedad precisamos reeducar el aparato perceptivo”: dejarnos seducir maravillar impregnar…Invito a los presentes a elegir semilla nó desde la mente sino dejarse seducir por sonido color forma aspecto y sus nombres en lenguas originarias (vibración sonoridad significado)

chañar algarrobo tusca caldén coco molle lapacho rosado espinillo suinandí lapachillo chica

orcoquebracho viscote garabato quebrachoblanco cinacina piquillín moradillo jacarandá mistol

tala quimilo quebrachillo maitén aromito brea cardón curupí duraznillo guacle guaraniná itín

ibirápitá ñandubay tintitaco quirilín sauce mimbre viraró yuchán teatín terebinto manzano de campo…

Creerán que eligen pero en realidad es el espíritu de ese árbol, el espíritu del monte o del bosque del que proviene que los está eligiendo a ustedes: la inteligencia de la vida es superior a la inteligencia humana

Todo posee energía e información: energía vital e información inscripta en el adn y más…

Una semilla de un árbol guarda en su información genética la memoria de su evolución, de los bosques en los que participó su especie, de los nutrientes que seleccionó del suelo, de las aves que anidaron en él, de los musgos y líquenes que lo cubrieron, testigo de toda manifestación de vida e historia que lo rodeara a lo largo de las centurias, décadas o milenios que le corresponde vivir.

Toda semilla es un chip de información, patrimonio de vida, diversidad, ambiente e historia.

Concientes de este tesoro en nuestras manos, en gratitud al planeta que recibimos y el que le dejamos a los que nos continúan: que estas semillas entregadas por la tierra que habitamos (por este Pacha), puedan volver a Ella convertidas en árbol, sombra, trino, nido, paisaje, memoria…a través de tu siembra y cuidado.

Abrazos serranos desde mi origen…..Lilah Ríos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos