Aceites esenciales para tratar enfermedades en semillas

Tratamientos de patógenos transmitidos por semillas con aceites esenciales
Lunes 14 de julio de 2014


Como parte del Plan Nacional de producción orgánica de semillas 2009-11 el Centro de Patología vegetal de Roma (CRA- PAV ) ha desarrollado una línea de investigación con el objetivo de desarrollar intervenciones eficaces control biológico de los agentes patógenos transmitidos por la semilla.
En concreto, la investigación tiene como objetivo el estudio de las propiedades antifúngicas de los aceites esenciales y su aplicación potencial como tratamiento para las semillas. Los aceites esenciales son sustancias naturales que resultan del metabolismo de las plantas y que se acumulan en diversos órganos de la planta. Los ingredientes activos presentes en los aceites son generalmente de metabolitos secundarios que tienen numerosas funciones dentro de las plantas y pueden ser un depósito de sustancias naturales bioactivas cuyo uso en la agricultura ecológica podría ser importante para ayudar a resolver los problemas de fitopatología.
Se tomaron en cuenta los aceites esenciales de tomillo, árbol de té, romero, laurel, clavo, menta y orégano. Todos los aceites fueron probados por su actividad fungicida, fungistática y fitototoxicidad, a través de las pruebas in vitro y en vivo en una serie de importantes patógenos transmitidos por semillas: Diaporthe y phaseolorum Longicolla Phomopsis de la soja , pinodes Micosphaerella, Phoma pinodella, medicaginis por Phoma proteína de guisante, Aschochyta lentis de lenteja, altramuz y Colletotrichum gloeosporioides de Fusarium fujikuroi de arroz.
La eficacia del tratamiento con aceite de tomillo y árbol del té, disuelto adecuadamente en agua, se evaluó por el método de la prueba de papel secante en el semillas de arroz, infectados de forma natural con F. fujikuroi, y las semillas de soja, altramuz, lentejas y guisantes, infectados artificialmente con los respectivos agentes patógenos transmisibles por semilla. Los más activos fueron los aceites de tomillo, clavo de olor, de menta y orégano, que han reducido el crecimiento de todos los hongos se ensayó de una manera variable, pero que incluye, respectivamente, los siguientes intervalos de concentración: de 0,05 a 0,07% , 0,04-0,07 % , 0,09 a 0,11 % y 0,07 %.
El aceite de árbol del té se encontró que era activo en soluciones acuosas en concentraciones que varían 0,300 a 0,463 %, y el aceite de laurel y romero a concentraciones entre 0,7-1 %. Con respecto a la fitotoxicidad, los aceites de tomillo y de árbol de té, ambos mostraron un efecto tóxico sobre las semillas en las concentraciones más altas, de forma variable y dependiendo del tipo de semilla, lo que resulta en una reducción significativa de la aptitud para la germinación.
El análisis de la eficacia en vivo ha demostrado que el aceite de tomillo aplicado en concentraciones de 0,1 % y 0,2 % , y el aceite de árbol del té, en concentraciones de 1 % y 2 % , han demostrado ser eficaces en la reducción de la porcentaje de semillas infectadas, con valores comparables, si no mejor, en algunos casos, a los controles con productos químicos (arroz procloraz y tiram para las otras semillas).

Fuente: http://www.redandaluzadesemillas.org/centro-de-recursos/documentos-tecnicos/semillas-en-producion-ecologica/article/tratamientos-de-patogenos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos