Convenio de Cooperación SWISSAID y Universidad Agraria de Nicaragua por las Semillas Criollas


 Cooperación Suiza y Universidad Agraria firman convenio para fortalecer agro producción
Teniendo como principal objetivo producir semillas criollas y acriolladas de mejor calidad 
Cooperación Suiza y Universidad Agraria firman convenio para fortalecer agro producción
06 de Octubre, 2012Kenneth Chávez (EPP)
 
image
Con la firma del acuerdo se fortalecerán también las investigaciones de patrimonio genético. EPP
Un convenio marco de colaboración firmaron la Universidad Nacional Agraria (UNA) y la Fundación Suiza de Cooperación al Desarrollo, en representación de la Campaña de Semillas de Identidad, teniendo como principal objetivo producir semillas criollas y acriolladas de mejor calidad, de cara a fortalecer la agroproducción nicaragüense.
En su primera fase, el convenio fortalecerá la producción de semillas de frijoles, sorgo, arroz y maíz de alta calidad, las mismas podrán ser usadas para la siembra que hacen las pequeñas familias campesinas de las diferentes regiones de Nicaragua.
Con este programa, la Universidad Nacional Agraria y la Cooperación Suiza están contribuyendo a la Seguridad y Soberanía Alimentaria del país, además de fortalecer las investigaciones en materia de patrimonio genético y profundización de las investigaciones de dichas semillas.
Lucia Aguirre, representante de la Fundación Suiza de Cooperación al Desarrollo, Swissaid, explicó que con este convenio estudiantes de la UNA podrán capacitarse y trabajar de cara a la mejor producción de las semillas criollas y acriolladas, en base a un plan estratégico de alimentación.
“Estas semillas criollas y acriolladas van a contribuir a la Seguridad y Soberanía Alimentaria de nuestro país, y al mismo tiempo representan un elemento clave de adaptación al cambio climático; son semillas adaptadas a sus territorios agroclimáticos y ya hemos comprobado de que estas semillas son resistentes a las sequias y humedad, es decir que tienen gran capacidad de adaptación”, detalló.
Para Telémaco Talavera, Rector Magnífico de la Universidad Nacional Agraria, la producción agroecológica que propone este convenio viene a dar un saludo al Día Mundial de la Alimentación, el cual se celebrará el próximo 16 de octubre. Asimismo expresó que esta será una importante estrategia nacional para producir buenos alimentos.
“Nicaragua tiene una extraordinaria biodiversidad, y esta riqueza no la goza siquiera los países desarrollados. Las semillas criollas y acriolladas han sido garantía de que tengamos buena producción en zonas críticas, por lo que enhorabuena estamos firmando este convenio”, destacó.
Talavera informó que la Universidad Nacional Agraria abrirá, a inicios del próximo 2013, un doctorado en Agroecología, lo cual también abonará a fortalecer la estrategia de producción del país

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos