Caminata en defensa del maíz, Costa Rica


COMUNICADO DE PRENSA

TERMINA CAMINATA EN DEFENSA DEL MAÍZ  CON ENÉRGICAS PROTESTAS Y CON NUEVOS TERRITORIOS LIBRES DE TRANSGENICOS.

·         Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio) Costa Rica pospuso votación para liberar maíz transgénico en Abangares
·         Defensoría de los Habitantes agrega nuevos elementos de oposición a la liberación de maíz transgénico en Costa Rica.
·         Nuevas y más voces de sectores académicos  se unen a la petición, para que los maíces de Monsanto no sean liberados en Costa Rica. Se Suma PROGAI de la UCR y Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE).
·         Grecia  de Alajuela y Barba de Heredia se declararon libres de transgénicos al pasar Caminata en Defensa del Maíz por sus municipios
·         En el recorrido de los caminantes fueron recolectas más de 7000 firmas solicitando la no liberación del maíz transgénico.

Posponen votación. La CTNBio debía votar la solicitud de la Compañía Delta and Pine LTda para liberar maíces Transgénico en Costa Rica el día de hoy. Sin embargo la decisión fue pospuesta. Los representantes del Ministerio de Ambiente y Energía así como del sector académico han solicitado más información a la compañía para poder emitir su voto. La compañía tendrá 60 días hábiles para poder entregar la información solicitada y una ves que esta se presente los solicitantes de esta información tendrán 5 días para emitir su voto.

Jornada de protestas. Los Caminantes terminaron su recorrido en San José en medio de varias acciones directas contra la liberación de maíz transgénico en Costa Rica. El domingo 02 de ocubre se reunieron en el parque la Sabana para repartir volantes y dar bienvenida a caminantes con la alegría de la chicha de maíz y el ritmo de los tambores del Bloque Verde. Hoy frente al Servicio Fitosanitario del Estado más de 100 costarricenses gritaron al unísono: “Queremos milpas, queremos al maíz, queremos a Monsanto fuera del país”
Ministerio de agricultura irrespeta a gobiernos locales. Abangares es un Cantón que  ha ratificado su declaratoria como territorio libre de transgénicos. Esta decisión no pareciera importarle al Servicio Fitosanitario del Estado, quien está sometiendo a votación la liberación del maíz transgénico en su territorio. “Abangares se ha declarado libre de transgénicos y esta decisión debe de ser respetada” indicó Fabián Pacheco representante de la CTNBio por parte de la Federación Ecologista. Así mismo continua diciendo “Es un acto de soberbia  absoluto por parte del Ministerio de Agricultura no considerar la voluntad del gobierno local de Abangares”.
Por su parte La Defensoría de Habitantes suma su voz en contra del maíz Transgénico. Dentro de un documento oficial emitido desde dicha instancia se señala que el articulo 169 de la OIT debe de ser considerado "Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural, sus conocimientos, tradicionales, sus expresiones culturales tradicionales y las manifestaciones de sus ciencias, tecnologías y culturas, comprendidos los recursos humanos y genéticos, las semillas…”
La Caminata en defensa del maíz deja nuevos territorios libres de transgénicos. El consejo Municipal de Grecia acordó “Declarar el cantón de Grecia como un territorio agroecológico libre de cultivos transgénicos, cualquiera que sea la especie o variedad vegetal. Lo cual implica la prohibición del uso de semillas, esquejes o afines, que tengan dentro de su material genético original genes de organismos distintos a los de su propio género botánico (sensu stricto)” Esta declaratoria se suma a otras nueve ya existentes en Costa Rica. “También se declaró el día de hoy 03 de Diciembre Barba de Heredia como territorio libre de transgénicos. Informó José Ramírez, regidor del gobierno local en Barba Heredia.
Más de 7000 mil firmas fueron recolectadas en una caminata que atravesó Costa Rica. Además se difundieron más de 18 mil volantes informativos. “Hoy el país entero abre los ojos ante la amenaza que supone la contaminación con transgénicos en Costa Rica”. Indicó Lorenza Ruzzicka, Activista del Bloque Verde a cargo de la campaña de recolección de firmas.
Para más información:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos