Movilización de Cafeteros 9 de octubre


Jornada Nacional de Protesta por la Dignidad Cafetera
Martes 9 de octubre

Los dirigentes cafeteros asistentes al II Encuentro Nacional del Movimiento por la Defensa y la Dignidad Cafetera aprobaron: “realizar, el próximo martes 9 de octubre, la Jornada Nacional de Protesta por la Dignidad Cafetera que consistirá en concentraciones y marchas, en parques y plazas de ciudades cafeteras, o en las carreteras del País para defender nuestro pliego y exigir al Gobierno Nacional prontas soluciones”.
El evento de Ibagué reiteró la justeza del pliego de peticiones y agregó un nuevo punto consistente en rechazar la gran minería a cielo abierto y los megaproyectos hidráulicos en zonas cafeteras, en especial en la Cordillera Huilense. Reconoció que la Movilización Cafetera Nacional realizada en Manizales el 13 de agosto fue una actividad acertada; saludó la participación de Senadores, Representantes a la Cámara, Diputados, Concejales, Alcaldes, Gobernadores y diversos sectores sociales comprometidos con la causa cafetera y rechazó la actitud indolente e irrespetuosa del Gobierno de Juan Manuel Santos frente a las peticiones de los cafeteros. Por último, aprobó constituir un Comité Nacional que coordine las actividades acordadas y anunció que si el Gobierno Nacional no da soluciones, realizara una marcha a Bogotá.
Esta lucha democrática cuenta con un amplio apoyo cafetero y ciudadano. Dirigentes del comité departamental de cafeteros de caldas, en el diario La Patria de Manizales, señalaron con claridad que esté es el peor año cafetero de los últimos 36 y que "El gran problema es que se ve la indolencia del Gobierno y del Estado, por lo que estamos en un momento crítico".
Igualmente, dirigentes de los comités municipales de cafeteros de Chinchiná, Manizales, Palestina, Anserma, Belálcazar y Neira, “elevaron su queja al Gobierno Nacional y plantearon la urgente necesidad de buscar soluciones inmediatas” considerando "que los costos de producción que actualmente tenemos no alcanzan a ser cubiertos con el valor que se recibe por cada arroba vendida, dejando para el caficultor una pérdida entre $10 mil y $15 mil por arroba negociada".
También han expresado su respaldo, a las justas peticiones de los cafeteros, sectores cívicos y sindicales y el editorial del Diario La Patria del sábado 29 de septiembre, que califica el año cafetero 2011 – 2012 como el peor en los últimos 36 años, por la bajísima producción que, a lo sumo,  llegará a los 7,8 millones de sacos; por la revaluación; por el descenso del precio internacional y por los problemas causados por el cambio climático y la reaparición de enfermedades y plagas y expresa que: “el Gobierno Nacional debe prestarles mayor atención a los reclamos que hacen los cafeteros, quienes sólo piden un poco de acompañamiento para hacer sostenible una actividad que históricamente le ha brindado inmensos beneficios al progreso nacional” y, para ello, continúa el editorialista, “será necesario que el gobierno adopte una política de apoyo a los cultivadores… que evite que la actividad siga dando pérdidas…” y concluye: “El actual panorama da razones suficientes para la movilización nacional en defensa de los cafeteros que se está promoviendo para el próximo 9 de octubre. Muy seguramente volveremos a ver allí juntos a líderes de todos los matices ideológicos, reunidos por la común preocupación por el futuro de las 560 mil familias que dependen del café para subsistir”. (Subrayado nuestro).
El comité de Caldas del Movimiento por la Defensa y la Dignidad de los Cafeteros acordó desarrollar la protesta con concentraciones que se realizarán así: Los cafeteros de Neira, Samaria, Filadelfia, Aranzazu y Salamina se congregarán en Varsovia (carretera al Norte, entrada para Filadelfia).
Los de Risaralda, Anserma, Riosucio, Supía, La Merced, Marmato, Aguadas y Pácora se concentrarán en el PALO, (vía a Medellín, entrada al municipio de Supía).
El bajo Occidente, San José, Belálcazar y Viterbo se unirá con cafeteros del Departamento de Risaralda y se congregará en la Virginia.
Los Caficultores de Manzanares, Marquetalia, Pensilvania, Bolivia y Samaná participarán de la Jornada en el municipio de Fresno.
Y, se está invitando a los Cafeteros de Chinchiná, Villamaría, Manizales y Palestina a concentrarse en Santa Rosa con los caficultores de ese municipio y los de Dosquebradas y Pereira. El sitio de concentración es la Salida de Santa Rosa hacia Chinchiná y en Irra se reunirán los de Quinchía.
Las concentraciones se realizarán, además, en Calarcá en el Quindío, en Tuluá en el Valle, en Popayán en el Cauca, en Ibagué en el Tolima, en Neiva en el Huila, en San Gil en Santander, en Valledupar y Codazzi en el Cesar y en Medellín en la Asamblea Departamental de Antioquía.
Con sus formas propias y de acuerdo a la voluntad de los participantes, los cafeteros insistirán en reclamar soluciones a los graves problemas que los aquejan y para ello, democráticamente y con valor civil, adelantarán la Jornada Nacional de la Dignidad Cafetera el próximo 9 de Octubre.

¡Cafeteros, acompañen las concentraciones!
Movimiento Nacional por la Defensa y Dignidad de los Cafeteros Colombianos

Oscar Gutiérrez Reyes
Coordinador Nacional
Movimiento Defensa y Dignidad Cafetera


Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos