Carta Abierta al Ministro de Agricultura de Perú

CONSORCIO AGROECOLÓGICO PERUANO
Carta Abierta al Ministro de Agricultura
LEY 29196 DE PROMOCIÓN DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA / ECOLÓGICA
CUATRO AÑOS SIN REGLAMENTO

Señor Luis Ginocchio Balcázar, Ministro de Agricultura, el Consorcio Agroecológico Peruano que trabaja a favor de la agricultura ecológica del Perú, queremos manifestarle que el 29 de enero de este año 2012, se cumplirán cuatro años de la promulgación de la Ley 29196 y aún seguimos esperando la promulgación de su Reglamento.

Dicha Ley fue elaborada mediante diversas consultas desde el año 2005, aprobada tres veces por el Congreso de la República y devuelta el mismo número de veces por los ex-presidentes Alejandro Toledo y Alán García, hasta que en el año 2008 es promulgada por el Congreso. La Ley establece que el Ministerio de Agricultura apruebe y publique el Reglamento en un plazo de 60 días.

Ha transcurrido todo este período en el cual la revisión del texto del Reglamento ha motivado la convocatoria a múltiples reuniones para someterlo a consulta, habiendo participado todos los ministros de Agricultura de todo este período, así como sus funcionarios y asesores. La última versión acordada fue incluso pre publicada el 21 de mayo del 2011, y con el ex/ministro Miguel Caillaux en concertación con CONVEAGRO, se constituyeron Mesas Temáticas, habiéndose revisado y consensuado con sus actuales funcionarios y asesores dicho Reglamento, en la Mesa de Orgánicos y Transgénicos. Sin embargo, a la fecha no se publica el Reglamento.

La pequeña agricultura en general y la agricultura ecológica en particular contribuyen significativamente a la seguridad alimentaria ya que brinda más del 65% de lo consumido por todas y todos los peruanos (6 de cada 10 toneladas que consume el mercado nacional viene de la pequeña agricultura), una amplía biodiversidad y sabores singulares son aportados diariamente a la gastronomía local para deleite de nuestros conciudadanos. Es un sector productivo que además de contribuir al manejo adecuado de los recursos naturales y productivos, y mantener los agro ecosistemas y cuencas andinas frente a los efectos del cambio climático, conserva la agro biodiversidad, que implican conocimiento, organización, prácticas, tecnologías tradicionales, innovación y culturas vivas.

Los regímenes anteriores han minimizado a este sector de la población, ello se expresa en una ausencia de políticas de Estado de fomento y promoción de la agricultura ecológica, que estamos seguros el gobierno actual corregirá.

Señor ministro Luis Ginocchio, a partir de su propia declaración “La pequeña agricultura es uno de los sectores productivos más numerosos del Perú y enfrenta los cambios globales mirando más las oportunidades que las evidentes amenazas”, nos sentimos aún más convencidos que ya es tiempo de dar atención y aplicar la política de inclusión social a las familias productoras marginadas por los gobiernos pasados y los respectivos ministros de Agricultura.

Esperamos que en su actual gestión, se pueda ver concretada muy pronto la aprobación del Reglamento que revolucionará el campo armonizando la producción agropecuaria con los principios y normas de la agroecología.

Los cien mil productores ecológicos del país, y las instituciones que promovemos la agricultura ecológica confíamos que así será.

Lima, 25 de enero 2011

Miembros del Consorcio Agroecológico Peruano
ANPE Perú RAE Perú
RAAA ASPEC
Coordinadora Rural Grupo Ecológica Perú
IDMA Centro IDEAS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos