Fiesta de la Semilla Criolla y la Agricultura Familiar en Uruguay

Preparativos por la semilla criolla

Rocha se organiza para recibir a la 7ª Fiesta de la Semilla Criolla y la Agricultura Familiar

La Fiesta de la Semilla Criolla y la Agricultura Familiar se desarrolla en Uruguay desde 2004, con una frecuencia bianual. Es un espacio de encuentro y participación de las familias productoras, en el que se comparte con la población en general y otras organizaciones sociales la importancia que tienen los recursos genéticos locales en la soberanía alimentaria. Congrega a productores de diversos puntos del país, investigadores, personas y organizaciones del campo y de la ciudad. Este año se desarrollará el 22 y 23 de abril, en la localidad de La Paloma, departamento de Rocha, en la costa este del país.
La fiesta es organizada por la Red de Semillas Nativas y Criollas. Este año la asamblea de productoras y productores de la Red eligió hacerla en Rocha, por la creciente incorporación de emprendimientos de esa región. A propósito de eso, Radio Mundo Rural charló con Victoria Pardo, referente local de la organización de esta séptima fiesta.
Pardo integra el Grupo de Semillas Nativas y Criollas del Departamento de Rocha, que se creó en 2016 y forma parte de la Red; en conjunto con la Compostera “La Pitanga”, el otro grupo rochense de la Red, están preparando esta séptima fiesta.
Pardo explicó que, a diferencia de otras ediciones, esta vez no se eligió el lugar porque haya algún problema ambiental en concreto, sino todo lo contrario: “es por una cuestión positiva que se viene dando en Rocha, porque están creciendo cada vez más las actividades que tienen que ver con acciones positivas” tendientes a mejorar la comunidad, expresó. Agregó que “la zona tiene una mezcla de culturas y de gente que está viniendo de todos lados”, personas que han optado por vivir ahí y quieren lo mejor para la zona. “Surgen movimientos para que el lugar esté lo mejor posible, se va moviendo todo en un sentido positivo”, evaluó ella, que viene de Argentina.
Muchas veces han sido necesidades concretas las que han dado origen y sostén a los grupos. Aludiendo al trabajo de la Compostera “La Pitanga”, mencionó la particularidad de La Paloma: “no teníamos tierra fértil para hacer nuestras huertas y para cultivar nuestros alimentos, entonces surge la inquietud de hacer tierra fértil para aportar a las huertas de los vecinos”. Entonces el municipio de La paloma “cedió un terreno donde se trabaja haciendo abono orgánico con los residuos de las verdulerías, del frigorífico, se chipean las podas del municipio y eso es un grupo autogestionado por vecinos de La Paloma”.
Detalles de la fiesta
El punto de encuentro será el camping del PIT-CNT, la central sindical uruguaya. El viernes 21 de abril, el día previo a la fiesta, se realizará el Encuentro Nacional de Productores de Semillas de Variedades Nativas y Criollas. Las actividades con el público general se desarrollarán durante el fin de semana. Si bien faltan detalles por afinar, Pardo explicó que el sábado se hará la feria de la biodiversidad, donde se hará el intercambio de semillas nativas y criollas, y la venta de productos elaborados por integrantes de la red; habrá talleres y al cierre de la jornada un espacio cultural. El domingo se recorrerán experiencias que se están desarrollando en la zona, por ejemplo, huertas orgánicas.
En los próximos días reforzarán localmente la difusión de la fiesta, para que participen productores de la zona que no integran la red y “al vecino común y corriente que no tiene mucha idea de lo que es la Red y de estos temas, pero que le puede interesar, acercarse y sumarse”, alentó.
(CC) 2017 Radio Mundo Real

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos