Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2016

Mapa Cultivos de Maíz Transgénico a 2012 en Colombia

En Colombia el área de cultivos transgénicos de maíz en 2015 es de cerca de 89.048 hectáreas según cifras de Agrobio, la entidad de las empresas que hace el seguimiento a estos cultivos en Colombia.
Desde el Observatorio Nacional de Cultivos Transgénicos en Colombia, de la Red Semillas Libres de Colombia, se viene solicitando información al ICA para hacer el seguimiento a estos y solo hemos podido obtener la información al año 2012. A partir de esta elaboramos un mapa detallado que pueden disponer las organizaciones sociales y de productores en cada región del país.

En la actualidad hay varios problemas que han tenido estos cultivos transgénicos en las distintas regiones y les estaremos entregando información sobre los principales problemas de los agricultores en cada una de estas regiones: Córdoba (maíz y algodón transgénico han fracasado?); Valle del Cauca (maíz transgénico: virus y plagas emergentes?); Tolima (maíz y algodón transgénicos - agricultores en quiebra?); Huila (el virus…

Llamado de la Minga Nacional Agraria, Campesina, Etnica y Popular

LLAMAMIENTO 002 MINGA NACIONAL AGRARIA, CAMPESINA, ÉTNICA Y POPULAR POR EL BUEN VIVIR, UNA REFORMA AGRARIA ESTRUCTURAL Y UNA CIUDAD DIGNA. ¡Sembramos Esperanza, Cosechamos País! LLAMAMIENTO AL PUEBLO COLOMBIANO Convocamos al conjunto del pueblo colombiano a hacer parte de la GRAN MINGA NACIONAL “Sembrando Esperanza, Cosechando País” participando en las acciones de movilización pacífica que se avecinan para expresar nuestra inconformidad con el actual modelo económico y de desarrollo, que no corresponde con los sueños del pueblo por alcanzar la paz con justicia social y ambiental.  El gobierno de Juan Manuel Santos y sus predecesores, han sido enfáticos al expresar públicamente que el modelo de desarrollo del país no es negociable y aunque la ciudadanía se ha manifestado en contra del mismo, el estado colombiano sigue sin escuchar u ofrecer alternativas sostenibles para dar solución de fondo y de manera estructural a la crisis económica, ambiental y social que se agudiza en todo el territorio…

Rubens Nodari y su posición crítica frente a los transgénicos y la investigación de las empresas

Conservación e innovación de la diversidad biológica en el agro: el rol de los campesinos frente a los cultivos transgénicos 
Entrevista con RUBENS ONOFRE NODARI
El doctor Rubens Onofre Nodari fue uno de los expositores en el Foro Internacional “Los alimentos transgénicos: impactos a la salud y la importancia de una moratoria en un país megadiverso”, organizado por el Comité de Medicina Tradicional, Alternativa y Complementaria del Colegio Médico del Perú (Lima, septiembre de 2015). Hemos reservado la difusión de esta entrevista para la presente edición de LEISA sobre cocreación del conocimiento por el enfoque que el Dr. Nodari –investigador en el Centro de Ciencias Agrarias y profesor en el Programa de Graduados Recursos Genéticos de Plantas de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil–, otorga al tema, dada la importancia del saber campesino para la conservación e innovación de la diversidad biológica en el agro. LEISA: ¿Podría explicarnos la importancia de los conceptos actua…

Récord de oposición a patente de Syngenta sobre tomates de Sudamérica

Imagen
Récord de oposición a patente de Syngenta sobre tomates de Sudamérica. (MICHAEL BUHOLZER/AFP/Getty Images) En el mes de mayo un número récord de 65.000 personas de 30 países y 32 organizaciones respaldaron la oposición presentada a la Oficina Europea de Patente por la aprobación de un tomate Syngenta descubierto en Sudamérica, cultivado por métodos tradicionales. El tomate había sido aprobado como “invento” en agosto de 2015 con la patente EP1515600, que describe además una “expresión de flavonoides en método de producción y domesticación del tomate”.  Esto le confiere a la agroquímica suiza Syngenta un poder sobre todas las plantas con las características mencionadas, las semillas e incluso las frutas y los alimentos derivados de los mismos. “Este tal llamado ‘invento’, sin embargo, es simplemente un cruce de tomates originarios de Perú y Chile con variedades cultivados actualmente en los países industrializados”, destacó vía Email a La Gran Época María Carrascosa, de la asociación …

Megafusiones: Monsanto,Bayer, Basf, DuPont, Dow, Syngenta, ChemChina

MONSANTO, VORACIDAD INFINITA. MEGAFUSIONES Y AMENAZAS A LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Grupo ETC
Tal y como ETC advirtió por primera vez en mayo del año pasado y de nuevo en febrero de este año, las dos fusiones en puerta entre los Seis Gigantes de los negocios agrícolas harían inevitable una tercera asociación. En los últimos días los medios de comunicación informaron que Monsanto negocia por separado con Bayer y BASF —los dos gigantes alemanes del sector de suministros agrícolas. Y es que mientras los reguladores antimonopolio observan críticamente los acuerdos entre DuPont y Dow, y entre Syngenta y ChemChina, Monsanto necesita urgentemente asociarse con alguien, con la esperanza de que si las autoridades dejan que se lleven a cabo las otras dos mega fusiones ya no podrán negarle a Monsanto la oportunidad de hacer lo mismo.
Si las empresas se salen con la suya, las primeras etapas de la cadena alimentaria industrial (semillas, pesticidas) estarán en manos de sólo tres empresas. Si se consuma…

Día de la Semilla Criolla - Nicaragua

Imagen
Celebran Día de la Semilla Criolla en Jinotega Sara Ruiz 13/05/2016 La productora Carmen Picado, originaria de Condega. LAPRENSA/S.RUIZ 21FacebookTwitter

Argentina y la lucha de Monsanto por las patentes de semillas

Lino Barañao el lobbista
Carlos A. Vicente
GRAIN y Acción por la Biodiversidad www.biodiversidadla.org

Lino Barañao sigue defendiendo los intereses de Monsanto desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Ahora presiona para que el INPI, que rechazó patentar la soja transgénica, acepte la patente y así Monsanto pueda cobrar sus regalías sin problemas.

La continuidad del único Ministro entre la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y la de Mauricio Macri no fue sorpresiva para quienes seguimos el desarrollo del avance de las corporaciones biotecnológicas en Argentina. Lino Barañao fue siempre un acérrimo defensor de Monsanto pero además, y esto es mucho más grave, un freno para todas las denuncias de los daños que las corporaciones provocan a la salud socioambiental en nuestro país. Por lo tanto su continuidad expresaba claramente la continuidad y profundización del modelo inaugurado en el año 1996 con la introducción de la soja transgénica.

Ahora Lino Barañao vuelve a la carga para defe…