Por una economía campesina libre. Cauca, Colombia


COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA POR UNA ECONOMÍA CAMPESINA LIBRE

La MESA CAMPESINA DEL CAUCA, liderada por la Coordinación Agraria del Cauca del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente y el Comité de Integración del Macizo Colombiano articulado al Coordinador Nacional Agrario, manifestamos enérgica y decididamente nuestro rechazo a toda la legislación producida por los distintos niveles institucionales, que atenta contra las formas de ser campesino, negando y violando derechos, al trabajo, a la producción propia como parte de nuestros usos y costumbres, al derecho a la vida, bloqueando las potencialidades del desarrollo libre de campesinos-as, quienes hemos demostrado ser sabios productores, proveedores de alimentos, cuidadores de la naturaleza y ejemplo de vida para la sociedad.

Desde los orígenes del agro las semillas son parte fundamental de la cultura, de sistemas productivos, de la soberanía y autonomía alimentaria, de la vida de los pueblos. Sin embargo, en los últimos años el gobierno nacional ha impuesto normativas sobre producción de alimentos y semillas, brindando un marco legal ilegítimo para entregarle a transnacionales el control de las semillas en el mundo, y el comercio de alimentos a grandes empresas dejando sin ingresos y trabajo a millones de familias campesinas. Entre estas leyes, están: La Resolución 000957-Abril/2.008, prohíbe la producción, crianza y comercialización de gallinas criollas; Resolución 002546/2004, prohíbe la producción, comercialización y consumo de panela artesanal; el Decreto 1500/2007, prohíbe producción y degüello de ganado en las cabeceras municipales y de corregimientos, y entrega a privados la venta de cárnicos bajo refrigeración; el Decreto 2838/2006, prohíbe la venta de leche cruda, entregando a grandes empresarios su comercio. Mas reciente, la Resolución 970/2010 del ICA, regula y controla la producción, uso y comercialización de todas las semillas en el país; la Ley 1518 de abril/2012, es una de las tres leyes sobre propiedad intelectual  que requería el gobierno de Estados Unidos para la entrada en vigencia del TLC; con ésta norma se amplía el alcance de la propiedad intelectual a las semillas. Las normas dispuestas repercuten gravemente  en la agricultura y biodiversidad, permiten la privatización de las tierras, el monopolio de las semillas, y junto con la minería, las fumigaciones, vulneran derechos colectivos de pueblos campesinos, indígenas y afros, a su cultura, a su soberanía y autonomía alimentaria, y a sus territorios.

La Asamblea Campesina y Popular del Cauca y el gobierno en Octubre/2009, acordaron la elaboración de NORMAS BÁSICAS INCLUYENTES PARA EL MERCADO REGIONAL, recogiendo el pensar y propuestas de las organizaciones, para facilitar el acceso al mercado de los productos de la economía campesina, y a la vez suspender la confiscación de productos por la policía, mientras se hiciera la concertación. Dichos acuerdos fueron incumplidos, y a la fecha, al aplicar las normas mencionadas, diferentes productos están siendo decomisados y los campesinos pobres perseguidos como delincuentes por parte de la fuerza pública como viene sucediendo en Santander, Piendamó, El Cairo-Cajibío, La Sierra y El Patía con la Panela y las Semillas.

Estamos exigiendo derogación de las normas que prohíben y criminalizan la cultura campesina, indígena y afro, Y que persigue la cultura del agro en Colombia. Requerimos al Gobierno del Cauca a cumplir el Acuerdo del 2009, a instalar Mesa Agraria con el Gobierno Nacional, y a declarar Territorios Libres para la Producción de Alimentos Sanos, haciendo cumplir los Artículos 64 y 65 de la Constitución y luchando contra el hambre.

Invitamos a todos los sectores sociales a entender y comprender la propuesta de vida campesina, a participar y a aunar esfuerzos por hacer efectivo el reconocimiento de derechos al sector campesino. A elevar cada día nuestro nivel organizativo, que nos permita superar las relaciones de intercambio desigual. Bienvenidos todos y todas: hombres, mujeres, jóvenes, niñas y niños, a fortalecer nuestra justa lucha por  vida, paz y dignidad.

Popayán-Cauca, 4 de diciembre de 2012

CAC-PUPSOC, FENSUAGRO, CIMA-CNA, ORDEURCA, ASOCAMPO-Red de Reservas Naturales, MCC, ACADER, ANUC-Timbío, ACIT, Coordinadora Agraria de Cajibío, JAC La Pajosa-Cajibío, ATCP-Piendamó, ATAC-Cajibío, ASOCAT-Totoró, ASDECOIM-Toribío, ASTRAZONAC-Corinto, ASCAMP-Páez, ADIECOL, Asociación Agropecuaria de Popayán, Asocomunal Morales, Proceso Campesino de La Vega, AGROPATÍA, AITPROA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bio Hackers, la nuevas tendencias que quieren controlar las transnacionales

Semillas Nativas y Criollas Libres de Normas y Leyes

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia