Paramagnetismo y Diamagnetismo. Las nuevas viejas teorías


 CONCLUSIONES DE LAKHOVSKY

                                                                       Por: Mario Mejía Gutiérrez
                                                                       Septiembre de 2012



Epigrama.   El hombre nacer no pide, vivir no sabe, y morir no quiere.
                                                                                                       Anónimo



Introducción. Lakhovsky es contemporáneo de Max Born, nacido en 1882, Luis de Broglie, nacido en 1892, Werner Heisenberg nacido en 1901, Erwin Schroedinger 1887 – 1961, a quienes se deben la original formulación de la Física cuántica 1924 – 1927. Lakhovsky concibe su teoría en 1923, y la publica completa en 1930, centrada en bioradiología, en francés, traducida al inglés en 1951 con el título de The secret of life. Lakhovsky estuvo interesado en aplicaciones médicas de su teoría, en especial en lo relativo al cáncer.
La Física clásica se establece con Isaac Newton 1643 – 1727 en especial con su obra publicada en 1687 Principia matemática, so sea, Principios matemáticos de filosofía natural, una posición deísta que le daba poca importancia a las causas internas de los microfenómenos, pues éstos se podían entender por el soplo divino; bastaba con tratar de describir las leyes que regulan los macrofenómenos.
Lakhovsky, como los físicos cuánticos, los físicos de los microprocesos, profundiza en los microprocesos físicos que intervienen en el funcionamiento biológico celular.
En la física clásica se interpreta la luz (la radiación por excelencia) como fenómeno corpuscular, En la primera teoría de Luis de Broglie la luz se propaga ondulatoriamente. Y en la física cuántica corpúsculo y onda son tan indiferenciables, tan simultáneos, que corpúsculo puede ser onda, y onda puede ser corpúsculo: la materia es energía, es vibración, es torbellino de energía.
Lakhovsky conoce la teoría de Clerk Maxwell, 1864, según la cual, la luz es una radiación (vibración) de naturaleza puramente electromagnética, que participa de las cualidades de numerosas otras ondas electromagnéticas: rayos cósmicos, rayos x, ondas de radio, emisiones radioactivas, etc. Lakhovsky conoce los aportes de Faraday en electromagnetismo: autoinductancia, capacidad, resistencia, frecuencia, longitud de onda…
Me llama la atención que Lakhovsky reconozca los aportes de Hertz, Marconi, Branly, y que no mencione otro de sus contemporáneos, Nicola Tesla 1856 – 1943, tan aportante o más que Marconi a la radiodifusión y al manejo de la corriente alterna: fue Tesla el inventor del generador de corriente alterna, que concibió en 1881 y patentó en 1877, y el inventor de circuitos para radio y televisión.

1. Lakhovsky – Callahan.  Lakhovsky en 1923 (año del nacimiento de Callahan) era ya un adulto capaz de concebir una teoría científica: una interpretación de la vida por la Física de las radiaciones. Ya hemos mencionado atrás algunos físicos que tuvieron influencia en Lakhovsky.
En el camino de Callahan se cruzaron otras situaciones: operador de radio en Irlanda en la segunda guerra, estudioso de la arquitectura monacal medioeval de aquella isla, diseñador del sistema de comunicaciones radiales de posguerra en Japón, curioso de la jardinería zen, y entomólogo, todo lo cual le permite formular una propuesta de interferencia al sistema de comunicación de los insectos sin biocidas. La búsqueda física en John Tyndall, contemporáneo de Faraday, y primer físico del estado sólido, le abrió a Callahan la puerta al descubrimiento de la calidad del paramagnetismo.

2. Paramagnetismo, diamagnetismo. En la geomancia japonesa, en el jardín zen, la roca alta, yang, expuesta al sol, coincide con material paramagnético; la roca baja, yin, a la sombra, coincide con material diamagnético. El pasto más abundante, sano y nutritivo crece alrededor de las torres de piedra irlandesas, paramagnéticas.
Faraday y Tyndall exploraban materiales dieléctricos malos conductores, como la madera, por ejemplo, para fabricación de antenas de radio de baja frecuencia.
Callahan reconoce que fue en Tyndall donde encontró que las fuerzas dia y para no son magnéticas. No se manifiestan en ellas los polos norte positivo y sur negativo de un campo magnético, pero son diferentes ya sea en rocas, ya sea en plantas.
El diamagnetismo es un movimiento que tiende a alejarse de un campo magnético, a la inversa del paramagnetismo, donde los átomos tienden a orientarse hacia el campo magnético. Ambas fuerzas sutiles que solo son medibles en millonésimas de Gauss, siendo de medio Gauss el campo magnético de la Tierra. Al paramagnetismo Callahan atribuye la fuerza secreta y misteriosa del crecimiento natural, con el resultado de cosechas sanas y abundantes.
Mediante mediciones, Callahan encuentra que son paramagnéticos (yang) el sol, el oxígeno, las arcillas cocidas, el concreto, las rocas y cenizas volcánicas. Son diamagnéticas (yin) el agua, el nitrógeno, y en general las sustancias orgánicas.
En la teoría agrícola de Callahan, el objetivo consiste en lograr un equilibrio yin – yang (dia y para) cada vez ascendente hacia cifras del orden 1200 en su paramagnetómetro.

3. Comunicación insectil. Callahan relata que en su trabajo como entomólogo, se orientó por el libro de D. G. Kiely, 1953, Dielectric Aerials, relativo a las sensillas cerosas de las antenas de los insectos, que resultan ser resonadores, más tarde también conocidas como guías de ondas en fibra óptica. Guían y amplifican las ondas electromagnéticas.
Cuando Tyndall descubre que un chorro de luz puede ser guiado por un chorro de agua, se convierte en el primer físico del estado sólido, y el primer físico precursor de la fibra óptica.
Sobre esta base es como Callahan patenta su primer aparato, junio 18 de 1996, un emisor de frecuencia para interferir insectos. Más detalles en nuestro libro Energías sutiles, 2012, págs. 136 a 138.

4. Conclusiones de Lakhovsky. En la pág. 65 edición 1970 de The secret of life, se resumen las tres conclusiones fundamentales de la teoría vital de las radiaciones según Lakhovsky:
- La vida es creada por radiaciones.
- La vida es mantenida por radiaciones.
- La vida puede ser destruida por desequilibrios oscilatorios*.
Recordemos el principio fundamental de Lakhovsky:
-       Todo ser (humano, animal, vegetal o mineral) emite y recibe radiaciones.


4. Conclusión. Aunque Callahan no cite a Lakhovsky, es decir, que no lo haya leído, encuentro elementos de afinidad entre ambos innovadores.
Lakhovsky hace referencia a las calidades del suelo como influyentes en las calidades para la nutrición de plantas, animales y seres humanos. Callahan localiza esas calidades energéticamente mediante la teoría de dia y paramagnetismo.
Lakhovsky prioriza el papel de la Física frente a las teorías bioquímicas hegemónicas con relación a la interpretación de la vida. Callahan plantea la Física como vínculo entre Química y Biología.
Lakhovsky, y ochenta años después Lipton, destacan el papel de las energías espirituales en el fenómeno de la vida. Todos los seres funcionamos en radiaciones similares en donde el ser humano se diferencia fundamentalmente por su espiritualidad, que es la fuerza sutil básica de su evolución cultural.
Cuando dos personas se atraen, se dice que tienen “química”: realmente lo que se está manifestando es Física.
La vida es energía. La muerte natural llega como resultado de desequilibrios no solo físicos sino también espirituales. La muerte natural ocurre cuando ya estamos convencidos de haber cumplido nuestra misión en la Tierra, para pasar a otro plano energético, determinado por el grado de espiritualidad que hayamos logrado en la Tierra. Podemos también morir de tristeza, la cual consiste en el desequilibrio del desengaño; la vejez y  la muerte son procesos de entropía, previos a nuestro reciclaje a otras formas de energía.
Las teorías de Lakhovsky y de Callahan señalan el papel de la nutrición, el ejercicio lúdico, el amor, el buen trato, el buen ejemplo, en la formación del cerebro del bebé, como energías sutiles constructoras.
__________________
* El cáncer para Lakhovsky es resultado de desequilibrios vibracionales, ya sea ambientales, alimentarios, emocionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos