Monsanto podría retirar semillas de soja transgénica de Argentina

Wall Street Journal: Monsanto podría retirar sus semillas de soja transgénica de Argentina
Como resultado del trabajo del nuevo gobierno, encabezado por Mauricio Macri ,y el Ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, la corporación piensa en retirar sus semillas transgénicas de soja. Fuente: Wall Street Journal. En un articulo de Jacob Bunge escrito el 10 de mayo de 2016,  se indica: "Monsanto Co dijo que podría retirar sus semillas biotecnológicas de soja de Argentina, uno de los mayores mercados para las corporaciones agrícolas de Estados Unidos, ya que se enfrenta a dificultades para cobrar las patentes de semillas y por la devaluación en el país".

Dice The Wall Street Journal: "El gigante de semillas está discutiendo con el gobierno de Argentina un plan de regalías que según Monsanto es necesario para recuperar su inversión por la creación de la soja genéticamente modificada".

Monsanto no quiere irse sin destruir un poco más el país, repitiendo que en Argentina hay "devaluación" para ahuyentar inversores.

Monsanto comenzó a comercializar esta soja en particular (Intacta) hace "unos dos años" en Argentina.

      "La administración del presidente Mauricio Macri Argentina, electo en diciembre, ha planteado preguntas en torno modelo de royalties y recolección de Monsanto, donde algunos agricultores pagan honorarios por adelantado y otros deben abonar cuando entregan sus cosechas a los elevadores de granos y exportadores".

       "Estas preocupaciones, junto con la continua devaluación de la moneda argentina, llevaron a Monsanto a re-evaluar su negocio de semillas transgénicas en el país", dijo el martes un alto ejecutivo.

      "Estamos haciendo una revisión completa de nuestro plan de negocios allí", dijo Michael Frank, director comercial de Monsanto, al hablar en una conferencia de inversores.

       "Funcionarios de la Secretaría de Agricultura de Argentina y su embajada estadounidense no hicieron comentarios inmediatos", continúa el diario de Wall Street.

Monsanto en caída libre a nivel mundial

        "Monsanto reconsidera su estancia en la Argentina ya que se ​​ocupa de otros desafíos en mercados extranjeros".

        "La Unión Europea no aprueba aún la nueva variedad de soja de Monsanto para su importación, razón por la cual aumenta la preocupación entre algunos sectores financieros de granos dado que podrían surgir interrupciones comerciales (...)"

        "En la India, una compañía de semillas formada por Monsanto y una empresa local, está revisando de igual manera su negocio de semillas de biotecnología luego de que el Ministerio de Agricultura de la India implementara nuevos controles de precios para el algodón modificado genéticamente".

Argentina el campo experimental transgénico

Argentina se convirtió en uno de los países lideres en producción de cultivos a nivel global, y es un mercado "cada vez más importante para empresas como Monsanto, DuPont Co. y Syngenta AG", dice The Wall Street Journal, "que venden semillas y pesticidas a los agricultores".

Pero pese al envenenamiento masivo de los argentinos, la corporación sólo genera alrededor del 5,8% de los $ 15 mil millones en ganancias para la Argentina: Incluyendo semillas y herbicidas. Por supuesto no se contabilizan los gastos en salud como consecuencia de tolerar agrotóxicos y transgénicos, ni las ganancias de los laboratorios farmacéuticos. "La empresa no da a conocer las ventas de semillas de soja en el país", indica el diario.

"Monsanto, la compañía de semillas más grande del mundo, ha tenido problemas en el pasado para recolectar sus patentes sobre biotecnología de semillas genéticamente modificadas que se venden en Argentina", dice TWS.

El gobierno no permitió a los agricultores guardar semillas de soja obtenidas de cultivos "Roundup Ready" de Monsanto. La corporación "ha dicho que no espera recibir el pago de regalías sobre las semillas".

"Monsanto espera un resultado diferente con sus nuevas semillas de soja, llamadas Intacta RR2, que según la compañía permiten a las plantas de soja soportar gusanos".

"Vamos a ser muy diligentes en nuestros esfuerzos para asegurar nuestras inversiones y propiedad intelectual allí", dijo el señor Frank.

Celeste Fassbinder
BWN Argentina

Fuente: http://bwnargentina.blogspot.com.co/2016/05/wall-street-journal-monsanto-podria.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos