Carta de las Dignidades Agropecuarias al candidato presidente Santos de Colombia. Paro el 28 de abril

Bogotá, marzo 26 de 2014

Doctor
Juan Manuel Santos
Presidente de Colombia
L. C.

Señor presidente:
Hay  polémica pública en torno al cumplimiento de los acuerdos firmados en el último año por el gobierno con los productores  agrupados en Dignidad Agropecuaria. Los de Pereira y Neiva con los caficultores; de Tunja con agricultores de clima frío y lecheros; de Villavicencio con arroceros; de Bogotá con cacaoteros y, en múltiples reuniones, con paneleros. El Ejecutivo ha pretendido, por todos los medios, pregonar que los ha cumplido en un alto porcentaje.
             Eso no coincide con la realidad. El más sonado, el subsidio al precio del café, el PIC, tiene pendientes los pagos de  varios centenares de miles de arrobas producidas en el 2013 y para 2014, a la fecha, no se ha ejecutado un solo peso. El monto incumplido puede superar $100 mil millones, afectando a caficultores de todo el país. Las deudas cafeteras, que como las del agro no gozan de una tasa preferencial adecuada,  suman $375mil millones y hay miles de casos en proceso jurídico sin que el alivio pactado, ni menos la condonación acordada para obligaciones menores a $20 millones, se haya aplicado. Nada se hace con respecto a los exorbitantes precios de los fertilizantes, de los combustibles y la energía que siguen subiendo ni con el control a las importaciones y al contrabando. Tampoco se ha discutido la situación de las zonas cafeteras atrapadas por títulos mineros.
             Lo de papa y leche es igual o peor. Además de los temas antes nombrados, comunes con otros cultivos y géneros, las salvaguardias a las importaciones, con la Alianza Pacífico, quedan en entredicho y, así mismo, los decretos relacionados con los préstamos no se han reglamentado, quedando en riesgo de embargo o remate 25 mil productores de Boyacá, entrampados en impagos bancarios, tampoco se ha iniciado el programa de reactivación y comercialización de cereales.
             Al arroz no se le ha definido el precio base para la cosecha 2014; la Ley para enfrentar al contrabando, por el cual ingresaron 600 mil toneladas en 2013, no se ha expedido; y los proyectos de investigación necesarios para combatir las plagas endémicas no han comenzado. Para rematar, los precios de los diez insumos más utilizados en la producción arrocera crecieron -desde octubre- entre el 17% y el 68%.  Del mismo modo,  la cartera del sector en Meta y Casanare vale $125mil millones y -tal como se reglamentó la ley 1694/2013- es insuficiente para paliarlos.  
             En cuanto al cacao, el incentivo a la comercialización, menor en un 50% este año lleva dos meses de atraso, no se ha avanzado en proyectos de investigación; ni en apoyo para los créditos; ni en desarrollar una relación armónica con la industria que controla tanto la compra del producto  como las importaciones. La panela, por su parte, registra un incumplimiento del 100% de las promesas oficiales y padece además las secuelas de las innecesarias  y crecientes  importaciones de azúcar y de etanol. Simultáneamente, las 45 mil unidades productoras de frijol en 2 cosechas anuales están arruinadas y la transformación y comercialización de cítricos se abandonó.
             Son sobradas las razones para el malestar rural y, agréguele a todo lo anterior, el trato descomedido del ministro Lizarralde y el asfixiante avance paulatino de los TLC que deben renegociarse.  El agro está en trance definitivo que no puede ocultarse con las cifras del crecimiento causadas por muy pocos renglones de ocasión.
 Doctor Santos, esperamos que lo expuesto sea atendido debidamente, para que como ya lo expresara Dignidad Cafetera, “la decisión de preparar la jornada del 28 de abril y el paro se realizará dependiendo de la actitud que asuma el gobierno nacional sobre la base de que cumpla lo acordado”.

De usted atentamente, 
Dignidad Cafetera 
Orlando Beltrán
Alonso Osorio                                       
Óscar Gutiérrez
Carlos Arturo López- (café-cítricos) 
Dignidad Lechera
Ramiro Camacho
Luis Alfonso Calderón.
Giovanni Vela.
Richard Fuelantala
Dignidad Arrocera
Eudoro Álvarez
Nelson Roa
Hernán Rodríguez                                      
Dignidad Papera y productos de clima frío.
Hernando Sepúlveda (Nariño)
Jairo Chamorro (Nariño)
Luis Jojoa (Nariño)
César Pachón (Boyacá)
Rosa Elvira Rivera (Boyacá)
Walter Benavides (Boyacá)
Ernesto Gómez (Cundinamarca)
Dignidad Cebollera y Tomate
Florentino Borda   
Dignidad Cacaotera
Omar Acevedo
Isauro Román
Isnardo Vesga.
Dignidad Panelera
Alfredo Cruz
Luis Fernando Paipilla
Dignidad Frijolera
Querubín Rueda
Dignidad de Cultivadores de Caña de Azúcar
Jairo Isaacs

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos