Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2017

LA AGROECOLOGÍA EN EL PAÍS MÁS FUMIGADO DEL MUNDO (COSTA RICA)

Boletín RALLT
No. 688

LA AGROECOLOGÍA EN EL PAÍS MÁS FUMIGADO DEL MUNDO (COSTA RICA)
20 diciembre, 2016
Los personeros de Ministerio de Agricultura y Ganadería anunciaron el pasado que “entre los avances que contempla la nueva normativa, está el registro por incorporación de elementos activos grado técnico que ya hayan sido registrados en otros países miembros de la OCDE.”
Hay que que aclarar que según este reglamento cualquier agroquímico registrado en cualquier de los 34 países de la Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) será admitido en Costa Rica para su registro de forma automática. ¿Será esto un avance? ¿A quién beneficia esta medida?(1)
Cabe señalar la OCDE es un órgano multilateral de carácter privado, fuera de las organizaciones de Naciones Unidas, famoso en el mundo entero por emitir “recomendaciones” de eliminación de políticas de bienestar social (educación, economía, ambiente y salud). Forzando a los países miembros a adoptar políticas de libre comer…

Violaciones a los derechos humanos, Plaguicidas y Transgénicos

RED POR UNA AMÉRICA LATINALIBRE DE TRANSGÉNICOSBOLETÍN 686
DOS RELATORES ESPECIALES DE DERECHO DE DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES CONDENAN A LOS PLAGUICIDAS Y TRANSGÉNICOS EN LA AGRICULTURARALLTLos Relatores Especiales de Derechos Humanos de Alimentación y Tóxicos presentaron en el 34 período de Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, una fuerte crítica a la agricultura basada en plaguicidas y semillas transgénicas, y establecieron su relación con la violación a los derechos humanos.En varias ocasiones la RALLT había enviado comunicados a estos relatores donde tratamos varios de los temas que ellos han desarrollado en este informe, por lo que lo recibimos con beneplácito.Los Relatores Especiales del Derecho a la Alimentación y de desechos Tóxicos desmitifican el hecho de los los pesticidas y transgénicos son necesarios para alimenta al mundo, puesto que, aunque la producción de alimentos ha aumentado desde la década de 1950, posiblemente por el incremento en el uso de plagui…

Costa Rica recolecta firmas por el etiquetado de alimentos transgénicos

En el mes de la celebración del Día Internacional de los Derechos del Consumidor
LLAMADO A PARTICIPAR EN LA RECOLECCIÓN DE FIRMAS EN DEFENSA DEL DERECHO HUMANO A SABER LO QUE ESTAMOS COMIENDO
En el comunicado de prensa adjunto podrá enterarse de que a la fecha la campaña ciudadana nacional “Etiquetado de transgénicos ¡Ya!”ha logrado recolectar y entregar al Poder Ejecutivo poco más de 25 mil firmas, solicitando hacer efectivo el derecho del consumidor de conocer si los alimentos que nos llevamos a nuestra boca contienen ingredientes genéticamente alterados o transgénicos, por medio de la elaboración de un reglamento de etiquetado.
Al respecto, le invitamos a participar activamente en esta campaña, ayudando a recolectar firmas adicionales con sus familiares y allegados por medio del formulario adjunto.
Para grupos de 15 personas o más se ofrece la posibilidad de ofrecer una charla sobre el tema de los alimentos transgénicos, en cualquier parte del país, a cualquier hora, incluso fines de s…

Aceites esenciales para tratar enfermedades en semillas

Imagen
Tratamientos de patógenos transmitidos por semillas con aceites esencialesLunes 14 de julio de 2014 Como parte del Plan Nacional de producción orgánica de semillas 2009-11 el Centro de Patología vegetal de Roma (CRA- PAV ) ha desarrollado una línea de investigación con el objetivo de desarrollar intervenciones eficaces control biológico de los agentes patógenos transmitidos por la semilla.
En concreto, la investigación tiene como objetivo el estudio de las propiedades antifúngicas de los aceites esenciales y su aplicación potencial como tratamiento para las semillas. Los aceites esenciales son sustancias naturales que resultan del metabolismo de las plantas y que se acumulan en diversos órganos de la planta. Los ingredientes activos presentes en los aceites son generalmente de metabolitos secundarios que tienen numerosas funciones dentro de las plantas y pueden ser un depósito de sustancias naturales bioactivas cuyo uso en la agricultura ecológica podría ser importante para ayudar a …

Empresas transnacionales de semillas y nuevos colonialismos

Imagen
Paraíso transgénico: El boom de Monsanto y las semilleras estalla en el sur de Puerto Rico Tue, Mar 7, 2017Economía Foto: Centro de Periodismo InvestigativoPuerto Rico es el epicentro de experimentos con semillas modificadas genéticamente en Estados Unidos y sus territorios. Del negocio se benefician multinacionales como Monsanto, DuPont Pioneer, Dow AgroSciences, Syngenta Seeds y AgReliant Genetics, que ya ocupan el 14% de las tierras públicas con el mejor potencial para producir alimentos. Las semilleras reciben más subsidios que los impuestos que pagan al gobierno de una isla sumida en su peor crisis fiscal. Por Eliván Martínez Mercado | Centro de Periodismo Investigativo Las aspas de los molinos de viento giran sobre cultivos de soya y maíz modificados genéticamente, platanales y fincas aplastadas por la fiebre del cemento. Aparece el mar Caribe, áreas verdes a la izquierda, y a la derecha una salida que conduce a un territorio ocupado: las semilleras multinacionales como Monsanto…

No podemos quedarnos callados

DENUNCIA PÚBLICA
Asesinan a RUTH ALICIA LOPEZ GUISAO, líder social del Congreso de los Pueblos y el Coordinador Nacional Agrario
Las organizaciones abajo firmantes denunciamos y rechazamos el asesinato de RUTH ALICIA LÓPEZ GUISAO, lideresa campesina y defensora de derechos humanos, integrante de la Asociación Agroecológica Interétnica e Intercultural ASOKINCHAS, organización miembro del Coordinador Nacional Agrario y de Congreso de los Pueblos.
Los hechos ocurrieron el día de hoy, 2 de marzo de 2017, en el barrio Olaya Herrara de Medellín cuando Alicia se encontraba visitando a integrantes de su familia que habitan en el sector. Según se ha conocido el hecho fue perpetrado por dos sujetos que dispararon en repetidas ocasiones contra la humanidad de la lideresa.
RUTH ALICIA era dinamizadora de un Proyecto de Cumbre Agraria para el fortalecimiento de soberanía alimentaria con doce comunidades indígenas y afrodescendientes de los municipios de Medio San Juan y Sipí en el departamento de C…