“Maíces Mexicanos” busca apoyar a los campesinos El Banco de Germoplasma es uno de los elementos de esta propuesta.

Saltillo .- El investigador José Luis Herrera Ayala uno de los impulsores del proyecto de “Maestro de Maíces Mexicanos” seleccionado por Iniciativa México 2011, afirmó que la propuesta está encaminada a apoyar a pequeños productores de maíz que siembran menos de cinco hectáreas que no han sido favorecidos por las políticas públicas, que en su mayoría están diseñadas para productores que tienen grandes extensiones.

Este proyecto en que participaron investigadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro ( UAAAN) ya se implementa en como Puebla, Tlaxcala y el Estado de México; fue considerado por Iniciativa México entre los más innovadores y con más impacto social.

En exclusiva desde Puebla, el investigador, explicó que “Maestro de Maíces Mexicanos” tiene varios componentes; uno de ellos es la capacitación de los campesinos para que conserven las semillas nativas de maíz y para ello se les brinda asesoría.

Otro componente es la trasferencia de tecnología, puso como ejemplo, el de los “módulos hombre -composta” para la producción de fertilizantes orgánicos.

El tercero es el Banco de Germoplasma que funciona en las instalaciones de la Antonio Narro, en donde se conserva el germoplasma de las semillas de maíces mexicanos.

El investigador que desean captar la atención pública para que los diferentes programas de gobierno pongan en los pequeños productores y definan políticas públicas para ellos.

Claves
Tareas como las que establece el proyecto, se empezaron a hacer en el siglo pasado, pero fueron abandonadas hace 50 o 60 años por lo que son retomadas en esta propuesta.

Otro de los objetivos es que se atienda a este tipo de productores, porque están emigrando, tienen edad avanzada y ya no hay una generación atrás de jóvenes que deseen continuar la labor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos