Por una economía campesina libre. Cauca, Colombia


COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA POR UNA ECONOMÍA CAMPESINA LIBRE

La MESA CAMPESINA DEL CAUCA, liderada por la Coordinación Agraria del Cauca del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente y el Comité de Integración del Macizo Colombiano articulado al Coordinador Nacional Agrario, manifestamos enérgica y decididamente nuestro rechazo a toda la legislación producida por los distintos niveles institucionales, que atenta contra las formas de ser campesino, negando y violando derechos, al trabajo, a la producción propia como parte de nuestros usos y costumbres, al derecho a la vida, bloqueando las potencialidades del desarrollo libre de campesinos-as, quienes hemos demostrado ser sabios productores, proveedores de alimentos, cuidadores de la naturaleza y ejemplo de vida para la sociedad.

Desde los orígenes del agro las semillas son parte fundamental de la cultura, de sistemas productivos, de la soberanía y autonomía alimentaria, de la vida de los pueblos. Sin embargo, en los últimos años el gobierno nacional ha impuesto normativas sobre producción de alimentos y semillas, brindando un marco legal ilegítimo para entregarle a transnacionales el control de las semillas en el mundo, y el comercio de alimentos a grandes empresas dejando sin ingresos y trabajo a millones de familias campesinas. Entre estas leyes, están: La Resolución 000957-Abril/2.008, prohíbe la producción, crianza y comercialización de gallinas criollas; Resolución 002546/2004, prohíbe la producción, comercialización y consumo de panela artesanal; el Decreto 1500/2007, prohíbe producción y degüello de ganado en las cabeceras municipales y de corregimientos, y entrega a privados la venta de cárnicos bajo refrigeración; el Decreto 2838/2006, prohíbe la venta de leche cruda, entregando a grandes empresarios su comercio. Mas reciente, la Resolución 970/2010 del ICA, regula y controla la producción, uso y comercialización de todas las semillas en el país; la Ley 1518 de abril/2012, es una de las tres leyes sobre propiedad intelectual  que requería el gobierno de Estados Unidos para la entrada en vigencia del TLC; con ésta norma se amplía el alcance de la propiedad intelectual a las semillas. Las normas dispuestas repercuten gravemente  en la agricultura y biodiversidad, permiten la privatización de las tierras, el monopolio de las semillas, y junto con la minería, las fumigaciones, vulneran derechos colectivos de pueblos campesinos, indígenas y afros, a su cultura, a su soberanía y autonomía alimentaria, y a sus territorios.

La Asamblea Campesina y Popular del Cauca y el gobierno en Octubre/2009, acordaron la elaboración de NORMAS BÁSICAS INCLUYENTES PARA EL MERCADO REGIONAL, recogiendo el pensar y propuestas de las organizaciones, para facilitar el acceso al mercado de los productos de la economía campesina, y a la vez suspender la confiscación de productos por la policía, mientras se hiciera la concertación. Dichos acuerdos fueron incumplidos, y a la fecha, al aplicar las normas mencionadas, diferentes productos están siendo decomisados y los campesinos pobres perseguidos como delincuentes por parte de la fuerza pública como viene sucediendo en Santander, Piendamó, El Cairo-Cajibío, La Sierra y El Patía con la Panela y las Semillas.

Estamos exigiendo derogación de las normas que prohíben y criminalizan la cultura campesina, indígena y afro, Y que persigue la cultura del agro en Colombia. Requerimos al Gobierno del Cauca a cumplir el Acuerdo del 2009, a instalar Mesa Agraria con el Gobierno Nacional, y a declarar Territorios Libres para la Producción de Alimentos Sanos, haciendo cumplir los Artículos 64 y 65 de la Constitución y luchando contra el hambre.

Invitamos a todos los sectores sociales a entender y comprender la propuesta de vida campesina, a participar y a aunar esfuerzos por hacer efectivo el reconocimiento de derechos al sector campesino. A elevar cada día nuestro nivel organizativo, que nos permita superar las relaciones de intercambio desigual. Bienvenidos todos y todas: hombres, mujeres, jóvenes, niñas y niños, a fortalecer nuestra justa lucha por  vida, paz y dignidad.

Popayán-Cauca, 4 de diciembre de 2012

CAC-PUPSOC, FENSUAGRO, CIMA-CNA, ORDEURCA, ASOCAMPO-Red de Reservas Naturales, MCC, ACADER, ANUC-Timbío, ACIT, Coordinadora Agraria de Cajibío, JAC La Pajosa-Cajibío, ATCP-Piendamó, ATAC-Cajibío, ASOCAT-Totoró, ASDECOIM-Toribío, ASTRAZONAC-Corinto, ASCAMP-Páez, ADIECOL, Asociación Agropecuaria de Popayán, Asocomunal Morales, Proceso Campesino de La Vega, AGROPATÍA, AITPROA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Semillas Nativas y Criollas Libres de Normas y Leyes

Bio Hackers, la nuevas tendencias que quieren controlar las transnacionales

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia