Acciones contra maíz transgénico en Costa Rica


Presentarán recurso de amparo. Hoy 12 de diciembre entre 9 am y 12 md se realizará una actividad informativa y pasacalles, saliendo de la Plaza de la Cultura hasta los Tribuales de Justicia, donde activistas y el Dip Jose Maria Villalta interpondrán una primera acción de inconstitucionalidad al reglamento que permite la siembra de transgénicos. Frente a los tribunales los activistas efectuaran “una acción sorpresa” para llamar a proteger el maíz.

Cantón11 “libre de transgénicos”. El 11 de diciembre a las 6 pm LA sesión de la municipalidad de Belén se convirtió –mediante un acuerdo del Consejo -en el cantón número 11 libre de transgénicos. La iniciativa fue propuesta por el grupo comunitario Raíces Belén (Proyecto-Ambiental). Desde 2005 diversas comunidades y grupos organizados han impulsado un proceso de declaraciones de municipios “libres de transgénicos” amparados en el principio precautorio y por medio de acuerdos en diez cantones de seis provincias del país. Entre ellos están los cantones de Paraíso y Oreamuno (de Cartago), Santa Cruz, Nicoya y Abangares (de Guanacaste), San Isidro y Barva (de Heredia), Talamanca (de Limón), Moravia (de San José) y Grecia (de Alajuela).

MAG a rendir cuentas a Asamblea Legislativa. Este jueves a la 1:15 pm en la Comisión de Ambiente comparecerá la Ministra de Agricultura para referirse a los riesgos de la producción de maíz transgénico en Costa Rica.

Más de 60 oposiciones al maíz transgénico. La semana anterior fue el  Consejo Universitario UNA  que le pidió a la Comisión de Nacional de Bioseguridad rechazar las intenciones de sembrar maíz transgénico en Abangares. Este criterio se suma a más de 60 oposiciones presentadas ante la comisión que tiene pospuesto a la decisión de aprobar la siembra del maíz transgénico.

Acción local. En Abangares un grupo de los jóvenes realizaron una sesión informativa para alertar sobre los riesgos y la intensión de la empresa Monsanto de usar la comunidad como “laboratorio a cielo abierto”.

En Santa cruz el 10 de diciembre se realizó el encuentro "Ojoche y Maíz: Hermanos en la lucha” que contó con la participación de 50 personas.



-- 
Fabián Pacheco R
Master en Agrobiología  Ambiental y Ecologista
Tel.88262270

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos