Entradas

Mostrando entradas de enero, 2012

Sistemas de Certificación Participativa - SGP

LOS SISTEMAS DE CERTIFICACIÓN PARTICIPATIVA
(*) Eva Torremocha.
Consejo Editorial
http://revistasoberaniaalimentaria.wordpress.com/2012/01/28/menos-burocracia-mas-confianza/
La agricultura ecológica que fue un modo de vida, es ahora un nicho económico, un sector, una técnica de manejo, para según quién sea y dónde se esté. Son múltiples las vivencias, enfoques y posicionamientos frente a este -optemos aquí por denominarlo- ‘sector’. Lo que sí queda definido por reglamento (exactamente el reglamento europeo CE 834/200) es qué es un producto ecológico y qué puede recibir ese nombre ‘oficialmente’. Detrás de este sencillo razonamiento se esconde la certificación, que es -dicho de manera aséptica-, el procedimiento que permite comprobar que un producto cumple unas normas. Y detrás de la certificación, o mejor dicho, dentro, existe todo un mundo en el que los Sistemas Participativos de Garantía (SPG) se están abriendo paso. Veamos en qué consisten.
Porqué una certificación
La agricultura ecol…

TRANSGÉNICOS, EL TIEMPO CONFIRMA TODOS LOS TEMORES

(*) David Sánchez, de Amigos de la Tierra

Los cultivos transgénicos se introdujeron en nuestra agricultura y alimentación hace ya más de 15 años, con la promesa de ayudar a solucionar muchos de los problemas de la agricultura. En aquel momento, grupos ecologistas y movimientos campesinos se opusieron de forma frontal. Se invocaba el principio de precaución, la incertidumbre que suponían liberar a estos nuevos seres vivos al medio ambiente, sus potenciales impactos ambientales, sobre la salud, sobre el modelo agrario, el peligro de autorizar patentes sobre la vida…

Quince años después, el tiempo ha confirmado todos los temores. A pesar de las dificultades para realizar una investigación independiente, existen ya sobradas evidencias científicas como sobre el terreno de sus graves impactos sociales, ambientales y económicos; además de su incompatibilidad con un modelo de agricultura social y sostenible en el marco de la Soberanía Alimentaria.

El pasado mes de noviembre, tuvimos la oportunid…

LOS MAÍCES BOLIVIANOS SE CLASIFICAN EN SIETE COMPLEJOS RACIALES, 45 RAZAS Y CENTENARES DE VARIEDADES

Bolivia, territorio central del proceso de evolución del maíz
SENA-Fobomade *
La labor de domesticación y selección de especies vegetales es el mayor aporte económico y tecnológico del nativo americano a toda la humanidad. De 260 razas de maíz descritas para América, 132 son originarias de la zona andina. Bolivia es una región central para la producción y evolución del cultivo de maíz desde hace 2.500 años.

Desde septiembre de 2005 rige en el país una estricta prohibición de ingreso o producción de cualquier tipo de maíz transgénico, pero antes de la aprobación de la Ley de Revolución Productiva Comunitaria, el Ministro de Autonomías y el Viceministro de Agricultura sostuvieron que el país necesitaba aprobar los transgénicos porque debido a la crisis alimentaria se estaba importando maíz transgénico para comida de pollos.
Ante la pregunta obvia, ninguno de ellos pudo informar del origen de dicha importación de maíz. En consecuencia, Ministro y Viceministro serían cómplices de una flagrant…

Pide Espinosa Torres detener uso de semillas transgénicas

Son portadoras de genes que proporcionan resistencia a los antibióticos y pueden propagarse a bacterias patógenas, agravando el problema mundial de la lucha contra enfermedades infecciosas

Al tiempo de señalar que el avance científico en las semillas transgénicas, a pesar de ser un paso importante en la tecnología, también ha producido más casos negativos que positivos, el diputado y representante legislativo de Movimiento Ciudadano, José Juan Espinosa Torres presentó un punto de acuerdo para solicitar a la SDR y SEMARNAT se reduzca hasta eliminar “el uso de este tipo de semilla en especial de las razas del maíz del altiplano cultivadas y producidas en territorio nacional”.

Al argumentar su exposición, el legislador explicó que las células de “una mayoría de cultivos transgénicos son portadoras de genes que proporcionan resistencia a los antibióticos y pueden propagarse a bacterias patógenas, agravando el problema mundial de la lucha contra enfermedades infecciosas”.

Asimismo destacó el …

Carta Abierta al Ministro de Agricultura de Perú

CONSORCIO AGROECOLÓGICO PERUANO
Carta Abierta al Ministro de Agricultura
LEY 29196 DE PROMOCIÓN DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA / ECOLÓGICA
CUATRO AÑOS SIN REGLAMENTO

Señor Luis Ginocchio Balcázar, Ministro de Agricultura, el Consorcio Agroecológico Peruano que trabaja a favor de la agricultura ecológica del Perú, queremos manifestarle que el 29 de enero de este año 2012, se cumplirán cuatro años de la promulgación de la Ley 29196 y aún seguimos esperando la promulgación de su Reglamento.

Dicha Ley fue elaborada mediante diversas consultas desde el año 2005, aprobada tres veces por el Congreso de la República y devuelta el mismo número de veces por los ex-presidentes Alejandro Toledo y Alán García, hasta que en el año 2008 es promulgada por el Congreso. La Ley establece que el Ministerio de Agricultura apruebe y publique el Reglamento en un plazo de 60 días.

Ha transcurrido todo este período en el cual la revisión del texto del Reglamento ha motivado la convocatoria a múltiples reuniones para so…

Los pueblos indígenas defendemos todo México como cuna del maíz

"Todo nuestro territorio nacional es cuna del maíz y por eso no estamos de acuerdo en que ahora quieran inventar que hay regiones en México que son “centros de origen y diversificación” y otras que no lo son."
Durante casi diez años, más de mil comunidades y decenas de organizaciones en 22 estados del país (que se reconocen en la Red en Defensa del Maíz) han declarado, por la vía de los hechos, una moratoria bastante contundente a la invasión del maíz transgénico. Durante esos mismos años, el gobierno y las empresas han intentado imponer a trasmano este maíz GM, y después promulgar leyes nocivas para promover siembras piloto del mismo, más la certificación y privatización de las semillas nativas. Ahora, el gobierno ha propuesto que sólo hay centros de origen del maíz focalizados en el territorio nacional, estableciendo unas zonas llamadas “blancas”, zonas donde o no hay centros de origen según los expertos o donde, por no poder entrar por las difíciles condiciones, asumen que…

Falla Tribunal de Justicia en Favor de los Derechos de los Agricultores

Esperanza para las Variedades Tradicionales, los Agricultores y las Redes de Semillas

Comunicado de prensa

Madrid, 25 de enero de 2012. La Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando” acoge con expectación las conclusiones de la Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
El pasado 19 de enero la Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitía una serie de conclusiones (Nota 1) en el caso de la Asociación Kokopelli sobre Graines Baumaux SAS (Nota 2) que ofrece un nuevo contexto de esperanza para los agricultores y agricultoras que quieran vender sus propias semillas de variedades tradicionales.
La Abogada General considera que la prohibición de comercializar semillas de variedades tradicionales no registradas es desproporcionada, en particular, en lo que respecta al libre mercado y a los efectos ligados a la limitación de los consumidores para elegir y comprar variedades tradicionales y la pérdida de biodiversidad agrícola al reducir la diversidad g…

Monsanto no venderá maíz transgénico en Francia en 2012

El grupo estadounidense Monsanto afirmó este martes que no venderá maíz transgénico en 2012 en Francia, después de que el gobierno prohibiera el cultivo de este tipo de maíz genéticamente modificado.

"Monsanto considera que no se reúnen las condiciones favorables para la comercialización de MON810 en Francia en 2012 y más adelante", afirmó el grupo en un comunicado.

"Esa posición fue expresada en varias ocasiones y confirmada ante las autoridades francesas", añadió Monsanto.

El lunes, un centenar de militantes hostiles a los organismos genéticamente modificados (OGM) ocuparon durante varias horas una instalación del grupo norteamericano cerca de Carcasona (sur), donde había almacenadas semillas de maíz transgénico.

Los militantes exigieron la "prohibición de cesión, circulación y cultivo" de semillas de OGM.

La protesta empujó a la ministra de Ecología, Nathalie Kosciusko-Morizet, a anunciar la prohibición de cultivar esas semillas antes de final de febrero, m…

Kokopelli y las Leyes de Semillas en Europa

PROCESO ANTE LA CORTE DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA. KOKOPELLI EN MARCHA POR LA VICTORIA

El Magistrado General encargado del dossier de Kokopelli ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado hoy la lectura pública de sus conclusiones. ¡Estamos felices de anunciar que nos dan toda la razón!
En efecto, el magistrado sostuvo la nulidad de la prohibición de comercialización de las semillas de una variedad no incluida en el catálogo oficial, con el argumento de que la prohibición, basada en la legislación europea, así como por la normativa francesa, viola el principio de proporcionalidad, la libre empresa, libre circulación de mercancías, y el principio de no discriminación. ¡Casi todos nuestros argumentos han sido aceptados!
Además, el Magistrado General afirmó lo contrario de lo que fue adelantado por nuestros muchos opositores (Comisión Europea, Consejo de la Unión, República Francesa, Reino de España y Seed Company Baumal), que, por un lado, las normas de admisión en el C…

El maíz para canguil desaparece de los suelos de Ecuador

A pesar de que el canguil es un alimento apetecido por niños y adultos, en el agro ecuatoriano se le da poca importancia.
“Hasta hace 25 años en Imbabura había 50 hectáreas sembradas del llamado maíz palomero. Ahora se calcula que hay menos de cinco hectáreas”, asegura el agrónomo Carlos Sánchez.
La casi extinción de este cultivo es un fenómeno nacional. Hace 25 años la producción superaba las 300 hectáreas, ahora el canguil no aparece ni siquiera en las estadísticas nacionales, afirma.
Según datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), hay dos razones principales para la reducción del cultivo de esta variedad de maíz dulce.
La primera es el alto costo de inversión para combatir plagas y enfermedades que surgen durante el desarrollo del canguil blanco y de grano puntiagudo. “La producción encarece el valor de esta variedad nacional”.
La libra del canguil nativo cuesta USD 1,50. Pero en el mercado ecuatoriano hay canguil importado que se oferta en 50 cen…

Se confiesa Francisco Mayorga en el tema transgénicos

Noticia - enero 19, 2012

Francisco Mayorga titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), admitió que la introducción de maíz transgénico representa un riesgo, no obstante, dijo, en materia de transgénicos “no somos químicamente puros, tenemos intereses económicos y políticos”.
Así lo “confesó” abiertamente durante una reunión que sostuvo con científicos, productores, apicultores, productores de orgánicos y ambientalistas en la que se le demandaron los argumentos que respaldan las autorizaciones otorgadas para las siembras piloto de maíz transgénico en México.

El responsable de la política agrícola del país reconoció que no cuenta con la información de los dictámenes técnicos del Instituto Nacional de Ecología (Ine), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), información que debe ser consultada obligatoriamente, como lo indica la …

Los dueños de la economía verde

Silvia Ribeiro *

Se podría pensar que lo más verde de las propuestas de economía verde, que gana terreno en diversos ámbitos oficiales, principalmente en las negociaciones hacia la conferencia internacional Río+20, es el color de los billetes que esperan ganar con ella las empresas trasnacionales que han causado las crisis económicas, alimentarias, ambientales y climáticas. Esta es una de las conclusiones que se derivan al comprobar que son las mismas compañías que controlan las tecnologías, las patentes, los productos y los mercados de la economía verde.

No se trata solamente de los oligopolios que conocíamos y que avizoran nuevos negocios. Además, se avanzan nuevas configuraciones corporativas que reúnen a las mayores empresas petroleras, químicas, farmacéuticas, forestales y de agronegocios con nuevas compañías de biología sintética y genómica para procesar cualquier tipo de biomasa, sea natural o cultivada, y convertirlo en combustibles, forrajes, plásticos u otras sustancias indust…

Festival de las Semillas Kokopelli en Perú

Festival Kokopelli-Pachamama, del 1 al 7 de agosto 2012,
en Ollantaytambo, Valle Sagrado de los Incas, Perú.
http://www.kokopelli-pachamama.com/

Para celebrar juntos nuestros 20 años de dinámicas activas al servicio de la Fertilidad de la Tierra, de la protección de la biodiversidad alimentaria y de la producción de Semillas de Vida, la Asociación Kokopelli de Francia (http://kokopelli.asso.fr/) organiza un Festival Kokopelli/PachaMama en Perú, en el Valle Sagrado de los Incas, durante la primera semana de agosto del 2012. El Festival tendrá lugar en Chacchapata, a 3 km de Ollantaytambo. Este festival será precedido por la llegada a principios de junio de Stephane Fayón, el director de Annadana, nuestra antena en la India, para dar un seminario de agroecología durante tres días, (después de haber compartido uno a principio de mayo en Costa Rica). Ver el anuncio mas abajo.

Durante esta primera semana de agosto de 2012, el Festival Kokopelli/PachaMama presentará talleres, conferencias, expo…

Red Murciana de Semillas

Red Murciana de Semillas
enero 18th, 2012 | Posted by inmafg in publicaciones
Esta misma semana el CEAMA ha visitado las instalaciones de la Red de Semillas de la Región de Murcia, organización con la que lleva años trabajando y colaborando.

Esta red constituye un grupo de trabajo que surge en el seno de la Red de Agroecología y Ecodesarrollo de la Región de Murcia (RAERM), con la finalidad recuperar, conservar y valorizar la Biodiversidad Agraria y la Cultura Campesina, a través de la producción ecológica, basada en principios agroecológicos.

Como bien nos indica Rafa, uno de los encargados de la organización de la red, reúne a todos aquellos colectivos y/o personas preocupados por la pérdida de la biodiversidad, así como de nuestra seguridad y soberanía alimentaria; o bien que estén interesados en recuperar sabores y saberes amenazados de extinción.

Siguiendo estos principios, la Red de Semillas de la Región de Murcia, ha realizado desde hace años atrás una importante labor de recuperaci…

TODO MÉXICO DEBE SER LIBRE DE MAÍZ TRANSGÉNICO

Tomado de Boletin RALLT No. 458

Notas de la declaración de Científicos comprometidos con la Sociedad

En un conferencia de prensa del 13 de diciembre de 2011 los especialistas reunidos manifestaron que el dictamen de “Acuerdo por el que se determinan los Centros de Origen y los Centros de Diversidad Genética del Maíz en el Territorio Nacional”, publicado en la página de COFEMER el 17 de noviembre pasado, sintetiza el conocimiento que se ha venido desarrollando sobre la distribución de maíces nativos y sus parientes silvestres en México.

El Dr. Antonio Serratos Hernández y la Maestra Luz María Mera, coautores de un importante libro sobre el origen y la diversificación del maíz publicado por la CONABIO, UNAM, SEMARNAT y SAGARPA, mencionaron que aunque dicho Acuerdo retoma la mayoría de las recomendaciones establecidas en los resultados del Proyecto Global de Maíces Nativos y es suficiente para establecer que prácticamente todo México contiene los Centros de Origen, Domesticación y Diversida…

BASF Abandona Mercado Europeo de Semillas Transgénicas

La multinacional química alemana BASF anunció ayer su decisión de abandonar el mercado europeo de semillas transgénicas, reconociendo la "falta de aceptación en muchos lugares de Europa por parte de la mayoría de consumidores, agricultores y políticos". Esto supone la retirada de la patata transgénica Amflora aprobada hace tan solo dos años, de la que se han cultivado apenas unas decenas de hectáreas y que, tras múltiples escándalos de contaminación, ha supuesto otro gran fracaso para la industria de los transgénicos.

La decisión de BASF se produce después de intensos años de lobby por parte de esta multinacional para introducir sus cultivos transgénicos en Europa.

La patata transgénica Amflora fue el primer cultivo aprobado en la Unión Europea tras 12 años, y supuso una de las primeras y polémicas apuestas del Comisario de Salud y Consumo John Dalli.

"La decisión de BASF es un aviso para empresas como Monsanto, Syngenta o Bayer, que siguen presionando para introducir cult…

Indígenas de Colombia Enterrarán Guaca con Semillas Nativas

Santandereano enterrará “guaca” de semillas nativas

Las semillas de calabaza, auyama, calabacín y muchas otras, estarán en enterradas para que sean abiertas en un futuro, dijo Hernando Niño Rivera.

Emulando al Arca de Noé, un santandereano, junto con cuatro comunidades indígenas del amazonas, enterrarán una “guaca” que contendrá más de 700 capsulas con semillas nativas fundamentales para preservar la seguridad alimentaria.
Se podrá abrir en 1.500 años y su entierro no puede pasar del 25 de julio de 2012.

Detrás de esa iniciativa están Hernando Niño Rivera y los “Taitas” de las etnias Emberá Chamí, Cansaa, Inganos y Sionas.

“Contendrá 256 variedades nativas entre fríjol y maíz, arveja, garvanzo, amaranto, balú y quinua, entre otras. Estamos amenazados por la gran demanda de alimentos, y por la invasión de los transgénicos que cada día será semilla que se le tiene que comprar a las multinacionales. Lo que se pretende es preservar en el tiempo estas semillas que les pertenecen a todos”, agre…