Pronunciamiento de las Campesinas y Campesinos de Medellín, Colombia


Pronunciamiento público en defensa de la vida y la economía campesina

http://www.corpenca.org/index.php?option=com_content&task=view&id=222&Itemid=1
ImprimirE-Mail
Publicado el 19 de abril de 2012
Pronunciamiento en pdf.
Organizaciones campesinas; campesinos y campesinas de los cinco corregimientos de Medellín, organizaciones ambientalistas del Valle de Aburra y organizaciones no gubernamentales (ONG), manifestamos públicamente que el gobierno municipal está violando los derechos de los campesinos y campesinas y sus familias al excluirlas del Plan de Desarrollo 2012-2015, demostrado en la no incorporación de programas, proyectos y políticas dirigidos a mejorar la calidad de vida de esta población.









Denunciamos que dicha exclusión se evidencia en que:
1. El Plan de Desarrollo Municipal 2012–2015 aunque reconoce que el 70 % del suelo de la Ciudad es rural (26.273 hectáreas), no visibiliza que el 28,5% (7.500 hectáreas) del total de este suelo es destinado a la producción agropecuaria primordialmente campesina.
2. El Plan de Desarrollo Municipal 2012–2015 no reconoce que en Medellín viven alrededor de 12.500 familias o sea aproximadamente 50.000 personas campesinas en 16.033 predios y que producen 29.000 toneladas de alimentos por año que son distribuidos y consumidos en la ciudad, y que pese a que son productoras de alimentos son las que tienen menores condiciones de vida y mayor inseguridad alimentaria.
3. El Plan de Desarrollo Municipal 2012–2015 desconoce los ejercicios de la participación ciudadana en la construcción colectiva de los Planes de Desarrollo Local Corregimentales y el Plan de Desarrollo Rural Sostenible, los cuales contaron con el apoyo decidido de las Alcaldías de administraciones pasadas.
4. El presupuesto municipal destinó para este mandato 300.000 mil millones de pesos para el Cinturón Verde del Área Metropolitana que es un proyecto del cual hasta el presente desconocemos sus alcances, y la afectación a la vida y la economía campesina y a los derechos fundamentales de esta población. Nos ratificamos en las exigencias y demandas formuladas el pasado 20 de marzo en la convocatoria hecha por el Consejo Territorial de Planeación, que son:
·         Que se promueva la producción agroecológica y se generen incentivos económicos, tributarios y de créditos blandos para la sostenibilidad de la producción agrícola.
·         Que los procesos de conservación en los corregimientos garantice la permanencia de las familias campesinas y sus procesos de producción agropecuaria. La Agroecología ha demostrado que es posible regenerar los suelos, preservar y optimizar el uso de bosques y fuentes de agua; la conservación de los bosques debe incluir a la gente que los habita; la agricultura ecológica a pequeña escala y el consumo local de los alimentos están aportando al enfriamiento del planeta.
·         Que se fortalezca y garantice por parte del Estado la comercialización directa de la producción campesina de los Corregimientos a través de diferentes canales locales como los restaurantes escolares, las vitrinas campesinas, los mercados campesinos y las ferias quincenales en la plazoleta de la Alpujarra.
·         Que la asistencia técnica y la entrega de insumos a las familias campesinas de los corregimientos, apunten a la promoción de la producción agroecológica.
·         Que se realice la titularización gratuita de los predios de las familias campesinas incluida la condonación de impuestos, de manera que se garantice la permanencia de la vida campesina en los corregimientos.
·         Que se crea un fondo para subsidiar a las familias campesinas afectadas por desastres naturales en los que se genere pérdida de la producción.
·         Que la prestación de los servicios agroecoturísticos en los corregimientos se desarrolle con las organizaciones locales y no por operadores externos.
·         Promover la producción pecuaria de especies menores impulsada por mujeres campesinas, como una vía que aporte a la autonomía económica de las mujeres y a la seguridad y soberanía alimentaria de las familias y los corregimientos de Medellín.
·         Que se propicie y promueva el empoderamiento de las mujeres rurales.
·         Que se garanticen y mejoren los programas de salud, y vivienda rural.
·         Que se desarrolle una educación contextualizada para la población campesina y se garanticen equipamientos educativos de calidad y con buena dotación.
·         Que se cree un programa de seguridad social integral para campesinos y campesinas.
En Medellín la permanencia de la vida y economía campesina es un aporte fundamental para la sostenibilidad de la Ciudad. Abril 12 de 2012.
Fotos tomadas en el Foro por la Permanencia de la Vida y la Economía Campesina. Asamblea Departamental, Plazoleta Centro Administrativo La Alpujarra. Día mundial de la lucha campesina: 17 de abril de 2012.    


Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos