Custodio de semillas del Pueblo Kokonuko, Cauca

Custodios de semillas ancestrales, cuidadores y protectores de vida

Viernes 1ro de mayo de 2015, por Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC
Los “Custodios de semillas ancestrales”, vienen desarrollando una importante actividad, la cual se fundamenta en cultivar, reproducir y consumir las semillas y productos ancestrales de los pueblos, esto con el propósito de cuidar la salud y la madre tierra a través del consumo de alimentos tradicionales. Sembramos de manera orgánica sin ningún tipo de abono químico ni funguicida que envenena la salud y la madre tierra Los productos tradicionales son cultivados con abonos orgánicos, que se preparan con estiércol de los animales y algunas plantas de forraje. Menciono la mayora Alejandrina cuidadora de semillas ancestrales.

En los huertos o tules de las comunidades del pueblo Kokonuko, ancestralmente denominado Kukunuko, término proveniente de la palabra “Kuskungo o pájaro que avisa”, un grupo de ocho familias indigenas, viene desarrollando una iniciativa de vida llamada, “Custodios de semillas”. El territorio Kokonuko, se caracteriza por sus extensos verdes paisajes, nacimientos de aguas termales, ríos, sitios sagrados, lagunas, montañas, cerros como el Cuare y el Polulo y el majestuoso volcán Purace, ancestralmente llamado Burac’e, que traduce. “Allá la tierra del maíz”. 

Territorio-indigena
El territorio de los Kokonukos está ubicado en el centro del departamento del Cauca, sus comunidades habitan en los municipios de Purace, Popayan y el Tambo Cauca, están distribuidos en los resguardos de Purace, Kokonuko, Paletara, Quintana, Poblazon, Alto del rey y Guarapamba y los cabildos de San José de Julumito y la Chapa, estos a su vez agrupados en la Asociación de Cabildos Genaro Sánchez de la zona centro y organizativamente vinculados al Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC. La actividad económica de las comunidades del pueblo Kokonuko, es bastante diversa teniendo en cuenta que en el territorio se presentan tres tipos de climas, frio, cálido y templado, la producción es principalmente agrícola. En la zona fría se cultiva papa, ollucos, cebolla, habas, hortalizas, coles y plantas medicinales, también se cría ganado y se produce leche y queso. Las comunidades de la parte media y baja producen maíz, plátano, yuca, chontaduro, caña panelera, hortalizas y plantas medicinales, también especies menores como conejos, gallinas y cerdos.gallo
Dentro de la dinámica organizativa y productiva del pueblo Kokonuko, los “Custodios de semillas ancestrales”, vienen desarrollando una importante actividad, la cual se fundamenta en cultivar, reproducir y consumir las semillas y productos ancestrales de los pueblos, esto con el propósito de cuidar la salud y la madre tierra a través del consumo de alimentos tradicionales. Sembramos de manera orgánica sin ningún tipo de abono químico ni funguicida que envenena la salud y la madre tierra Los productos tradicionales son cultivados con abonos orgánicos, que se preparan con estiércol de los animales y algunas plantas de forraje. Menciono la mayora Alejandrina cuidadora de semillas ancestrales.
Entre los productos ancestrales que vienen conservando y cultivando están los tubérculos, las plantas medicinales y los cereales. Entre ellos el maíz, el trigo, la quinua, la cebada y la linaza, también las principales variedades de papa, como la papa parda, la papa conga, la choriza y la amarilla; de la papa se deriva también la arracacha. Los “Custodios de semillas ancestrales”, vienen promoviendo el cultivo y utilización de las plantas medicinales como el cedrón, el toronjil, la manzanilla el hinojo, el nogal, la ruda, la siempre viva y el ajenjo, las cuales se utilizan para sahumerios, armonizaciones, baños calientes y bebidas aromáticas.
productos.region plantass
Para el pueblo Kokonuko los “Custodios de semillas”, son una estrategia de resistencia práctica, que incentiva la soberanía alimentaria desde la siembra y el consumo de los alimentos tradicionales y así asegurar la alimentación como pueblos de ahora y del futuro. Los Custodios de semillas, selección las semilla y tienen en cuenta las fases de la luna para la siembra y la cosecha. Esta dinámica del cuidado de las semillas ancestrales se viene fortaleciendo y visibilizando en los trueques, como espacios de intercambios de semillas, productos, sabores, saberes y pensamientos. En el pueblo Kokonuko, desde el año 2003 el Trueque como practica tradicional de los pueblos ancestrales, se ha venido impulsando desde la guarda indígena en coordinacion con los cabildos. La guardia indígena viene dinamizando, convocando y coordinando los trueques en las comunidades del pueblo Kokonuko, esto con el propósito de fortalecer la unidad en las comunidades de los cabildos y los resguardos de este territorio.
Llevamos doce años consecutivos, realizando el trueque, recorriendo las diversas comunidades que hacen parte de nuestro pueblo y donde se han ido sumando otros, como los cabildos, los programas ambientales y las instituciones educativas, quienes a través del Proyecto Educativo comunitario PEC, aquí denominado “Jigra pucha”, desde donde se busca seguir hilando conocimientos y practicas propias, involucran los estudiantes con las muestras culturales y el intercambio de productos que ellos cultivan en las huertas de las instituciones educativas. Compartió Arcadio Aguilar, guardia indígena de pueblo Kokonuko.comision
Finalmente, Sandra Patricia Calambas, cuidadora de semillas ancestrales, plantea la necesidad de apropiar esta dinámica desde las familias, las comunidades los cabildos y las instituciones educativas, fortaleciendo el intercambio de semillas limpias de otras comunidades, para que ojala idea todas las familias del territorio vayan produciendo y consumiendo alimentos sanos y limpios, para garantizar la vida y la salud de toda la comunidad y el cuidado de la madre tierra. En algunas familias, lo que más se consume es el arroz, queremos volver al consumo de los alimentos propios como el maíz, la quinua, el frijol, la arracacha, la majua, las ocas. Esa sería una verdadera alimentación para los pueblos, menciono Sandra Patricia del pueblo Kokonuko.

Fuente: http://www.colectivodeabogados.org/?Custodios-de-semillas-ancestrales-cuidadores-y-protectores-de-vida

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos