Monitoreo de Maíz a Contaminación Transgénica en Ecuador


Aprendieron a manejar el kit antitransgénico
Productores agrícolas monitorearon cultivos de maíz para descartar presencia de contaminación transgénica

Guaranda, mayo 31 de 2012

En Bolívar, una de las principales provincias productoras de maíz, el  23 de mayo pasado, noventa campesinos/as de Chimbo, San Miguel, Canduya, Capito, El Tejar y Sauce Nahuán   fueron capacitados, por la Red por una América Latina Libre de Transgénicos, RALLT, en la detección de transgénicos en sus cultivos de maíz.

Para efectuar la evaluación se aplicó la prueba ELISA que detecta la proteína transgénica Cr1Ab/Ac, la más difundida en el mundo. El ejercicio se aplicó a maíces procedentes de distintas regiones de la provincia, de fincas de pequeños y medianos productores, como los maíces del tipo Guagal, Iniap 111 e Iniap 102, entre otros.

Ventajosamente, todas las pruebas resultaron negativas, lo que demuestra que el maíz que se cultiva en los sectores arriba mencionados no está contaminado con transgénicos. Ante los resultados, los productores/as mostraron su complacencia y anunciaron que se mantendrán vigilantes para asegurar que se siga cumpliendo el mandato constitucional, cuyo artículo 401 declara al Ecuador como un país libre de transgénicos.

RED DE GUARDIANES Y GUARDIANAS POR UN ECUADOR LIBRE DE TRANSGÉNICOS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos