Otra Demanda a la Monsanto

México: Demandarán a empresa transnacional de semillas de maízPDFImprimirE-Mail
México, 26 sep (PL) La asociación civil mexicana Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) anunció hoy que demandará a la transnacional Monsanto por extraer la huella genética del maíz criollo de la región mixteca y la sierra nororiental de Puebla.

Según René Sánchez Galindo, integrante de la UCCS, la compañía norteamericana acapara unas 120 mil toneladas de las semillas de ese tipo de grano para clonarlas y luego comercializarlas.

La Organización No Gubernamental interpondrá su acusación al consorcio de semillas transgénicas, a propósito del Día Nacional del Maíz, el 29 de septiembre.

Ante la Procuraduría General de la República demandará a la empresa global por delitos contra la riqueza nacional, la bioseguridad, tráfico de influencias y fraude.

Igualmente alerta de que los directivos de la compañía manipulan a algunos campesinos para utilizar su nombre y así comprar toneladas de maíz poblano sin que, en apariencia, intervenga la firma Monsanto.

Sánchez Galindo afirma que Monsanto consiguió información genética de las especies puras de maíz en esa localidad del territorio central de México.

El también abogado Defensor del Derecho a la Alimentación dijo que estas acciones representan un ecocidio de las semillas nativas.

México produce más de 18 millones 200 mil toneladas de maíz por año, según datos de la Secretaría de Ganadería, Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca (Segarpa).

La mayor parte de esa producción se dedica al consumo nacional, y desde hace varios años Estados Unidos aporta una cuarta parte de lo que se necesita en el país.

mem/km

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semillas Nativas y Criollas Libres de Normas y Leyes

Bio Hackers, la nuevas tendencias que quieren controlar las transnacionales

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia