No a las Patentes de Semillas y Seres Vivos

AUMENTAN LAS PATETES A LA VIDA EN LA OFICINA EUROPEA DE PATENTES (EPO)
 
Se otorga derechos de propiedad intelectual a un tomate desarrollado con métodos convencionales a la empresa Syngenta
 
Fuente:
No patents on seeds
 
28 de agosto 2015
 
La Oficina Europea de Patentes (EPO) otorgó derechos de propiedad intelectual a la empresa suiza Syngenta, por un tipo de tomates  que contienen un mayor contenido de un tipo de compuesto saludable conocido como flavonoles.
 
La patente cubre las plantas, las semillas y los frutos.
 
La patente EP1515600 patente describe el cruce de tomates silvestres con variedades domesticadas. Las plantas no están manipuladas genéticamente, sino que se derivan del mejoramiento genético convencional.
 
La ley de patentes europea prohíbe las patentes sobre variedades vegetales y sobre los métodos de mejora genética convencional. Sin embargo, en marzo de 2015, la OEP tomó la decisión de que las patentes sobre semillas y frutos derivados de la cría  convencional pueden ser patentados. La EPO, que aumenta sus propios ingresos mediante la concesión de patentes, ha elegido esta inaceptable interpretación del derecho de patentes, para tratar de allanar el camino a sus propios intereses, así como los de la industria.
 
La decisión EPO ha provocado diversas reacciones políticas: Los Países Bajos han anunciado una iniciativa política en la UE, mientras que Alemania y Francia se nombran entre los países dispuestos a unir sus fuerzas para detener la OEP. Ya en 2012, el Parlamento Europeo exigió que la OEP que se detenga la concesión de este tipo de patentes.
 
Christoph Then de “No a las patentes sobre semillas!” dijo que con la concesión de estas patentes, la OEP está ignorando los intereses del público en general y para servir simplemente a los intereses de las empresas. Si esto sigue, todos vamos a ser cada vez más dependientes de unas pocas corporaciones internacionales grandes como Monsanto, Syngenta y Dupont, que piden cada vez más y más patentes de nuestras plantas de alimenticias.
 
Lo que necesitamos ahora es una declaración clara de nuestro gobierno para decir que sus hijos recibirán activamente frenar las prácticas de la OEP. De lo contrario, todos vamos a ver la venta de los recursos que son necesarios para nuestra alimentación diaria.
 
La organización ¡No a las patentes sobre semillas! exige que los gobiernos europeos presente esta preocupación en el Consejo de Administración de la OEP, que es el único órgano de control político de la Oficina de Patentes. Es posible detener a la OEP en la concesión de este tipo de patentes dentro de un período relativamente corto de tiempo, por medio de la creación de redes entre los gobiernos.
 
 
Un llamado reciente hecho por la Coalición ¡No a las patentes internacionales sobre Semillas! para detener estas patentes es apoyada por varios cientos de organizaciones de toda Europa.
 
La coalición No a las patentes sobre semillas! Está formado por Bionext (Países Bajos), la Declaración de Berna (Suiza), GeneWatch (Reino Unido), Greenpeace, Misereor (Alemania), el Fondo de Desarrollo (Noruega), No a las patentes sobre la vida (Alemania), Red de Semillas (España), Rete Semi Rurali (Italia), Red de Semillas Campesinas (Francia) y Swissaid (Suiza).
 
Todos ellos están pidiendo una revisión de la Ley sobre la Patente Europea para excluir materiales de reproducción, las plantas y los animales y los alimentos derivados de los mismos de la patentabilidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos